«Influyendo con Impacto»: cómo siete mujeres cambiaron la historia de sus vidas

SOLAZ · 2 DICIEMBRE, 2022 09:36

Ver más de

Yamel Samantha Rincón | @yamelr


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Siete mujeres contaron cómo cambiaron sus vidas, en el evento TEDx Altamira Women, que se celebró este 29 de noviembre en el Centro Cultural Chacao.

Pamela Conti, entrenadora de la Vinotinto Femenina; Evlin Pérez, humorista, cantante y life coach diplomada en Psicología Positiva; Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas;  María Carolina Rondón, CEO de la Clínica en Bicicleta y embajadora del World Economic Forum del Caribe; Jessika Uzcátegui, directora de Mercadeo de Diageo; Vanessa Torres Gangoo, directora de
Operaciones y Estrategia de la Clínica Santiago de León; y la  percusionista María José Castejón, expusieron sus historias.

Influir primero en mí

Evlin Pérez habló sobre de influir sí pero “primero en mí”.

Pérez, quien se define como artista multifacética, actriz, cantante, escritora y humorista, inició su participación compartiendo como por muchos años se sintió incapaz e insuficiente y tras un encuentro de una lectora de su blog, en Madrid, entendió la responsabilidad e importancia de su trabajo.

Evlin asegura que todo el mundo influye a otra persona y es la sociedad la que obliga a vivir hacia fuera,
de lo que piensan u opinan los demás. Para cambiar esta forma de vida, ella implementó tres cosas en su vida:

1) Le puso nombre propio a su mente: y la llamó “Mumra, el inmortal”, personaje de una comiquita infantil, y cuando su mente quiere desviarla de sus metas, la cuestiona cuando busca asustarla y de esa manera aprendió a no tenerle miedo a su grandeza.

2) Preguntarse para qué se es bueno, para enfocarse, esforzarse y sacarle el máximo provecho a ese
talento.

3) Aprender a celebrar, en los espejos hay que escribir: Soy suficiente. Háblate con amor. Tus acciones
hablen más que tus palabras. Invitó a la audiencia a comenzar a influir en sí mismos.

Desde la pérdida

Jessika Uzcátegui, directora de marketing de Diageo, habló sobre: ¿Cómo transformar el futuro a partir de una pérdida?

Uzcátegui basó su presentación y discurso motivacional desde experiencias muy dolorosas en su vida, es por eso que inició recordando palabras de su hermano mayor: “Sé tu mejor versión”. Seguidamente, comentó que su papá la obligó a ganarse su espacio, a ser fiel con quién era, confesó.

Su exitosa carrera la ha alcanzado con mucho esfuerzo, sacrificio y compromiso, la hoy directora de una de las principales empresas internacionales de Venezuela, donde empezó de secretaria y hoy es directora de Marketing.

Su proceso de transformación, crecimiento e impulso, lo logró a través de tres duelos: perdió a su mamá, a su hermano. Cuando su madre no logra conocer a su segundo hijo, trajo como consecuencia su tercer duelo: divorciarse.

¿Cuáles son las estrategias en las que ha basado su crecimiento?

  • Tener y siempre trabajar en el amor propio
  • Ejercitarse para construir y reforzar la disciplina. Conocer a nuevas personas, reunirse con personas distintas a tu vida, que piensen distinto, qué hagan cosas distintas a ti, eso siempre enriquecerá tu vida.
  • ¡Ser vulnerable! La vulnerabilidad es una ventana al crecimiento, te permite reconocer tus propios errores, a saber, cómo corregirlos.
  • Descubrir tu talento. Jessika alienta y pide a todos a encontrar dentro de sí, ese talento que es único en cada persona.

Según la página web de TEDx Altamira Women (https://tedxaltamirawomen.com/ted%2Ftedx) un evento TEDx, busca escalar el formato TED y visibilizar más ideas que valiera la pena difundir. TED lanzó en 2009 el programa de licencias TEDx (donde x = evento TED organizado de forma independiente), con las que se puede replicar e innovar el formato TED a nivel local buscando tener un impacto positivo en la comunidad.

Las claves de no saberlo todo

Vanessa Torres, directora de operaciones de la Clínica Santiago de León de Caracas, planteó la importancia que tiene el no tener todas las respuestas. Su estructura de crecimiento y lograr ser una mujer joven y exitosa es entender que el camino no es lineal, para ella su misión de vida es ayudar a los demás y asegura que cada uno puede construir su camino para triunfar.

