La "Corte Suprema" de Facebook: No somos los árbitros de la verdad - Efecto Cocuyo

SOLAZ · 14 MAYO, 2021 06:35

La “Corte Suprema” de Facebook: No somos los árbitros de la verdad

Texto por Verónica De Sousa A.

Ver más de

Verónica De Sousa A.

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A mediados de 2018, el programador Mark Zuckerberg -uno de los creadores y fundadores de Facebook- comenzaba a hablar públicamente acerca de la posibilidad de crear una especie de ‘Corte Suprema’ para decidir lo que era políticamente correcto, o no, dentro de la comunidad azul.

“Mi meta aquí es crear una estructura de gobernación alrededor del contenido de la comunidad que refleje más lo que la gente en la comunidad quiere”, decía Zuckerberg en el podcast The Ezra Klein Show de Vox.

Para ese entonces, el CEO de Facebook planteaba su idea como “una junta de apelaciones, que está formada por personas independientes que no trabajan para Facebook y que, en última instancia, pueden tomar la decisión final sobre lo que debería ser un discurso aceptable en la comunidad”.

Este ‘Tribunal Supremo’ lleva casi dos años en proceso. La compañía de Zuckerberg asignó a más de 100 personas para comenzar a crear su estructura; además de un propio software que facilitara los ‘procesos de juicios’.

Cuenta con un presupuesto de 130 millones de dólares para financiar los esfuerzos de la Junta de supervisión; este fondo independiente fue creado por Facebook para que el consejo pudiese contratar empleados y retribuirles económicamente a los miembros de sus diferentes áreas.

La suma de dinero ha hecho que expertos en tecnología y redes sociales pongan en duda cuan independiente es esta junta. Cecilia Kang, reportera de tecnología, explica en The Daily -el podcast de The New York Times– que “la independencia de la ‘corte’ realmente ha preocupado a Facebook desde su creación hace más de un año, y señalan algunas cosas:

  • Una vez que la junta toma un caso, no hay comunicación entre los miembros de la misma y la empresa (Facebook).
  • Cuando la junta toma una decisión en alguno de los casos, Facebook debe implementar las medidas correspondientes.
  • No hay una mezcla financiera entre la empresa y la junta; sino que hay un organismo externo que administra todo el dinero que corresponde a sus empleados”.

Kang hace énfasis en que para la fecha -6 de mayo de 2021- solo se habían emitido ciertos fallos por parte de la red social; publicaciones que Facebook eliminaba porque violaban las propias reglas de la empresa. Sin embargo, y tras un proceso de revisión, la junta declaro que dichos posts se suscribían por intenciones diferentes a las que se le acusaban.

La Junta de supervisión ha recibido más de 300.000 casos desde su formación, en el mes de octubre de 2020; casi siete meses de gestión en los que un panel, de cinco miembros, revisa los casos que usuarios de Facebook hayan enviado (luego de haber agotado los canales regulares que ofrece la red) o por la misma empresa en la categoría de “casos importantes y difíciles”.

¿Quiénes integran la ‘Corte Suprema’?

Académicos, activistas, expertos en política y grupos de derechos civiles, son algunos de los miembros de la junta; según el comunicado de Facebook, sus integrantes han vivido en 27 países y hablan 29 idiomas.

Un artículo de La Vanguardia explica que: “Este grupo de asesores tomarán decisiones públicas y vinculantes sobre una pequeña porción de casos controvertidos en los que los usuarios hayan agotado el proceso habitual de apelaciones de Facebook. La compañía también puede remitir decisiones importantes al consejo” termina la nota.

Facebook estaba buscando “reconocidos expertos que pudiesen trabajar en equipo y representar a la amplitud de los miles de millones de usuarios globales de la empresa”, explica un artículo de Wired.

La idea original pretendía comenzar con 20 miembros -elegidos por los cuatro representantes y la compañía-. Luego, estos veinte elegirían la misma cantidad de nuevos miembros sin la participación de Facebook.

Jamal Greene, profesor de leyes en la Universidad de Columbia; Michael McConell, ex juez federal que ahora está en la Escuela de Leyes de Stanford y en el Hoover Institution; Helle Thorning-Schmidt, primera ministra de Dinamarca en el periodo de 2011 a 2015; y Catalina Botero-Marino, abogada colombiana y profesora de leyes; fueron seleccionados por Facebook como los primeros integrantes de la Junta de penalización.

La ‘Corte’ está conformada por: cuatro miembros de Europa, dos de África subsahariana, dos del medio oriente y el norte de África, dos de Latinoamérica, dos de Asia, tres de Asia del Pacifico y cinco de Estados Unidos -donde la empresa tiene su sede-.

El portal web Insider publicó la lista con los nombres de los primeros veinte miembros; con la conformación de esta junta, Facebook se pronuncia en contra de la desinformación y la propagación.

La responsable de los productos informativos de Facebook, Alex Hardiman, dijo a EFE que: “No somos árbitros de la verdad y sabemos que la gente no quiere que lo seamos, no es nuestro papel como plataforma tecnológica”.

La red social con más de 2 billones de usuarios ha experimentado una serie de problemáticos episodios, con respecto a sus políticas de contenido, desde hace un par de años. Por ejemplo, cuando fue utilizada “por parte de los ‘trolls’ respaldados por el gobierno ruso en las elecciones presidenciales de EEUU; para difundir propaganda durante el genocidio de rohingya de 2016; o cuando un tirador transmitió en vivo un tiroteo masivo en Nueva Zelanda”, enfatiza el artículo de Insider.

 

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: