Hospital de Lídice suspende cirugías electivas como medida ante el coronavirus - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 15 MARZO, 2020 11:03

Hospital de Lídice suspende cirugías electivas como medida ante el coronavirus

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Iván Reyes | @ivanereyes

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Israel Torrealba* ingresó en febrero al hospital general Dr. Jesús Yerena, conocido como Hospital de Lídice, en la parroquia La Pastora, en Caracas. Semanas después, y a la espera de una operación, fue dado “de alta”. Tras la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en el país, este sábado, 14 de marzo, el centro seleccionado como centinela para la atención del coronavirus envió a algunos de sus pacientes a sus casas.

Trabajadores de Lídice, uno de los tres hospitales elegidos por el Ministerio de Salud como centros de referencia para el coronavirus en el municipio Libertador de Caracas, informaron a los familiares de Israel que lo llamarían cuando comenzase a resolverse la situación de la epidemia en el país.

Todos los servicios del hospital egresaron los casos electivos y suspendieron cirugías electivas para  enfocarse en el triaje  de enfermedades respiratorias, según explicaron médicos del hospital a Efecto Cocuyo. Aunque el suministro de agua falla constantemente, de acuerdo con enfermeras del hospital, este sábado lo restauraron.

Hasta este sábado 14 de marzo no había mascarillas N95, las cuales según el propio protocolo de manejo clínico de COVID-19 publicado por el Ministerio de Salud, deben ser utilizadas por el personal al momento de hacer intervenciones como aspiración abierta de las vías respiratorias, intubación, broncoscopia o reanimación cardiopulmonar, de acuerdo con testimonios de los trabajadores.

El protocolo indica que la utilización de la mascarilla N95 es de uso obligatorio para el personal de salud que esté en contacto con casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y que laboren dentro de un radio de un metro de distancia del paciente, familiar y acompañante. El tomógrafo tampoco funciona en el hospital y el laboratorio no puede hacer todas las pruebas de seguimiento que ameritan los pacientes.

En la mañana del 14 de marzo, el jefe de gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, recorrió las instalaciones del centro de salud para revisar y constatar su estado actual. Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la directiva del hospital lo acompañaron durante la implementación del ejercicio militar “Escudo Bolivariano Salud Segura” para la vigilancia de los hospitales centinela.

“Estamos trabajando óptimamente para que se cumpla la orden de nuestro presidente Nicolás Maduro y seguir insistiendo para responder al pueblo caraqueño”, expresó.

Darío Vivas Hospital de Lídice

En paralelo, algunas personas aguardaban en las afueras del hospital. Afirmaban que querían “hacerse el examen del coronavirus”. Una persona comentó que, a pesar de sentirse bien y no estar vinculado a ningún viajero o caso confirmado, quería descartar la presencia del virus.

Enfermeras que se encontraban a las afueras del Hospital de Lídice aseguraron que el centro de salud está solicitando enfermeras voluntarias para reforzar el personal para cuando llegue algún caso. Destacaron que este 14 de marzo los dotaron de guantes y mascarillas, pero aseguraron que son insuficientes. Exigen que se entrene a todos los trabajadores con el protocolo de atención al paciente. El hospital permanecerá custodiado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

*El nombre del paciente fue cambiado por seguridad.

Iván E. Reyes colaboró con este trabajo.