Dotación de hospitales será crucial para contener al nuevo coronavirus en Venezuela, según expertos - Efecto Cocuyo

SALUD · 28 FEBRERO, 2020 18:46

Dotación de hospitales será crucial para contener al nuevo coronavirus en Venezuela, según expertos

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Preparación material. Dotar a los hospitales con insumos, medicinas y material médico-quirúrgico será clave para enfrentar al nuevo coronavirus, en caso de que llegue a Venezuela, y para atender los demás virus causantes de enfermedades respiratorias que aún circulan en el país, alertaron médicos especialistas este viernes, 28 de febrero.

Batas, tapabocas, lentes protectores y guantes para proteger al personal de salud, y para manejar a los pacientes, son insumos necesarios en los servicios de Infectología, Medicina Interna, Pediatría, Terapia Intensiva y las emergencias de los hospitales del país, según María Eugenia Landaeta, infectóloga y jefa del servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas (HUC).

“Una de las peticiones que hemos hecho en el Hospital Universitario, como centinelas de la epidemia, es que se nos dé la dotación correcta para protección del personal de salud y para el manejo de los pacientes, no solamente en el servicio de Infectología, sino en todos los servicios involucrados. Si esto va a servir para que sean dotados los hospitales, es algo bueno que vamos a sacar de esta epidemia”, dijo durante  la teleclínica de Infectología, coordinada por el programa SOS Telemedicina, realizada en la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La coordinadora de la subcomisión de infecciones del HUC aseguró que hay un plan nacional estructurado, similar al ejecutado con la epidemia de influenza A H1N1, para responder al COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Además, indicó que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) ya cuenta con los kits de diagnóstico. Agregó que están bien preparados desde el punto de vista humano, pero la prioridad debe ser la dotación de los centros de salud.

Junto a Landaeta participaron Manuel Figuera, infectólogo; Enrique Blanco, pediatra infectólogo; Jaime Torres, médico infectólogo y jefe de la sección de Infectología del Instituto de Medicina Tropical de la UCV.

Hospitales venezolanos coronavirus

Los especialistas aseguraron que existe la probabilidad de que se detecte el primer caso de COVID-19 cuando ya el virus tenga días de circulación en el país, por lo cual corresponderá la etapa de mitigación del impacto del COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Según Jaime Torres, la contención de una epidemia también implica la participación masiva ante la enfermedad, que la población conozca las medidas de prevención.

“Va a depender de la capacidad del Estado y las autoridades de salud de involucrar no solamente al sector proveedor de atención médica, sino a la población como tal en las medidas de mitigación”, expresó Torres.

Si el nuevo coronavirus llega a Venezuela, circularía en paralelo con la influenza H1N1 y con tuberculosis. Manuel Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), resaltó que, hasta la fecha, la probabilidad de que alguna persona con síntomas respiratorios tenga alguna de estas dos enfermedades es aún mayor.

“La posibilidad de que tengan influenza es muchísimo mayor que cualquier otro tipo de infección, incluso la posibilidad de que algunos de los sintomáticos respiratorios crónicos tengan tuberculosis en Venezuela es muchísimo mayor a que tengan coronavirus”, dijo.

Para la infectóloga María Eugenia Landaeta, dadas las condiciones actuales del país y los cálculos mundiales sobre la afectación poblacional, Venezuela deberá enfocarse en los pacientes que tengan síntomas severos y que requieran de terapia intensiva u hospitalización.

“Si el 80% de las personas vamos a tener una infección leve a moderada, nos deberíamos concentrar en las personas que tienen mayores factores de riesgo para las complicaciones y en prevenir las infecciones respiratorias”, expresó.

Enfrentar el miedo y la desinformación

Los médicos especialistas llamaron a los venezolanos a no dejarse llevar por rumores sobre el nuevo coronavirus y compartir información confirmada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud venezolano y la Sociedad Venezolana de Infectología.

“Esta es quizás la primera gran epidemia a nivel mundial que ocurre cuando hay una gran preponderancia de las redes sociales, de manera que esto no se ha vivido anteriormente y hace que circule un volumen inmenso de información no necesariamente fidedigna y es un terreno fácil para la diseminación de rumores”, dijo Jaime Torres, jefe de Infectología del Instituto de Medicina Tropical de la UCV.

“Lo que debe diseminarse es la información veraz. Si vemos que la tasa de letalidad del coronavirus, el porcentaje de personas que muere, no es tan grave como el de enfermedades que día a día nos afectan, la gente se tranquiliza un poco”, indicó.

Los doctores reiteraron que las personas no deben automedicarse y, en caso de presentar síntomas, acudir al médico.