Desnutrición, escasez de medicinas y fallas de infraestructura amenazan a la niñez - Efecto Cocuyo

SALUD · 29 NOVIEMBRE, 2016 16:59

Desnutrición, escasez de medicinas y fallas de infraestructura amenazan a la niñez

Texto por Mariel Lozada | @marielozadab

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El viernes 25 de noviembre dos niñas fallecieron en el Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, mejor conocida como la Maternidad de Macuto, en el estado Vargas. Una tenía dos meses y otra un mes y 20 días de nacidas. Ambas tenían desnutrición severa.

En el caso de la pequeña de dos meses, la causa de muerte fue un problema respiratorio que no pudo ser atendido eficientemente por falta de cupos en la unidad intensiva pediátrica, según reportó el diario La Verdad.

La mamá la llevaba a los hospitales y lo que hacían era “nebulizarla, estabilizarla y mandarla para la casa, pero después de tres horas tenía que ingresarla de nuevo. El martes la trajo para acá (Maternidad de Macuto) y aquí sí la ingresaron, pero no tienen terapia intensiva, desde entonces desde el hospital habían buscado cupos para referirla, pero fue imposible”, dijo al medio regional Efraín Navarro, tío de la bebé.

Su hora de deceso quedó registrada en la mañana, mientras que la de la otra bebé falleció en la tarde. Además de desnutrición, ella tenía síndrome de down y una cardiopatía congénita.

Organizaciones no gubernamentales y el gremio médico han denunciado un aumento en la mortalidad infantil, pero las cifras oficiales no se conocen. Fernando Pereira, educador y miembro del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), explicó que lo que los lleva a creer que esta cifra ha aumentado, además de la crisis del sistema de salud, es la pobre alimentación de las madres y el mal control durante el embarazo. “Si la alimentación del bebé o la nutrición de la madre no son idóneos, eso contribuye a tener partos de alto riesgo, dificultades al nacer”.

“Para nadie son secreto las condiciones de precariedad (del sistema de salud). Hay limitaciones en términos de dotación de insumos, en salubridad. Los quirófanos no pueden ser desinfectados adecuadamente, los equipos de aire acondicionado no están brindado servicio óptimo, no están todas las normas de asepsia“, dijo Pereira.

Y es que la infraestructura es otro grave problema del sector hospitalario del país. En la tarde del lunes 28 de noviembre, 10 niños que permanecían en la Unidad de Terapia Intensiva y en el área de Trauma Shock del Hospital Chiquinquirá en Maracaibo vieron el techo venírseles encima, literalmente hablando.

En la occidental ciudad comenzó a llover dentro y fuera del hospital, y la cantidad de filtraciones provocaron el desprendimiento de una parte del techo. Funcionarios de seguridad tuvieron que trasladar a los pequeños a otros entes, pero mediodía del martes todavía había una niña esperando su turno en la ambulancia, según reportó el corresponsal de Televen en la zona, Lenin Danieri.

De esos 10 niños, dos casos fueron los más sonados por el grave estado de desnutrición en el que se encuentran. Y la tendencia es que la cantidad de niños desnutridos crezca y supere el promedio actual, que es de 30% según cifras de la Fundación Bengoa.

Susana Raffalli, experta en nutrición, explicó además que esos son los que ya presentan algún grado de desnutrición, pero “si sumamos a los que están en riesgo de desnutrirse, la cifra puede subir hasta 40%“.

La mortalidad materna -que aumentó 63,5% durante el Gobierno de Nicolás Maduro– y la mortalidad neonatal no solo son de los principales medidores del desarrollo de un país; también las altas cifras demuestran una grave violación a los derechos más básicos: vida y salud.

“El derecho a salud es recibir cuidados óptimos, salud gratuita y oportuna. Lo vemos como elemento medular, una muestra muy sensible de la calidad de vida de un país, porque no hay políticas públicas ni condiciones de desarrollo que permitan que las madres tengan condiciones necesarias y los niños puedan ser recibidos en las mejores condiciones”,  dijo Pereira.

Foto: La Patilla