Uno de los aprendizajes claves que encontró es el soltar. “Lo que hacemos no define quienes somos”. A Torres, le encanta encontrar soluciones a los problemas más complejos y para ella la respuesta más importante se encuentra en la búsqueda, en el camino que se transita para alcanzar cualquier objetivo.

“Todos nosotros estamos en constante evolución”. En el 2015 regresó al país y muchas veces se ha sentido extranjera en su propio país. Pero ella tomaría esa decisión nuevamente. Añadió que todos somos influencers. Dedicó su último minuto a aplaudir a los asistentes.

El tiempo libre es fundamental

El turno llegó para María José Castejón, percusionista e ingeniera geofísica, para hablar de ¿Cómo el tiempo libre también influye en todos nosotros?

Castejón además de ser una destacada percusionista, es geofísica egresada de la Universidad Simón Bolívar. Así como estaba enamorada de la música, también lo estaba de su carrera, por lo que tuvo que preguntarse ¿Cómo hago para tener lo mejor de los dos mundos?

Zona Escolar marcó su vida cuando fue invitada para dar charlas a los estudiantes y recorrió el país, hablando con más de 20 mil alumnos.

Preguntaba: ¿a qué dedicas tu tiempo libre? Y tras las respuestas le repetía a cada estudiante que le contaba qué le apasionaba que: “Nadie será más disciplinado que alguien que haga algo que ame hacer”.

Abrazando la feminidad

María Carolina Rondón, CEO de la Clínica en Bicicleta y embajadora del World Economic Forum del Caribe, dijo que no le fue fácil encontrar su camino; se sintió insegura por las etiquetas que se ponen en el mundo de los negocios.

Ella, una mujer y empresaria, usa el capital erótico como una de sus estrategias. Hizo seis años de terapia para poder superar el temor de su imagen. La imagen vende, persuade, confirma Rondón. Pero el usar la herramienta tan poderosa como el capital erótico tiene sus riesgos y es por eso que presentó cuatro señales de alerta cuando se usa esa herramienta:

    • – Si el hombre con el que se va a reunir, cambia su mirada

    • – Siempre prestar atención con cómo te recibe

    • – Nunca aceptar o dejar pasar si busca el contacto físico

    • – Y por último, si busca reuniones individuales

    • Plantea que también está en nuestros deberes(el de las mujeres) educar a los hombres sobre esta herramienta, para construir mejores relaciones.

Apoyar a las mujeres y hacer negocios con ella es una buena idea. Un secreto que inventó: Justo antes de entrar en una sala, busque un espejo y repita: «soy capaz y soy sexy».

Decidirse a hablar

Pamela Conti, directora de la Vinotinto femenina, llegó al escenario del TEDx para hablar de un tema que pocas veces se quiere escuchar y por eso tituló su presentación: Qué significa comunicar y decidirse a hablar y sobre cómo alzar la voz y denunciar a pesar del miedo.

Con solo 10 años era la capitana del equipo de su ciudad natal en Palermo, de donde es originaria. El director del equipo la hizo su juguete sexual. Ella tenía que hacer videos sexuales para que él le comprara una camisa o unos zapatos deportivos.

Han pasado 30 años para hablar de eso que le pasó. A ella la ayudó el fútbol. Le señalan que es una directora muy protectora y asegura que no dejará de serlo.

«Por favor, que nadie se quede callado. Todavía se le repiten las imágenes de esos encuentros de hace 30 años… Yo no sabía que podía pedir ayuda. Finalizó su presentación repitiendo una frase de la Madre Teresa de Calcuta: “Los niños son como estrellas, hay demasiados”.

Protestas y activismo

El turno llegó para Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras, quien tal como se dio a conocer en 2017 durante las protestas del gremio sindical de los trabajadores de la salud, planteó su participación sobre: ¿Cómo empoderarnos con el miedo?

Es abogada, además de enfermera, y cuando quiso involucrarse en el mundo sindical que es androgénico e ignoran a las mujeres se preguntó: ¿Por qué tengo que esperar a que un hombre me de permiso?

Fue así que decidió que si ella sabía y logró los titulares de los medios: ‘Ana Rosario Contreras, la enfermera que prendió la mecha‘. Planteó a los asistentes cuántas ideas se han quedado en el tintero, porque el miedo ganó, por lo que aseguró que «Todos sentimos miedo, pero si seguimos a nuestra intuición, podemos vencerlo».

Pidió a todos a despojarse de los estereotipos. «Lo importante de cada tormenta, es aprender el baile que ella trae, para saber seguir adelante».

Se despidió asegurando que «En relaciones iguales de hombres y mujeres, pueden construir la derrota de la injusticia».

