Academia de Medicina: Venezuela solo cuenta con disponibilidad de vacunas para 38 % de la población

CORONAVIRUS · 15 MARZO, 2021 17:53

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Academia Nacional de Medicina aseguró que Venezuela actualmente solo cuenta con “disponibilidad de vacunas contra la COVID-19 para el 38% de la población objetivo (incluyendo vacunas negociadas que no han llegado al país)”.

Esta afirmación la hicieron este lunes 15 de marzo en su boletín número 16 sobre la vacunación contra el COVID-19.

Aseguraron que el país ocupa el último lugar en América Latina entre los que han concertado la compra de vacunas, a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Gavi.

Este domingo, el mandatario Nicolás Maduro insistió en que siguen esperando respuesta para desbloquear 300 millones de dólares del oro venezolano que está en Inglaterra, con lo cual el Estado podría adquirir más vacunas.

Información incompleta

Sin embargo, la Academia de Medicina reiteró que “la información incompleta sobre las compras y recepción de vacunas, así como la ausencia de un plan especificando grupos prioritarios, metas de cobertura, ubicación de puestos de vacunación y fechas de inicio, generan incertidumbre en la población y debe atenderse a la brevedad”.

Solo se sabe del inicio de la vacunación del personal sanitario con las vacunas rusas Sputnik V, jornada que comenzó el pasado 18 de febrero. No obstante, se desconoce el número de trabajadores de la salud que han recibido las dosis.

La semana pasada se comenzó con el personal de educación en ciudades como Caracas, La Guaira, Valencia, Maracaibo y Maturín, pero sin especificar cuál es el alcance o número para lograr la cobertura de docentes, trabajadores administrativos y obreros.

“En el caso de Venezuela, lamentablemente, no están disponibles en las fuentes oficiales del Ministerio para la Salud el número de personas vacunadas cada día, ni la distribución geográfica, los grupos de edades, y las características de los servicios en los cuales fueron administradas”.

Academia Nacional de Medicina

Piden información actualizada

Llamaron a actualizar periódicamente la información para que se conozca el número de personas que reciben a diario las vacunas.

Mientras no se haga, “no es factible realizar las comparaciones internacionales, de especial valor para introducir mejoras en la gestión. Actualizar y regularizar la información sobre la disponibilidad de vacunas en Venezuela, así como las personas vacunadas diariamente, es un requisito fundamental para logar la cobertura”.

Reiteraron la asesoría que pueden brindar a las autoridades para tener un plan nacional de vacunación contra el COVID-19 que cumpla con estándares internacionales.