Nueve de cada 10 niños con desnutrición en hospital de Maturín tienen menos de un año - Efecto Cocuyo

SALUD · 16 FEBRERO, 2020 15:27

Nueve de cada 10 niños con desnutrición en hospital de Maturín tienen menos de un año

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los casos de desnutrición infantil continúan llegando al hospital central de Maturín. Desde el primero de febrero hasta este jueves 13 de febrero, 24 niños con desnutrición habían entrado a la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) de la capital del petrolero estado Monagas.

“20 de esos 24 casos estaban asociados a cuadros enterales, es decir, asociados a enfermedad diarreica aguda y también a deshidratación, que es secundaria a la enfermedad diarreica aguda. Estos estados están relacionados con una transgresión alimentaria”, dijo a Efecto Cocuyo un médico del hospital.

Ante la ausencia de información oficial del centro de salud, los médicos levantan sus propias estadísticas sobre los ingresos a los servicios pediátricos. Además, determinan cuáles de esos casos se asocian con un estado de desnutrición. Destacan que, en promedio, cada día ingresan dos niños con desnutrición.

Solo entre el 3 y el 7 de febrero ingresaron 14 niños con cuadros de desnutrición. Resaltan que los familiares de los niños que llegan les ofrecen un alimento “diferente al ideal” para su edad. Calculan que casi el 90% de los pacientes son menores de año. En tres días, tres niños fallecieron en la emergencia del hospital por enfermedad diarreica aguda, deshidratación severa y desnutrición severa.

“Vienen en muy malas condiciones generales. Entre el martes (11 de febrero) y el jueves (13 de febrero) fallecieron tres pacientes que ingresaron a la emergencia del hospital con enfermedad diarreica aguda, deshidratación severa y en un estado de desnutrición severa”, expresó el especialista. Al menos cinco niños con desnutrición han fallecido en la emergencia pediátrica del hospital.

Las fallas de servicios auxiliares como el laboratorio, el déficit de insumos y la ausencia de antibióticos también limitan la capacidad de atención a los pacientes que llegan en estado desnutrición al Humnt.

“Los pacientes que acuden con esta sintomatología son pacientes de escasos recursos económicos, con los cuales no se pueden realizar laboratorios de manera eficaz o eficiente con la rapidez que el caso amerita, y no podemos hacer las correcciones que necesitan, por lo que se complican y fallecen”, indicó el especialista.

La falla de los laboratorios no es nueva. El centro suma más de dos años sin laboratorios operativos. Los médicos aseguran que tampoco tienen yelcos, utilizados para colocarles vías a los pacientes, y los familiares tienen que comprarlos.

“No se realizan hematologías completas ni se realiza ningún tipo de examen de química sanguínea. Actualmente, esporádicamente, hacen exámenes de heces, pero no los hacen completos”, explicó.

Los especialistas y residentes del posgrado de Pediatría y Puericultura aseguran que tanto ellos como los trabajadores administrativos desean brindar un buen servicio a los pacientes, pero siguen encontrando obstáculos para el desarrollo de sus funciones.

“En muchas oportunidades no contamos con inyectadoras para administrar tratamiento. En la parte de los antibióticos, el inventario es muy limitado. A veces solo contamos con dos o tres tipos de antibióticos, que no dan para la cobertura de todos los tipos de infecciones que nos llegan”, indicó.

De acuerdo con especialistas, la desnutrición aguda y la desnutrición crónica siguen en aumento. Según el último boletín de la organización no gubernamental Cáritas Venezuela, correspondiente a diciembre de 2019, 66 % de los niños menores de cinco años evaluados en ocho estados del país tenían algún grado de déficit nutricional o estaban en riesgo de tenerlo. En Monagas, casi 35 % de los niños menores de cinco años evaluados tenían retardo de crecimiento lineal.

Según las cifras de proyección de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este año en la entidad que se distingue por ser una de las de mayor producción petrolera en Venezuela junto al Zulia, habrá 86.187 niños y niñas menores de cinco años. ‬