Sociedad Anticancerosa de Venezuela- Mes Azul (Mairet Chourio)
La SAV cuenta con dos módulos móviles y la Clínica de Prevención del Cáncer para la pesquisa del cáncer de próstata | Foto: Mairet Chourio

Cada día se diagnostican 24 casos de cáncer de próstata en Venezuela y mueren 11 hombres a causa de esa enfermedad en el país, según las más recientes proyecciones estadísticas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), presentadas este jueves 9 de noviembre.

De acuerdo con la SAV, el cáncer de próstata se mantiene como la primera causa de muerte oncológica entre los hombres venezolanos, mientras a nivel mundial ocupa el quinto lugar.

Los resultados del estudio de la SAV para 2023 arrojan que anualmente se registran 3.994 muertes por la enfermedad y se detectan 8.921 casos de cáncer de próstata en Venezuela.

«El cáncer puede ocurrir en cualquier edad, sin embargo el pico más alto ocurre entre 65 y 74 años de edad, y la mortalidad ocurre después de los 74 años», expresó el doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV, durante una rueda de prensa en el Hotel Pestana de Caracas.

Sociedad Anticancerosa de Venezuela- Mes Azul (Mairet Chourio)
El país tiene una tasa de 23,64 casos por cada 100.000 habitantes, explicó el doctor Saavedra | Foto: Mairet Chourio

Entre los 65 y los 74 años, la sociedad calcula 3.755 casos anuales y 976 muertes, mientras que a partir de los 74 años cada año se estiman 1.540 nuevos diagnósticos y 2.433 muertes.

A pesar de que el número de casos y de muertes es alto, los hombres con cáncer de próstata no pierden tantos años de vida como las mujeres con cáncer de cuello uterino o cáncer de mama. En promedio, los hombres con cáncer de próstata pierden un año de vida por muerte prematura, añadió Saavedra.

En relación con la distribución geográfica de casos, La Guaira (Vargas), Sucre, Distrito Capital, Aragua y Apure son las cinco localidades con mayor incidencia de cáncer de próstata, de acuerdo con las proyecciones de la Sociedad Anticancerosa.

La SAV igualmente informó que realizará una Jornada Científica de actualización médica con coloquios, cursos, talleres y ponencias sobre los distintos tipos de cáncer, con invitados nacionales e internacionales, del 24 al 25 de noviembre en el Hotel Eurobuilding de Caracas. Durante el evento se espera la presentación de más cifras sobre el cáncer en Venezuela.

Sociedad Anticancerosa de Venezuela- Mes Azul (Mairet Chourio)
Según el presidente de la SAV, Cono Gumina, es necesario un mayor acceso a despistaje y diagnóstico oportuno | Foto: Mairet Chourio

Movember: pesquisa y concientización

Cada noviembre, mes de lucha contra el cáncer de próstata, se celebra «Movember«, una iniciativa que se enfoca en el diagnóstico temprano del cáncer de próstata y en la promoción de la salud masculina, pues no solo el cáncer de próstata aqueja a los hombres.

Movember invita a los hombres a dejarse crecer el bigote, a someterse a las pruebas de antígeno prostático y la evaluación urológica con el tacto rectal, para descartar el cáncer de próstata a partir de los 45 años de edad. También insta a promover el ejercicio físico y la atención en salud mental.

Después del cáncer de próstata, los tipos de cáncer más comunes entre los hombres de Venezuela son el cáncer de pulmón, de colon-recto, de estómago y de páncreas. En promedio, por estos cinco tipos de cáncer, los hombres pierden 5 años de vida por muerte prematura, según la SAV.

Sociedad Anticancerosa de Venezuela- Mes Azul (Mairet Chourio)
Los hombres deben someterse a pruebas a partir de los 45 años | Foto: Mairet Chourio

Se necesita atención oportuna

Si se diagnostica tempranamente y se trata de manera oportuna, el cáncer de próstata se puede curar, indicó la doctora Natalia Otaño, coordinadora de Urología de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

«En etapas iniciales no da síntomas, los síntomas vienen por la enfermedad avanzada, ya cuando la enfermedad ha infiltrado la vejiga: puede presentarse hematuria, que es sangre en la orina, o lo que vemos lamentablemente con más frecuencia que es la presencia de metástasis a distancia, y como principalmente las metástasis son óseas, se presenta con dolores: dolores en columna, cadera, miembros inferiores». expresó.

Sin embargo, de acuerdo con Otaño, los pacientes venezolanos actualmente enfrentan varios retos de salud: la medicina privada es costosa, mientras que la medicina pública es de muy difícil acceso o su servicio es insuficiente para cubrir las necesidades de la población.

«Hoy aquí en la capital el único hospital público que está brindando servicios de radioterapia es el hospital de El Llanito», añadió.

«El llamado de conciencia no es solamente al individuo, a la persona a tratar de cuidarse, a hacer los chequeos, que sí son muy importantes y que todos debemos estar pendientes de ver qué podemos hacer por estar en las mejores condiciones de salud posible, sino también a gran escala, a nivel de grandes instituciones y entidades gubernamentales a enfocarse en mejorar las condiciones globales de salud, y también a instituciones privadas a ver en qué podemos aportar», dijo.

</div>