Reportan aumento de casos de hepatitis A ante precarias condiciones de higiene - Efecto Cocuyo

SALUD · 27 MARZO, 2018 23:48

Reportan aumento de casos de hepatitis A ante precarias condiciones de higiene

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En lo que va de 2018, los casos de hepatitis A han aumentado en la consulta de la doctora Maritza Durán. “Ya no se trata de un caso aislado, sino que es algo que se ha vuelto repetitivo y que se ve con más frecuencia”, indicó la presidenta de la Sociedad Venezolana deMedicina Interna. Las fallas en el suministro de agua y las condiciones en las que llega el líquido a los hogares juegan a favor de la enfermedad.

A mediados de marzo de este año las autoridades escolares de un colegio ubicado en Los Dos Caminos (Caracas) alertaron a los padres sobre la presencia de varios casos de hepatitis A en el centro educativo y recomendaron a los estudiantes no compartir bebidas ni comidas para prevenir la transmisión vía oral.

El exministro de Salud, José Félix Oletta, dijo a Efecto Cocuyo que “no sorprendería” que la hepatitis A esté presente en distintos colegios de Caracas y recordó que hace tres años se produjo un brote de esta enfermedad en un centro educativo en Sucre.

“En los alrededores del liceo en Sucre había vendedores ambulantes. Es posible que estos sean la fuente de infección, pero las escuelas también deben revisar los alimentos que se consumen en el recinto y en sus adyacencias y constatar que los depósitos de agua estén limpios. Uno debería inhibirse de tomar en los bebederos”, apuntó el ex titular de la cartera de Salud.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna advirtió que las condiciones de higiene han desmejorado producto del estado en el que llega el agua a los hogares y a los locales, así como también por la interrupción frencuente del servicio por parte de las hidrológicas.

“Hay que tener cuidado con los alimentos porque podrían no estar bien lavados o contaminados con heces. También hay que estar alertas por si son manipulados por personas que no tienen la higiene adecuada”, señaló Durán.

Oletta explicó que en Venezuela no hay vacuna para proteger de la hepatitis A y que la inyección que está aprobada en el esquema de inmunizaciones del Ministerio de Salud es la de la hepatitis B, que está incluida en la pentavalente.

Sin embargo, entre las recomendaciones para prevenir el contagio está el reposo para la persona contaminada y “aislamiento digestivo”, es decir, que el enfermo no utilice los mismos platos que usen otras personas en el hogar, la oficina o el colegio. También insistió en no ingerir comidas de origen riesgoso o desconocido, consumir únicamente agua potable o hervir el líquido cuando no sea incoloro, inodoro ni insaboro.

El exministro de Salud precisó que el período de incubación de la hepatitis A es rápido y que a los pocos días o en menos de dos semanas se comienzan a presentar síntomas como orina cobriza, ictericia (pigmentación amarillenta en la piel), malestar general, inapetencia, dolor de cabeza, dolor abdominal y fiebre.

Oletta añadió que el 50% de los casos no presenta ningún síntoma.