“Se nos están muriendo las mujeres”, denuncia alianza contra el cáncer de mama

SALUD · 30 SEPTIEMBRE, 2021 14:14

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Falta de diagnóstico oportuno, ausencia de tratamientos y fallas de los equipos en el sistema público de salud han incidido en la atención y mortalidad en las mujeres con cáncer de mama, la primera causa de muerte oncológica en las venezolanas, denunciaron organizaciones no gubernamentales este 30 de septiembre.

Veinte organizaciones y asociaciones anunciaron este jueves la conformación de la Alianza Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una unión para impulsar acciones urgentes para abordar esta patología, que cada año registra más de 7.000 casos y más de 2.800 muertes en el país. 

María Consuelo Monsant, directora de SenosAyuda, afirmó que durante la pandemia han registrado que cada vez más mujeres acuden a su organización en etapas tardías en busca de exámenes, mamografías y del apoyo que debería ser cubierto por el Estado a través del sistema público de salud. 

Según sus cálculos, 90 % de las solicitudes que han recibido desde el inicio de la pandemia debían ser atendidas por el sector público. 

“En el interior es muchísimo peor. Faltan las pruebas diagnósticas, resonancias, falta la radioterapia. ¿Qué pasa con la mujer que llega asustada en etapas tardías?”, dijo durante una rueda de prensa. “Estamos de la mano de un sistema público que no está cumpliendo con su rol más importante”. 

Ludmila Calvo, presidenta de SenoSalud y sobreviviente de cáncer de mama, aseguró que en Venezuela no hay un registro nacional estadístico sobre el cáncer de mama y tampoco existen políticas públicas para abordarlo. Además, previó un aumento de la mortalidad por falta de apoyo del Estado en referencia a equipos, personal y tratamientos. 

Se nos están muriendo las mujeres en Venezuela. A mí me cuesta horrores conseguir mi tratamiento aunque estoy en Caracas y estoy al frente de una organización”, dijo.

Búsqueda propia de tratamiento

Para Luisa Rodríguez Táriba, directora de la Fundación de lucha contra el cáncer de mama (Funcamama), en el estado Carabobo, las personas no fallecen directamente por el cáncer de mama, sino por la falta de diagnóstico y tratamiento oportunos. 

Destacó que en el país hay un desabastecimiento generalizado de equipos e insumos necesarios, mientras que la carencia de fármacos que debían ser suministrados a tiempo por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) dejó a miles de mujeres sin tratamiento oncológico. 

“Tenemos personas con 15 o 20 años viviendo con cáncer y hoy no tienen tratamiento de mantenimiento“, agregó. 

La activista también resaltó la migración de mujeres hacia la capital venezolana en búsqueda de tratamientos, pues solo funcionan los equipos de radioterapia de Caracas y, cuando hay medicamentos disponibles, solo se consiguen en la farmacia de alto costo del Ivss ubicada en Los Ruices.  

Igualmente destacó que las mujeres deben costear su propio diagnóstico y tratamiento. Solo para una mamografía y estudios básicos requieren mínimo 50 dólares, mientras que el inicio del tratamiento puede costar 2.000 dólares y el siguiente tratamiento puede llegar a 10.000 dólares.  

En ese escenario, con el apoyo de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, decidieron formar la Alianza Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para así trabajar por la mujer venezolana y las personas con cáncer y presionar por la mejora del sistema de salud.

Mercedes Hidalgo, representante del Comité de Pacientes Oncológicos, indicó que un grupo de pacientes en remisión ha empezado a reunirse con las direcciones de salud del Ivss y la dirección oncológica del Ministerio de Salud para impulsar la reactivación de equipos y el envío de medicamentos en algunos estados. Adelantó que está previsto reactivar algunos equipos de radioterapia y agilizar la atención a pacientes.  

“Todo llega a la necesidad del apoyo del Estado. Nosotros como organizaciones privadas podemos actuar y orientar, pero no estamos en capacidad económica de poder suplir todos esos tratamientos y esos exámenes necesarios para atender a las personas. Es un problema de salud pública y debe ser atendido por el Estado”, añadió la presidenta de SenoSalud, Ludmila Calvo.

Las organizaciones integrantes de la Alianza esperan realizar más actividades durante octubre, mes de concientización sobre el cáncer de mama, y presentar estadísticas más actualizadas.