OPS: Venezuela avanza en la identificación de laboratorios para diagnosticar COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 24 JUNIO, 2020 17:38

OPS: Venezuela avanza en la identificación de laboratorios para diagnosticar COVID-19

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

56
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Dos semanas después de que el Ministerio de Salud y la Comisión de Expertos de la Asamblea Nacional acordaran descentralizar las pruebas moleculares para coronavirus, el país avanza en la identificación de otros laboratorios y sus condiciones para que se sumen al diagnóstico de COVID-19.

El director del Departamento de Emergencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, así lo detalló.

“Se han identificado laboratorios donde pueden hacerse pruebas también, en el caso de Zulia y otros laboratorios, y se ha procedido a identificar las condiciones de seguridad y de calidad tanto del equipamiento como instalaciones y entrenamiento del personal”, dijo este miércoles 24 de junio en la rueda de prensa semanal de la organización, sin especificar cuándo podría concretarse.

Ugarte añadió que se han realizado nuevas reuniones en las que las partes han identificado los elementos “más urgentes”, al igual que la priorización de los suministros.

“También se ha discutido sobre los nuevos protocolos de tratamiento, verificando cuál es la disponibilidad de los suministros en este momento y cuáles son los que podrían estar disponibles para los hospitales. También se decidió monitorear la situación de la disponibilidad de los equipos de protección personal en hospitales específicos y conjuntamente garantizar que esos equipos de protección personal puedan estar disponibles para todo el personal”, expresó.

Brotes en los próximos dos años

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, indicó que los casos de coronavirus en la región se han triplicado en el último mes que ahora constituyen la mitad de los casos a nivel mundial. Igualmente alertó que mientras no haya vacunas o tratamientos, se esperan brotes de COVID-19 en la región americana en los próximos dos años.

“Ante la falta de tratamientos efectivos o de una vacuna disponible de manera generalizada esperamos que en los próximos dos años en la región de las Américas seguiremos teniendo brotes recurrentes de COVID-19 que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada. Debemos ser realistas sobre el futuro. Debemos adaptarnos a una nueva forma de vida y a redefinir nuestra idea de normalidad”, indicó.

Afirmó que el virus continúa circulando en prácticamente “todos los países” de Centroamérica, mientras que en Suramérica Brasil superó el millón de casos y se unió a Estados Unidos como los dos países con más de un millón de casos.

Etienne llamó a los líderes de la región a ir más allá de las divisiones políticas y de las fronteras geográficas para brindar una respuesta “a la altura” de una crisis sin precedentes. Destacó que la recomendación de la OPS es invertir al año 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), y una inversión de 30 % en salud pública asignado al primer nivel de atención.

“Los gobiernos tendrán que tomar decisiones teniendo en cuenta de manera simultánea la salud, así como indicadores económicos y sociales. Esto permitirá a los funcionarios de salud entender dónde está aumentando el contagio y qué grupos están en mayor riesgo de manera de dirigir mejor sus labores”, señaló.

Agrego que la región no superará la crisis sin abordar las necesidades de los más vulnerables, los que más se enfermarán y tendrán menos probabilidades de recibir atención, como pueblos indígenas, afrodescendientes, pobres de zonas urbanas y migrantes.

En claves

🔵 Hay 130 proyectos de vacunas contra COVID-19 y 10 están en fase de ensayos clínicos. OPS afirma que participa de manera activa en mecanismos globales para tener acceso a vacunas e instruye a los países sobre cómo prepararse para una futura vacuna, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la organización

🔵 Brasil debe aumentar las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en laboratorios, pues aún no llega a 10.000 pruebas por millón de habitantes, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles. Agregó que los países deben facilitar el acceso a servicios de salud mental en tiempos de cuarentena.

🔵 Nicaragua no informa sobre el número de pruebas realizadas y procesadas. OPS llama a las autoridades a compartir la información.

🔵 Sobre la Dexametasona, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19, calificó como una “buena noticia” los resultados preliminares sobre la posibilidad del medicamento de reducir la mortalidad en algunos pacientes con ventilación mecánica y pacientes con oxígeno. Indicó que siguen analizando los resultados y alertó que la Dexametasona no se puede usar de manera profiláctica (preventiva) ni en casos leves de COVID-19.

🔵 La decisión de reanudar el trafico aéreo para viajes internacionales no esenciales recaerá sobre las autoridades de cada país, expresó Ciro Ugarte, mientras que la OPS trabaja en un documento con consideraciones para los países que planeen hacerlo, dado el riesgo de nuevos picos de la enfermedad.