Academia de Medicina denuncia «inoperatividad» de la mesa técnica nacional del Covax

CORONAVIRUS · 16 JUNIO, 2021 22:35

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Academia Nacional de Medicina denunció «la inoperatividad» de la mesa técnica nacional del Covax, que conforman sociedades médicas y científicas, el Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro y asesores sanitarios de la Asamblea Nacional de 2015.

Este miércoles 16 de junio mostraron su preocupación ante la falta de reuniones del grupo, donde se discute el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela.

«Las circunstancias determinan que es una instancia que no funciona para dar respuestas en relación a los requerimientos técnicos, tipos de vacunas a adquirir, número de dosis requeridas, establecimiento de pautas de control de posibles eventos adversos, identificación de fortalezas y debilidades en la logística de distribución y el mantenimiento de la cadena de frío de las escasas vacunas anticovid llegadas al país, así como la definitiva determinación de los grupos prioritarios a vacunar y plazo de cumplimiento de metas», expresaron en un comunicado.

El presidente de la Academia y el secretario académico, Enrique Pérez-Loyo y Huníades Urbina, dijeron que es una instancia que «no está dando los frutos para lo cual fue creada, incluso con el acompañamiento de entes internacionales tales como las agencias de la ONU, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Unicef».

Piden que se active mesa técnica nacional

Llamaron a la activación de la mesa técnica nacional del Covax, donde además de discutir sobre las vacunas se comenzó a diseñar un plan de vacunación nacional.

Reiteraron la disposición de la Academia de Medicina de participar en la elaboración de un plan que cumpla criterios de transparencia, sea universal y sin discriminaciones.

«La Academia Nacional de Medicina no puede ser tan solo parte del decorado de un escenario para situaciones en las cuales se justifica la creación de instancias de aparente conciliación y diálogo que no se traducen en un beneficio real para la salud de la ciudadanía y que no colaboren a mitigar la angustia y desesperación de la población por ejercer su derecho a ser vacunados en medio de esta devastadora pandemia».