Médicos en Lara hacen colas para surtirse de gasolina en la pandemia

SALUD · 26 MARZO, 2020 16:48

Médicos en Lara hacen largas colas para surtirse de gasolina

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por segundo día seguido profesionales de la salud permanecen en las estaciones de Lara a la espera de obtener gasolina. Mientras el COVID-19 se expande en el país, los médicos de esta región denuncian no poder llegar a sus sitios de trabajo por no tener cómo surtirse de combustible.

La Prensa de Lara informó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana aseguraron que este 26 de marzo desde el Círculo Militar de Barquisimeto repartirían 150 tickets canjeables por gasolina a los médicos. Sin embargo, un grupo de médicos que llegó a la estación de servicio indicada aseguró a la prensa que los guardias ya habían repartido los tickets.

De igual manera, 150 tickets resultan insuficiente. Médicos Unidos estima que Lara cuenta con al menos 5 mil profesionales de la salud, incluyendo a médicos, enfermeras y personal técnico hospitalario.

Un representante de la organización, que prefirió resguardarse en anonimato por temor a las represalias políticas, dijo que a aquellos profesionales de la salud “indispensables” que no son médicos no los toman en cuenta en la repartición de la gasolina.

“Los especialistas, los enfermeros, camilleros, la misma camarera es importantísima para nosotros, porque ellas son las que mantienen las áreas despejadas y limpias de cualquier infección”, dijo el agremiado.

Además, aseguró que no solo se debe tomar en cuenta a los trabajadores del sector público. “Las clínicas también tienen derecho a atender a sus pacientes”, sentenció.

En Lara el personal médico no cuenta con un salvoconducto establecido para recibir combustible. Se presentan en las colas con el carnet de su centro de trabajo y la vestimenta que los distingue a la espera de que los funcionarios tengan una consideración especial.

En los estados Zulia y Carabobo los colegios médicos han denunciado la misma situación.

Pacientes desatendidos

Por ahora, los profesionales sanitarios piden “cola” para el traslado a sus centros de trabajo o se van caminando. Esto no es posible para todos los trabajadores si la distancia a su hospital es más larga y no hay consideraciones especiales para los médicos si la vida de los pacientes está en riesgo.

A través de Twitter también se conoció el testimonio de Robert Díaz, paciente renal en Barquisimeto, que aseguró que, a pesar de su condición de salud,  debe hacer las largas colas en la estación de servicio.

“Necesito trasladarme al hospital Pastro Oropeza para una diálisis, pero necesito surtir de gasolina el vehículo que me traslada. Estoy desde las 6:00 de la mañana acá y no encuentro solución a mi problema”, atestiguó en un video  que se difundió a la 1:00 de la tarde.

Además del sector salud, la distribución de alimentos también está siendo afectada por la escasez de gasolina.