Odontólogos se reactivan para atender urgencias en cuarentena - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 7 MAYO, 2020 09:47

Odontólogos se reactivan para atender urgencias en cuarentena

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por La Nueva

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Cuando se confirmó la presencia del virus SARS-CoV-2 en Venezuela, el odontólogo César Vaamonde dejó de trabajar. El cumplimiento de la cuarentena para prevenir la propagación del nuevo coronavirus se volvió una prioridad. Pero poco a poco, pacientes comenzaron a contactarlo y sus ahorros empezaron a disminuir. Un mes después se convirtió en uno de los odontólogos que se reactivaron para atender urgencias.

Pacientes con dolor se comunicaban con él por vía telefónica en búsqueda de atención odontológica urgente. Luego la escasez de gasolina en el país se presentó como un obstáculo. Sin embargo, Vaamonde optó por detener su vehículo y movilizarse a pie hasta su consultorio en el Centro Odontológico Razetti, en Caracas.

“Acudo uno o máximo dos días a la semana. También depende de la afluencia de pacientes que nos llamen. Me frenaba el consumo de gasolina. Mi método de transporte es un vehículo particular, pero las colas, la escasez de gasolina y la reventa es fuerte. Incluso a personas allegadas a mí les han sacado la gasolina de sus carros”, dice.

Las principales urgencias que ha atendido hasta ahora han sido fracturas o caídas de prótesis, infecciones, problemas periodontales e hipersensibilidad asociada al bruxismo (crujido de los dientes). Vaamonde considera que poco a poco se irán reactivando todas las actividades odontológicas.

“Si no trabajamos, no generamos ingresos. Por más que uno tenga sus ahorros, tampoco podemos estar tan tranquilos por un tiempo tan indefinido y ni siquiera se nos garantiza el suministro de gasolina como es debido”, expresa.

El odontólogo Demetrio Fraile atiende en una clínica en Propatria, al oeste de la ciudad de Caracas. En medio de la contingencia, compró más material descartable para poder trabajar con los nuevos protocolos de bioseguridad y atender las urgencias de los pacientes que ya ha tratado en el pasado. Pero tiene poca gasolina.

Fraile vive lejos del centro asistencial y no puede trasladarse como antes. En ocasiones, sus mismos pacientes han tenido que buscarlo en su casa para ir hasta el consultorio y poder ser atendidos. Por los momentos, solo recibe pacientes un día a la semana, previa cita.

“Ellos me han llamado y explicado sus síntomas y con base en eso es que he tomado la decisión de atenderlos o no”, explica. “Los pacientes que considero que pueden esperar más tiempo, los medico y les comunico que los atenderé en lo que se normalice un poco más la situación”, agrega.

En la clínica Skydent en San Román, el odontólogo Luis Marcano nunca dejó de trabajar. Durante las primeras dos semanas de cuarentena redujo el horario de atención: matutino, previa cita, un solo día a la semana y con suficiente distancia entre los pacientes. Solo recibió aquellas urgencias que no podían esperar.

Marcano destaca la diferencia entre una urgencia y una emergencia odontológica: una urgencia es una situación que requiere de atención inmediata pero que no pone en riesgo la vida de paciente. Puede ser un dolor de dientes, un absceso o un sutura que debe ser removida.

Añade que una emergencia odontológica sí pone en riesgo la vida de la persona, y puede necesitar atención a nivel hospitalario. Algunos ejemplos son una angina de Ludwig (infección bacteriana que afecta el piso de la boca), un sangrado profuso, un trauma maxilofacial o una celulitis de cabeza o cuello.

“Ambos casos deben atenderse inmediatamente. El primer paso es hablar con el odontólogo para decantar si es una urgencia o emergencia. Póngase en contacto con un profesional y no aplique remedios caseros. Si el profesional no le contesta, busque a otro que lo ayude a canalizar”, indica.

Ante la presencia de la COVID-19, Marcano afirma que ha seguido todos los protocolos de bioseguridad. La odontología es una de las profesiones de mayor riesgo ante el nuevo coronavirus por el tipo de procedimientos que se realizan y la cercanía. En todo el mundo se suspendieron cirugías electivas y las visitas no urgentes.

Si la persona tiene síntomas respiratorios y presenta una urgencia odontológica, debe contactar primero al especialista. En caso de ser atendida, debe ir con tapabocas, entrar a una habitación aislada y sin objetos. Luego pasa a la consulta con todas las precauciones debidas.

“No podemos dejar desasistidas a las personas. Somos profesionales de la salud”, subraya Marcano.

*César Vaamonde atiende previa cita en Bellas Artes. Para más información puede visitar @odontorazetti en Instagram. Luis Marcano atiende previa cita en las mañanas en San Román en la clínica SkyDent. Se puede contactarlo en Twitter @odluismarcano. En su página web cuenta con una sección para solicitud de citas odontológicas y un artículo sobre las principales urgencias y emergencias odontológicas.