Casos de microcefalia no existen en web de Min-Salud, mientras otros países reportan los suyos

SALUD · 12 SEPTIEMBRE, 2016 16:07

Ver más de

Mariel Lozada y Andrea Garcia


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El 29 de enero fue la última vez que Luisana Melo, ministra de Salud, habló públicamente sobre la microcefalia. “Tenemos complicaciones (del zika) como el Guillain-Barré, pero no microcefalia”, dijo en una entrevista en VTV, canal del Estado. El tiempo ha cambiado esta situación -nada más en la Maternidad Concepción Palacios se han registrado ocho casos-, pero la ministra sigue silente.

El Ministerio de Salud, responsable es el encargado de las operaciones y servicios de salud dentro del territorio venezolano,  al igual que el resto de los organismos públicos dispone de su página web; pero, como la misma Melo, tampoco ha proporcionado información al respecto. Además de un protocolo publicado en su página web a principios de año, el ministerio no se ha pronunciado.

Este lunes, 1 de septiembre, se cumplen 62 semanas sin boletín epidemiólogico, puesto que el último que se hizo público es el de la semana epidemiólogica N° 26 (del 28 de junio al 4 de julio de 2015). En éste, ni siquiera se menciona al zika o la microcefalia. La epidemia no había empezado. Las únicas cifras oficiales de zika en el país son las que dijo Melo en enero: 4.700 casos en el territorio nacional.

En la página web del ministerio de Salud los boletines son de 2002 a 2015

En la página web del ministerio de Salud los boletines son de 2002 a 2015

En el sitio del Ministerio, tampoco hay habilitado un buscador que permita revisar si alguna de sus publicaciones menciona el trastorno neurológico.

Esto representa un fuerte contraste con los portales de los entes encargados de salud en otros países del continente: Perú, Colombia, Brasil y Argentina tienen sus boletines para libre descarga de los usuarios. Nada más en el portal del Ministerio de Salud de Colombia la palabra “microcefalia” arroja 88 resultados.

zika-en-colombia

Casos de zika registrados por el colombiano INS desde que comenzó la epidemia

En el boletín de la semana entre el 28 de agosto y 3 de septiembre del país vecino, publicado por el Instituto Nacional de Salud, se reseñan 40 casos confirmados de microcefalia asociada a zika. Otros 190 casos fueron descartados y 209 continúan en estudio.

Además, especifica que se han confirmado 6.056 casos de zika en mujeres embarazadas, y se han notificado 12.445 casos sospechosos en gestantes que refieren haber tenido en algún momento síntomas compatibles con enfermedad por zika, de los cuales 11.879 casos proceden de municipios donde se confirmó circulación del virus.

Estadísticas disponibles en la página web del ministerio de Salud de Colombia

Estadísticas disponibles en la página web del ministerio de Salud de Colombia

El boletín también contiene la información de los casos sospechosos y confirmados de zika en el país, clasificados por entidad territorial de residencia de los enfermos. Van 18.501.

En el caso de Perú, el último boletín disponible en la página de su Ministerio de Salud es el que abarca la semana del 21 al 27 de agosto, donde señalan que, hasta esa fecha, en el país se habían registrado 114 casos de zika. De microcefalia no se han registrado casos, pero el ente mantiene vigilancia activa en 32 hospitales bajo el Protocolo Sanitario de Urgencia “Vigilancia de la microcefalia”.

zika-en-peru

Casos de zika registrados en Perú

Lo que sí aparece publicado en el boletín son casos de gestantes con zika: 36 en el Departamento de Cajamarca -16 culminaron su gestación con niños que no evidenciaron microcefalia- y dos en Yurimaguas – una ya dio a luz a un niño sin microcefalia-.

En Argentina tampoco se han evidenciado casos de microcefalia, pero sí hay un boletín epidemiológico que deja registro de 1.842 casos sospechoso de infección por virus Zika, estudiados en el marco de la vigilancia integrada de arbovirus. De esos, 40 fueron registrados en mujeres embarazadas.

Pero es Brasil el que lleva la delantera en casos, con 1.638 casos de microcefalia confirmados de 8.165 sospechosos. El país más afectado por la epidemia, incluso, creó un Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública sobre Microcefalia, encargado de emitir los boletines de la situación. El último publicado, de donde salen las cifras reflejadas en este trabajo, es de la semana del 19 al 25 de agosto.

Brasil tiene también un mapa interactivo donde se pude navegar por cada región y ver los casos confirmados, sospechosos y descartados que se han registrado:

El ministerio de Salud venezolano también incurre en otra falla: a diferencia de los sitios de sus homólogos latinoamericanos, no ofrece información general sobre la microcefalia ni sus síntomas.