Suspenden cirugías electivas en el J.M. de los Ríos y el Clínico Universitario tras megaapagón - Efecto Cocuyo

SALUD · 23 JULIO, 2019 11:57

Suspenden cirugías electivas en el J.M. de los Ríos y el Clínico Universitario tras megaapagón

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Solo estrictas emergencias. Los hospitales J.M. de los Ríos y Clínico Universitario, en Caracas, suspendieron la cirugías electivas programadas para este martes, 23 de julio, tras el megaapagón que afectó a 22 estados del país el lunes 22 de julio. Ambos centros asistenciales solo están ingresando casos de urgencias.

“Todas las electivas programadas para hoy (martes) fueron suspendidas. No se está operando, a menos que llegue una emergencia”, explicó un cirujano del hospital de niños que pidió mantener su nombre bajo reserva por temor a represalias.

Explicó que para el momento en el que ocurrió el megaapagón, a las 4:40 pm de este lunes, 22 de julio, había dos pacientes en quirófano. Uno de ellos por remoción de catéter y otro por un problema en el oído. En el caso de este último, los médicos tuvieron que finalizar la intervención con las lámparas de la sala de operaciones, que aún estaban cargadas.

Entre 15 y 20 minutos después de la interrupción del suministro eléctrico, los generadores de energía del J.M. de los Ríos respondieron.

Una niña internada en la emergencia falleció la madrugada de este martes. Sin embargo, su madre aseguró al equipo de Efecto Cocuyo que la pequeña falleció por complicaciones respiratorias y no por causas relacionadas con el megaapagón. “Ella ya estaba grave. Los ventiladores mecánicos tenían pila y respondieron apenas se fue la luz”, relató María, la madre de la niña.

La planta eléctrica surtió energía a las áreas críticas del hospital y algunos pisos de la torre de hospitalización durante la interrupción del suministro.

Solo “estrictas emergencias”

En el Hospital Universitario de Caracas también están ingresando solo estrictas emergencias para la mañana de este martes. Durante el recorrido realizado por Efecto Cocuyo, algunas áreas comunes del centro de salud tenían luz. Las plantas eléctricas del hospital suministraban energía a la sala de emergencia.

Sin embargo, la vigilancia del hospital no permitía el ingreso de personas, pues “las consultas de todos los servicios están suspendidas por el apagón”.

La planta eléctrica del hospital Vargas, en Caracas, también estaba en funcionamiento para la mañana de este martes. “Esto ayer estuvo oscuro hasta la madrugada. Se fue la luz y ahorita volvió otra vez”, contó a Efecto Cocuyo Juan González, paciente de uno de los servicio de Medicina Interna.

Sin agua

Durante el recorrido, se constató que ni el hospital Clínico Universitario ni el Vargas tenían suministro de agua. “Aquí no nos han mandado ni una gota en una cisterna”, exclamó una enfermera del centro asistencial ubicado en Cotiza.

La organización no gubernamental Médicos por la Salud realizó un reporte del funcionamiento de plantas eléctricas en 13 hospitales de ocho estados del país. De acuerdo con la agrupación médica, no se reportaron fallecimientos relacionados con el megaapagón en ninguno de estos centros asistenciales.

De los hospitales monitoreados, solo el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, en el estado Carabobo, no cuenta con planta eléctrica.

Lea también:

Conozca cómo conservar medicinas y alimentos durante un #megaapagón