SOLAZ · 31 ENERO, 2023

«Influyendo con Impacto»: cómo siete mujeres cambiaron la historia de sus vidas

Texto por Yamel Samantha Rincón | @yamelr

Siete mujeres contaron cómo cambiaron sus vidas, en el evento TEDx Altamira Women, que se celebró este 29 de noviembre en el Centro Cultural Chacao.

Pamela Conti, entrenadora de la Vinotinto Femenina; Evlin Pérez, humorista, cantante y life coach diplomada en Psicología Positiva; Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas;  María Carolina Rondón, CEO de la Clínica en Bicicleta y embajadora del World Economic Forum del Caribe; Jessika Uzcátegui, directora de Mercadeo de Diageo; Vanessa Torres Gangoo, directora de
Operaciones y Estrategia de la Clínica Santiago de León; y la  percusionista María José Castejón, expusieron sus historias.

Influir primero en mí

Evlin Pérez habló sobre de influir sí pero “primero en mí”.

Pérez, quien se define como artista multifacética, actriz, cantante, escritora y humorista, inició su participación compartiendo como por muchos años se sintió incapaz e insuficiente y tras un encuentro de una lectora de su blog, en Madrid, entendió la responsabilidad e importancia de su trabajo.

Evlin asegura que todo el mundo influye a otra persona y es la sociedad la que obliga a vivir hacia fuera,
de lo que piensan u opinan los demás. Para cambiar esta forma de vida, ella implementó tres cosas en su vida:

1) Le puso nombre propio a su mente: y la llamó “Mumra, el inmortal”, personaje de una comiquita infantil, y cuando su mente quiere desviarla de sus metas, la cuestiona cuando busca asustarla y de esa manera aprendió a no tenerle miedo a su grandeza.

2) Preguntarse para qué se es bueno, para enfocarse, esforzarse y sacarle el máximo provecho a ese
talento.

3) Aprender a celebrar, en los espejos hay que escribir: Soy suficiente. Háblate con amor. Tus acciones
hablen más que tus palabras. Invitó a la audiencia a comenzar a influir en sí mismos.

Desde la pérdida

Jessika Uzcátegui, directora de marketing de Diageo, habló sobre: ¿Cómo transformar el futuro a partir de una pérdida?

Uzcátegui basó su presentación y discurso motivacional desde experiencias muy dolorosas en su vida, es por eso que inició recordando palabras de su hermano mayor: “Sé tu mejor versión”. Seguidamente, comentó que su papá la obligó a ganarse su espacio, a ser fiel con quién era, confesó.

Su exitosa carrera la ha alcanzado con mucho esfuerzo, sacrificio y compromiso, la hoy directora de una de las principales empresas internacionales de Venezuela, donde empezó de secretaria y hoy es directora de Marketing.

Su proceso de transformación, crecimiento e impulso, lo logró a través de tres duelos: perdió a su mamá, a su hermano. Cuando su madre no logra conocer a su segundo hijo, trajo como consecuencia su tercer duelo: divorciarse.

¿Cuáles son las estrategias en las que ha basado su crecimiento?

  • Tener y siempre trabajar en el amor propio
  • Ejercitarse para construir y reforzar la disciplina. Conocer a nuevas personas, reunirse con personas distintas a tu vida, que piensen distinto, qué hagan cosas distintas a ti, eso siempre enriquecerá tu vida.
  • ¡Ser vulnerable! La vulnerabilidad es una ventana al crecimiento, te permite reconocer tus propios errores, a saber, cómo corregirlos.
  • Descubrir tu talento. Jessika alienta y pide a todos a encontrar dentro de sí, ese talento que es único en cada persona.

Según la página web de TEDx Altamira Women (https://tedxaltamirawomen.com/ted%2Ftedx) un evento TEDx, busca escalar el formato TED y visibilizar más ideas que valiera la pena difundir. TED lanzó en 2009 el programa de licencias TEDx (donde x = evento TED organizado de forma independiente), con las que se puede replicar e innovar el formato TED a nivel local buscando tener un impacto positivo en la comunidad.

Las claves de no saberlo todo

Vanessa Torres, directora de operaciones de la Clínica Santiago de León de Caracas, planteó la importancia que tiene el no tener todas las respuestas. Su estructura de crecimiento y lograr ser una mujer joven y exitosa es entender que el camino no es lineal, para ella su misión de vida es ayudar a los demás y asegura que cada uno puede construir su camino para triunfar.

