Codevida teme que incendio en galpón del Ivss agrave crisis en unidades de diálisis

SALUD · 16 ENERO, 2019 20:18

Codevida teme que incendio en galpón del Ivss agrave crisis en unidades de diálisis

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Mayor crisis en las unidades de diálisis. El director para la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevia) prevé que la problemática que atraviesan las hemodiálisis del país se agraven tras el incendio que se produjo en un galpón del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en Miranda, el pasado 10 de enero.

«Todo se quemó, incluyendo repuestos para las máquinas de diálisis«, detalló Valencia a Efecto Cocuyo. En el galpón había insumos que llegaron al país el pasado 2 de diciembre de 2018 para los riñones artificiales y para la atención de pacientes renales.

En el centro del Ivss también había un equipo de radioterapia que llegó al país el 2 de enero y que fue comido en su totalidad por las llamas.

Valencia agregó que los trabajadores del Seguro Social están movilizando insumos de un centro de diálisis a otros para abastecerlos y «alcanzar al final de mes».

El director de la ONG ve con preocupación la pérdida de insumos por el siniestro y teme que el acceso a tratamientos empeore para los pacientes renales. «Tememos que la situación se agrave en la salas de diálisis estas próximas semanas», expresó el activista.

El pasado 10 de enero las llamas se apoderaron de los galpones del Ivss ubicado en la carretera nacional Guarenas–Guatire, sector Loma Linda. El fuego inició cerca de la 1:00 pm. Bomberos del Municipio Plaza y Zamora, Inparques (Instituto Nacional de Parques), Paramédicos de Vías Rápidas y Protección Civil (PC) se trasladaron al lugar de los hechos para atender el incendio.

Lea también: Tres grupos bomberiles combaten incendio en galpones del Seguro Social de Miranda

El vicepresidente territorial para el desarrollo social, Aristóbulo Istúriz, dijo el pasado 11 de enero que fue un “ataque terrorista” vinculado a la toma de poder de Nicolás Maduro, que se desarrollaba casi en paralelo.

Istúriz informó que el local afectado cuenta con seis galpones, de los cuales dos sufrieron pérdida total.

Indicó que los materiales médicos que se perdieron en este centro eran destinados para dotar tres nuevos centros médicos: Hospital de Guanta (Anzoátegui), Hospital de San juan de los Morros (Guárico), y la unidad de diálisis en Valle de la Pascua (Guárico).

Istúriz informó que el gobernante Nicolás Maduro ordenó reponer con urgencia los materiales y equipos perdidos, con énfasis en los materiales para tratamiento de diálisis.

Un problema de larga data

Sin embargo, la crisis en las hemodiálisis del país están lejos de ser reciente. El pasado 7 de enero pacientes renales protestaron a las puertas de la unidad de diálisis del Hospital Central de Maracay para denunciar que en la hemodiálisis solo funcionan cuatro máquinas de un total de 16.

La avería de los riñones artificiales se ha traducido en la reducción del tratamiento que reciben los pacientes. Apenas cuatro riñones artificiales para atender a 120 personas con esta condición.

A principios de 2018 las personas con insuficiencia renal sufrieron una severa crisis en las salas de diálisis por la escasez de insumos, entre ellos los filtros dializadores.

La problemática continuó agravándose durante el año pasado, hasta que para junio de 2018 el Ivss reportó 279 máquinas (riñones artificiales) dañadas de un total de 1.618 disponibles en todo el país, es decir, 17% de los equipos.

Lea también: 

Sin máquinas de diálisis inicia 2019 para pacientes renales del Hospital Central de Maracay