albúmina humana kedrion
El producto original es distribuido por la compañía Medifarm | Foto archivo: Kedrion

La compañía farmacéutica Medifarm advirtió a la población general sobre la presencia y comercialización en Venezuela de albúmina humana falsificada.

«Hemos sido alertados de la presencia en el mercado nacional de una falsificación de este producto, con el consiguiente riesgo de estafa y el más grave aún peligro que puede correr la salud y la vida de quienes utilicen este fármaco falsificado», informó Medifarm a través de un comunicado.

Medifarm, representante en Venezuela del laboratorio Kedrion, el fabricante original de la albúmina humana, indicó que el producto falsificado está identificado bajo el lote 233517, con fecha de vencimiento de junio de 2026.

La compañía igualmente informó que la presentación que sí está autorizada, y amparada por el registro y permiso de importación, es el lote 232915 del producto Albúmina Humana (UMAN ALBUMIN 200 g/L).

Te sugerimos: Se busca albúmina humana: aumentan dificultades para conseguir hemoderivados en Venezuela

Para evitar confusión entre los farmacéuticos, médicos, personal sanitario y pacientes, Medifarm aseguró que el producto original contiene en una de sus caras frontales la información solicitada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, «que indica con claridad quién lo comercializa, Registro, CPE (control de producto envasado) y Farmacéutico Patrocinante».

De acuerdo con la empresa, estos elementos distinguen el producto de cualquier falsificación presente en el mercado.

Reportar cualquier irregularidad

Medifarm además exhortó a la población a informar a las autoridades sanitarias si se tiene conocimiento sobre este producto falso y reportarlo al correo farmacovigilancia@medifarm.com.ve para contribuir al proceso de farmacovigilancia.

«Instamos a todo profesional de la salud y a todo ciudadano que tenga acceso a información sobre este producto falso a hacerla del conocimiento de la autoridad sanitaria, para salvaguardar así la salud y la vida de quienes pudieran, bajo engaño, exponerse a los efectos nocivos de un medicamento falsificado y/o adulterado», añadió la empresa.

</div>