Retoman ciclos de quimioterapias en el J. M. de Los Ríos

SALUD · 9 MARZO, 2021 10:54

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En el hospital J. M de Los Ríos los médicos decidieron continuar con el ciclo de las quimioterapias, aún con las fallas en el aire acondicionado. Esperan que la dirección del centro resuelva esta semana el problema, pues hay un fuerte retraso en la atención de los pacientes. 

El pasado 2 de marzo las mamás del servicio de Hematología protestaron porque los protocolos de las quimioterapias llevaban tres semanas suspendidos, precisamente porque los preparados para los tratamientos no se hacían con la cadena de frío necesaria.

Esta falla retrasó la agenda e incluso retardó el ingreso de seis pacientes nuevos.

Los afectados son los niños que sufren de talasemia, anemia drepanocítica, aplasia medular y púrpura que dependen del Banco Municipal de Sangre y necesitan un hemoterapista, reactivos sangre, plaquetas.

Sin aire acondicionado no pueden prepararse las quimioterapias. No obstante, según fuentes internas del hospital, esta semana los doctores decidieron continuar con la planificación y le dieron un plazo a la dirección hasta esta semana para que solucionen la falla en el sistema de enfriamiento.

En caso de no atender la solicitud, se paralizarán los protocolos la semana entrante. Actualmente, hay 40 pacientes de Hematología y 50 de Oncología en la lista.

Muchos son del interior del país. Llegan con dificultades a las consultas, debido a la escasez de efectivo y de transporte entre las regiones.

Los niños, niñas y adolescentes del servicio de hematología del Hospital J. M. de Los Ríos están amparados por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgadas el 21 de agosto de 2019, y extendidas a otros 13 servicios de este importante centro de salud nacional, acción que se dio luego de que otorgaran las primeras medidas en febrero de 2018 para el Servicio de Nefrología, donde murieron 12 pacientes pediátricos