Uno de los aprendizajes claves que encontró es el soltar. “Lo que hacemos no define quienes somos”. A Torres, le encanta encontrar soluciones a los problemas más complejos y para ella la respuesta más importante se encuentra en la búsqueda, en el camino que se transita para alcanzar cualquier objetivo.

“Todos nosotros estamos en constante evolución”. En el 2015 regresó al país y muchas veces se ha sentido extranjera en su propio país. Pero ella tomaría esa decisión nuevamente. Añadió que todos somos influencers. Dedicó su último minuto a aplaudir a los asistentes.

El tiempo libre es fundamental

El turno llegó para María José Castejón, percusionista e ingeniera geofísica, para hablar de ¿Cómo el tiempo libre también influye en todos nosotros?

Castejón además de ser una destacada percusionista, es geofísica egresada de la Universidad Simón Bolívar. Así como estaba enamorada de la música, también lo estaba de su carrera, por lo que tuvo que preguntarse ¿Cómo hago para tener lo mejor de los dos mundos?

Zona Escolar marcó su vida cuando fue invitada para dar charlas a los estudiantes y recorrió el país, hablando con más de 20 mil alumnos.

Preguntaba: ¿a qué dedicas tu tiempo libre? Y tras las respuestas le repetía a cada estudiante que le contaba qué le apasionaba que: “Nadie será más disciplinado que alguien que haga algo que ame hacer”.

Abrazando la feminidad

María Carolina Rondón, CEO de la Clínica en Bicicleta y embajadora del World Economic Forum del Caribe, dijo que no le fue fácil encontrar su camino; se sintió insegura por las etiquetas que se ponen en el mundo de los negocios.

Ella, una mujer y empresaria, usa el capital erótico como una de sus estrategias. Hizo seis años de terapia para poder superar el temor de su imagen. La imagen vende, persuade, confirma Rondón. Pero el usar la herramienta tan poderosa como el capital erótico tiene sus riesgos y es por eso que presentó cuatro señales de alerta cuando se usa esa herramienta:

    • – Si el hombre con el que se va a reunir, cambia su mirada

    • – Siempre prestar atención con cómo te recibe

    • – Nunca aceptar o dejar pasar si busca el contacto físico

    • – Y por último, si busca reuniones individuales

    • Plantea que también está en nuestros deberes(el de las mujeres) educar a los hombres sobre esta herramienta, para construir mejores relaciones.

Apoyar a las mujeres y hacer negocios con ella es una buena idea. Un secreto que inventó: Justo antes de entrar en una sala, busque un espejo y repita: «soy capaz y soy sexy».

Decidirse a hablar

Pamela Conti, directora de la Vinotinto femenina, llegó al escenario del TEDx para hablar de un tema que pocas veces se quiere escuchar y por eso tituló su presentación: Qué significa comunicar y decidirse a hablar y sobre cómo alzar la voz y denunciar a pesar del miedo.

Con solo 10 años era la capitana del equipo de su ciudad natal en Palermo, de donde es originaria. El director del equipo la hizo su juguete sexual. Ella tenía que hacer videos sexuales para que él le comprara una camisa o unos zapatos deportivos.

Han pasado 30 años para hablar de eso que le pasó. A ella la ayudó el fútbol. Le señalan que es una directora muy protectora y asegura que no dejará de serlo.

«Por favor, que nadie se quede callado. Todavía se le repiten las imágenes de esos encuentros de hace 30 años… Yo no sabía que podía pedir ayuda. Finalizó su presentación repitiendo una frase de la Madre Teresa de Calcuta: “Los niños son como estrellas, hay demasiados”.

Protestas y activismo

El turno llegó para Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras, quien tal como se dio a conocer en 2017 durante las protestas del gremio sindical de los trabajadores de la salud, planteó su participación sobre: ¿Cómo empoderarnos con el miedo?

Es abogada, además de enfermera, y cuando quiso involucrarse en el mundo sindical que es androgénico e ignoran a las mujeres se preguntó: ¿Por qué tengo que esperar a que un hombre me de permiso?

Fue así que decidió que si ella sabía y logró los titulares de los medios: ‘Ana Rosario Contreras, la enfermera que prendió la mecha‘. Planteó a los asistentes cuántas ideas se han quedado en el tintero, porque el miedo ganó, por lo que aseguró que «Todos sentimos miedo, pero si seguimos a nuestra intuición, podemos vencerlo».

Pidió a todos a despojarse de los estereotipos. «Lo importante de cada tormenta, es aprender el baile que ella trae, para saber seguir adelante».

Se despidió asegurando que «En relaciones iguales de hombres y mujeres, pueden construir la derrota de la injusticia».

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO