Ministra Melo ante Cidh: Acceso a medicamentos está garantizado en Venezuela - Efecto Cocuyo

SALUD · 7 JUNIO, 2016 17:43

Ministra Melo ante Cidh: Acceso a medicamentos está garantizado en Venezuela

Texto por Mariel Lozada | @marielozadab

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El proceso revolucionario ha venido construyendo políticas de salud que van más allá de la atención en establecimientos”, dijo Luisana Melo, ministra de Salud, frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). También aseguró que el sistema de salud pública contaba con suficientes pastillas anticonceptivas para cubrir las necesidades del país, y que si había escasez en algún rubro médico era “un caso puntual” pero que, en general, el acceso a medicinas estaba garantizado para todos los venezolanos.

La audiencia, celebrada en Santiago de Chile en el marco de en el marco del 158° período extraordinario de sesiones de la Cidh, contó además con la presencia de nueve ONG venezolanas que buscaban denunciar la crisis de salud: la Coalición de Organizaciones por el Derechos a la Salud y a la Vida (Codevida), Funcamama, Convite, Centros Comunitarios de Aprendizaje por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Cecodap), Transparencia Venezuela, Laboratorio de PazAcción Solidaria, Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) y Provea.

Francisco Valencia, director de Codevida, denunció que cerca de 5.000 mujeres venezolanas se ven afectadas por disminución en entrega de quimioterapias de parte del Instituto Venezolano de Seguro Social.

Por su parte, Luisa Rodíguez directora de Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama (Funcamama), aseguró que las poblaciones más vulnerables se encuentra especialmente afectadas por la crisis de salud del país. “La mortalidad neonatal representa 84% de las muertes de niños menores de un año y la tasa de muertes maternas en Venezuela es una de las más altas de los países de América Latina”.

Frente a las denuncias de las ONG, los representantes del Estado respondieron que están trabajando en con el sector privado para hacer llegar a los venezolanos una lista de medicamentos básicos. Asimismo, la ministra recordó que en los 17 años del gobierno revolucionario, se han construido 23 mil centros de salud.

Al finalizar la audiencia, los voceros de la sociedad civil entregaron a la Comisión un informe donde se reflejan las principales carencias del sistema sanitario venezolano. “Las capacidades de la salud pública empeoraron en el año 2015 a niveles extremos y se han agudizado aún más en 2016, causando el agotamiento masivo de medicinas, insumos y materiales, y el colapso de servicios de salud públicos, que privó de tratamientos esenciales y de una mínima atención sanitaria a miles de personas“.

Denunciaron que en el 2015, Provea registró en su base de datos un total de 3.719 denuncias sobre deficiencias en el sistema sanitario, lo cual representa un aumento de 40% en relación con las registradas en el año 2014.

El 52% de estas denuncias estuvieron relacionadas con los elevados niveles de desabastecimiento de medicinas, 47% con agudas carencias de dotación y equipamiento, déficit de personal, infraestructura colapsada y cierre o paralización de servicios en hospitales y ambulatorios públicos, incluyendo centros de la Misión Barrio Adentro, y 0,7% con problemáticas similares en centros de salud privados.

Puntualizaron que en la actualidad Venezuela destina el equivalente del 4,7% de su PIB para el sector salud, siendo esta una de las cifras más bajas de América Latina. Además, el porcentaje del PIB orientado a salud redujo de 5,7 a 4,7 entre los años 2000 y 2012.

Asimismo, las ONG realizaron una serie de peticiones al Estado, entre las que se encuentran: reabastecer y dotar de medicamentos, reactivos e insumos médicos a los servicios hospitalarios; garantizar la disponibilidad en todos los servicios de salud dependientes del Estado de todos los medicamentos requeridos; establecer mecanismos conforme a los cuales se produzcan, importen, distribuyan y
vendan o entreguen los medicamentos, reactivos e insumos médicos; atender los focos de corrupción y las denuncias realizadas por la Contraloría General de la República; y acudir ante las instancias internacionales competentes, a los fines de gestionar la cooperación internacional en materia de salud, que le permita abastecer al país con medicinas, reactivos e insumos médicos.