Black Friday: qué es, su origen y algunas historias insólitas

SOLAZ · 26 NOVIEMBRE, 2021 06:45

Ver más de

Verónica De Sousa A.


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Black Friday da inicio a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace una década, en varios países del mundo. Una jornada de descuentos y promociones que este año se celebra el 26 de noviembre.

El día después de Acción de Gracias, en EE. UU., es la fecha favorita de los amantes de las compras; por Internet o en el establecimiento, las rebajas del Viernes Negro no discriminan y van desde el departamento de moda hasta el de productos para animales.

Empresas como Amazon, Argos y John Lewis, son algunas de las que ofrecen las mejores ofertas que pueden llegar a durar hasta el Cyber Monday, lunes virtual en español; una especie de continuación del Black Friday, pero únicamente con ventas por internet.

En 2020, solo en Estados Unidos los días del Black Friday y del Cyber Monday generaron alrededor de $34 mil millones de dólares, de acuerdo con el blog de negocios VTEX.

Siguiendo con la tradición norteamericana de los viernes negros, países como España, México, Colombia y Venezuela, se han sumado a la lista de los descuentos del cuarto jueves del mes de noviembre.

¿Cuál es su origen?

De acuerdo con un artículo de National Geographic, se creía que esta “festividad” tenía un origen esclavista; pues el día después de Acción de Gracias, los traficantes de esclavos negros bajaban sus precios por la llegada del invierno, pero la teoría ha sido descartada.

Una segunda hipótesis explica que luego de la caída de los precios del oro en la bolsa de Wall Street, muchos inversores se arruinaron y catalogaron la fecha del 24 de septiembre de 1869 como un “Viernes Negro”.

Sin embargo, se le atribuye el uso de esta expresión a Filadelfia en la década de 1950, cuando -el sábado después de Thanksgiving- la ciudad colapsó por la cantidad de gente que fue a hacer sus compras navideñas y a ver un partido de fútbol americano; los policías tuvieron que extender su jornada laboral y vivieron un viernes en color negro.

El término de Black Friday no se popularizó hasta 1996, cuando apareció “impreso por primera vez en la revista The American Philatelist, y se extendió por todo el país después de que el periódico The New York Times usara la expresión el 19 de noviembre de 1975, refiriéndose al problema circulatorio de la ciudad a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias” explica el portal web de National Geographic.

Comprar, comprar y comprar

Rebajas en todos los departamentos, descuentos de más de 50 %, múltiples ofertas y el momento adecuado para adquirir productos costosos, son algunas de las razones por las que muchas personas esperan este día para hacer sus compras.

En medio de los precios de oportunidad, también hay lugar para un par de accidentes que según el portal web Good House Keeping son de lo más gracioso de este día. En Solaz te presentamos algunos:

La mujer que usaba sus pantalones como carrito de compras:

“Las personas que tienen que trabajar en las tiendas en el Black Friday deben ver las cosas más locas. Como el usuario de Reddit Nickdubs que trabajaba en Sam’s Club el Black Friday y sorprendió a una mujer ‘llenándose el interior de los pantalones con cola de langosta congelada’”.

La mujer que tenía que irse

“¿Imagina hacer cola todo el día y luego ser esa persona que tiene que tomar un descanso para ir al baño? El usuario de Reddit, Dave_Versus_Volcano, estaba trabajando en Best Buy y tenía una fila alrededor de toda la tienda, solo para las personas que esperaban para pagar. Alguien se quejó de un olor nauseabundo y luego se dio cuenta de que alguien había usado una de las secadoras como baño porque no podían esperar en otra fila. ¡Desesperación!”

La adolescente que solo quería su momento de Black Friday:

“Hay mucha mística en torno al Black Friday, especialmente si nunca antes has desafiado las líneas. Una mujer nos dijo que convenció a sus amigos de acampar a las 2:00 a.m. porque había una cámara en Best Buy que tenía un «gran porcentaje de descuento». Le dijo lo mismo a su mamá para que la dejara conducir, pero resulta que no había cámara, «solo quería experimentar la locura del Black Friday»”.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: