«Es más rápido y sencillo»: Venezolanos acuden a vacunarse en Farmatodo y Locatel

SALUD · 9 NOVIEMBRE, 2021 18:03

Ver más de

Mariana Souquett y Mairet Chourio

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Williams Martínez no había podido recibir su primera dosis contra el COVID-19 porque estaba enfermo. Este 9 de noviembre, ya recuperado, una amiga le avisó que podría vacunarse en algunas sedes de la cadena de farmacias Farmatodo. Como estaba cerca de una, acudió hasta allá.

«Vine porque trabajo aquí mismo», dijo González tras vacunarse en el Farmatodo de Catia, en el municipio Libertador de Caracas.

Ese es uno de los 13 locales de Farmatodo habilitados en Caracas, Nueva Esparta y Anzoátegui para vacunar a mayores de 12 años contra el COVID-19.

El proceso es sin cita previa, solo con la cédula de identidad, entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. La vacuna que se utiliza es la CoronaVac de Sinovac. Los adolescentes deben ir acompañados por un representante.

Vacunación en Farmatodo y Locatel

Otro de los locales es el Farmatodo de San Martín, cercano a la Maternidad Concepción Palacios. Allí, la jornada comenzó el lunes 8 de noviembre, pero solo acudieron siete personas. Como la noticia no se conocía, el personal de esa sede acudió a la Maternidad y a un ancianato cercano a regar la voz.

En el caso de Caracas, además de Catia y San Martín (Av. Páez), las sedes de Farmatodo habilitadas son Vista Alegre, El Paraíso, Antímano, La Florida, Valle Abajo y La Trinidad.

"Es más rápido y sencillo": Venezolanos acuden a vacunarse en Farmatodo y Locatel

En el estado Nueva Esparta funciona la sede del Sambil Margarita, mientras que en Anzoátegui están dispuestos locales en Barcelona (Urb. Bosque, en la prolongación Av. 5 de Julio), Puerto La Cruz (Los Cerezos), El Tigre (Av. Winston Churchill y Anaco (Av. José Antonio Anzoátegui, al lado del McDonald’s).

Pero la cadena farmacéutica Locatel también se sumó al proceso de vacunación esta semana. Desde este 9 de noviembre, uno de los puntos es el Unicentro El Marqués, en el municipio Sucre, donde cuentan con dos vacunadores. Hasta las 12:30 del mediodía habían vacunado a 35 personas, en su mayoría jóvenes.

Vacunación en Farmatodo y Locatel

Algunos adultos que asistieron aseguraron que aún no se habían vacunado porque no querían someterse a horas de largas colas, pero finalmente se decidieron a vacunarse porque este proceso les pareció «más rápido y sencillo», explicó Rosa Gonella, farmacéutica de ese Locatel.

El principal centro de vacunación de Locatel es la sede de Boleíta, donde vacunan de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Desde ahí proveen las vacunas, también de Sinovac, al menos a la sede del Unicentro El Marqués. Este 9 de noviembre les enviaron 100 dosis para ese día.

Vacunación en Locatel

Además de Boleíta y El Marqués, los otros Locatel habilitados en Caracas son Caricuao, La Candelaria, Chacaíto, La Marrón, El Paraíso, Parque Caracas, Propatria, Santa Mónica, El Valle y La Yaguara. En el estado Falcón, el Locatel de Punto Fijo funciona como centro de vacunación.

Las farmacias se suman así a los centros de vacunación que se habían habilitado progresivamente en el año para vacunar a venezolanos y venezolanas contra el COVID-19. La vacunación para adolescentes entre los 12 y los 17 años empezó en Venezuela el pasado 25 de octubre con la vacuna de Sinopharm y ahora se incorpora la vacuna de Sinovac.

Vacunación en Farmatodo y Locatel