Las cifras que presentó la ministra Melo ante el examen de DDHH de la ONU #EPU2016 - Efecto Cocuyo

SALUD · 1 NOVIEMBRE, 2016 08:19

Las cifras que presentó la ministra Melo ante el examen de DDHH de la ONU #EPU2016

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El sistema sanitario dio de qué hablar. La ministra de Salud, Luisana Melo, fue la primera en presentar un balance ante la ONU en el marco del segundo Examen Periódico Universal (EPU). Durante su intervención, aseguró que el Gobierno venezolano ha logrado cumplir con sus obligaciones en materia sanitaria “a pesar de la guerra económica”. Este escenario, dijo, ha traído como consecuencia algunas fallas “puntuales” en aspectos como la distribución de medicamentos.

Algunos de los datos que llevó la ministra a la revisión de DDHH realizada desde Ginebra, Suiza, fueron:

– Venezuela garantiza el acceso de la población a los medicamentos a través de la importación. Sin embargo, “el cerco económico” ha causado fallas en este punto, por lo que el Gobierno ha implementado la Gran Misión de Abastecimiento Soberano.

– La ministra Melo aseguró que el Gobierno ha logrado distribuir más de 255 millones de unidades de medicamentos en lo que va de año.

– Afirmó que en el país se garantiza de forma totalmente gratuita el acceso a 230 medicamentos de alto costo.

– Destacó los avances en materia de trasplantes que ha habido en el país “pese a la guerra económica” e informó que la semana pasada se llevaron a cabo dos trasplantes exitosos en hospitales públicos, pero no mencionó cuáles.

– Indicó que desde el 2014 el Gobierno ha reforzado los planes de suministros de medicamentos retrovirales para pacientes con VIH y sida. Informó que además de los antirretrovirales se ha garantizado el acceso a otros medicamentos, como los antimaláricos.

– Aseguró que, gracias a convenios internacionales, el país ha recibido más de 480 millones de unidades de medicamentos.

– De acuerdo con Melo, más de 6.5 millones de vacunas han sido distribuidas para proteger de 16 tipos de enfermedades distintas.

Los países presentes en la exposición de la ministra se mostraron preocupados por la crítica situación sanitaria que atraviesa el país actualmente. República Dominicana, Singapur, Bélgica y China recomendaron tomar medidas para mejorar el acceso de la población a la salud.

Por su parte, la delegación sueca exhortó al Gobierno venezolano a aceptar la ayuda internacional para asegurar el acceso a medicinas y comida; mientras que Colombia sacó a relucir los crecientes casos de malaria.

Junto a la ministra de Salud asistieron también la canciller Delcy Rodríguez; la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela; la rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas; la ministra para la Mujer e igualdad de Género, Blanca Eekhout; el Secretario del Consejo de Derechos Humanos, Larry Devoe; y la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.