Pacientes y personal de la diálisis Juan Pablo II en riesgo por neumonía y falta de bioseguridad - Efecto Cocuyo

SALUD · 5 AGOSTO, 2020 12:32

Pacientes y personal de la diálisis Juan Pablo II en riesgo por neumonía y falta de bioseguridad

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por @mairetchourio

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Con casos de neumonía, sin equipos de protección personal y sin respuestas se encuentra la unidad de diálisis Juan Pablo II, ubicada en la avenida Nueva Granada de Caracas, durante los primeros días de agosto, denuncian pacientes y trabajadores del centro asistencial.

Al menos 90 pacientes se dializan cada día, repartidos en tres turnos. La atención comienza a las seis de la mañana. Los 35 pacientes que se dializan en el primer turno de la mañana no se habían sometido a la terapia sustitutiva renal este miércoles 5 de agosto: trabajadores decidieron no abrir y evaluaban cerrar la unidad por falta de condiciones para trabajar y para recibir pacientes.

Pablo Borges, coordinador de enfermería de la unidad de diálisis, destacó que desde hace un mes han enviado comunicados a la empresa Diálisis Care y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) pidiendo la dotación de material de bioseguridad y materiales médico-quirúrgicos, como gasas, que eran dotados mensualmente y ahora son insuficientes. Dos semanas después, se volvieron a comunicar, pero la respuesta fue negativa.

“Tenemos 15 casos de neumonía y van dos fallecidos. Ya la neumonía empezó hace 15 días y se ha propagado con los pacientes. Hemos pasado cartas y no recibimos respuestas”, dice Borges.

Decidieron no abrir en la mañana / Foto cortesía

Trabajadores denuncian que el segundo paciente murió en las últimas horas en la misma unidad de diálisis Juan Pablo II con una neumonía bilateral. Había sido evaluado en los hospitales de Coche y El Algodonal. A pesar de esto, no les han realizado las pruebas para descartar COVID-19 y han sido los propios trabajadores quienes se han organizado para desinfectar entre ellos y con la ayuda de un compañero de Protección Civil.

“Todavía estamos expuestos. Queremos respuesta de la empresa y entes del Estado”, añade el coordinador de enfermería. Destaca que el personal no quiere paralizar las actividades, pero desean proteger tanto a los pacientes como a los trabajadores.

Yohelys Céspedes, paciente de la unidad, asegura que los pacientes están preocupados por los casos de neumonía y porque sus vidas dependen de la diálisis. También hace un llamado a la empresa y al Ivss a dar respuestas rápidas.

“Desde que empezó la pandemia están trabajando con las uñas, porque es verdad, yo soy testigo de eso con las curas o los guantes. Lo que está mandando el Seguro Social no alcanza”, expresa.

Yohelys no se dializa desde el 31 de julio. No pudo asistir el lunes, cuando le correspondía, por estar indispuesta. Le tocaba nuevamente el miércoles 5 de agosto a primera hora, pero tres horas después del inicio de su turno, no se había podido dializar.

“Tengo desde el viernes que no me dializo. Si no me dializo hoy, hasta el viernes (7 de agosto) va a ser una semana. Soy una paciente que colapso sin diálisis, es preocupante, y mi hijo también se dializa”, agrega.

Los pacientes renales están en el grupo de riesgo durante la pandemia de COVID-19. Trabajadores y los pacientes de la diálisis Juan Pablo II esperan que la empresa y el Ivss se reúnan lo más pronto posible para responder ante la situación.

Desde 2019, la unidad también padecía intermitencias en el suministro de agua y acumulaba siete máquinas dañadas, hecho que incidía en las horas de diálisis que recibían los pacientes.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: