Médicos en Monagas solo están atendiendo emergencias en el Humnt

SALUD · 17 JULIO, 2018 15:27

Médicos en Monagas solo están atendiendo emergencias en el Humnt

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los médicos de Monagas, especialmente los del Humnt, se sumaron a la paralización que desde hace 22 días tienen los profesionales de la enfermería en el país, en reclamo a mejoras salariales y dotación de los principales centros hospitalarios del territorio nacional.

El presidente del Colegio de Médicos en la entidad, Hugo Febres, dijo que comenzaron una jornada de protestas desde el pasado jueves 12 de julio, que consiste en la suspensión de las consultas externas en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín.

En el principal centro asistencial de la región, el único tipo IV, solo están atendiendo las consultas en áreas de emergencias de niños y adultos, sala de partos y terapia intensiva, pero paralizaron la atención en las “áreas no prioritarias”.

“Queremos que haya material médico quirúrgico con que trabajar y una tabla salarial desde 200 sueldos mínimos hasta 420 sueldos mínimos para el director de un hospital”, mencionó  Febres.

Este martes 17 de julio médicos y enfermeras realizaron una asamblea en las afueras del Humnt para definir una agenda de acción durante lo que resta de semana.

A la jornada se sumaron los profesores universitarios del Pedagógico de Maturín, que también se mantienen en conflicto y reclamaron a las puertas del hospital mejoras de sueldos.

Los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) en la región se solidarizaron con los profesionales de la medicina y enfermería, en una jornada pacífica en la que llevaron pancartas y gritaron consignas.

Dejan el Humnt y el país

Además, Febres hizo referencia a la diáspora de médicos generales y especialistas, quienes desde el año pasado y hasta la fecha suman 223 galenos que abandonaron Monagas y el país.

Solo este año se han ido 64 médicos, más de la mitad de ellos generales y el resto especialistas que dejan sin atención a un importante número de pacientes en centros públicos y privados de esta región oriental.

Una situación similar ocurre con las enfermeras que suman nueve días en protesta. Reclamaron el pago de un sueldo que garantice su sustento, ya que en la red pública solo cobran 2 millones 100 mil bolívares en una quincena.

Foto: @franklingrafic