¿Quiénes Somos? - Efecto Cocuyo

QUIÉNES SOMOS

CONTÁCTANOS

Quiénes Somos

EFECTO COCUYO, PERIODISMO QUE ILUMINA

Somos un medio de comunicación venezolano independiente, que usa todas sus plataformas para el libre ejercicio del periodismo y el acceso a la información. Abordamos y desarrollamos los temas que interesan y preocupan a las personas. Le damos la voz a los protagonistas, a la gente.

Efecto Cocuyo nace el 6 de enero de 2015, aunque su gestación como proyecto se inicia en agosto de 2013, durante un contexto de censura y compra de medios en Venezuela por parte del gobierno. Inicialmente surge en twitter y luego como página web. Hoy es una plataforma de comunicación digital innovadora, cuyo eje central es informar y formar a sus audiencias.

Su nombre viene del efecto bioluminiscente de los cocuyos, insectos que generan luz para para protegerse de sus depredadores y también para atraer a sus parejas. En los pueblos caribeños, los indígenas usaban los cocuyos como lámparas naturales para guiar el camino en la oscuridad.

Desde que se fundó el medio creemos que, a pesar de la oscuridad, también es momento de luz en Venezuela. “Nos proponemos hacer un periodismo responsable, libre e independiente. Nuestra plataforma es el producto de millones de chispas que juntas pueden iluminar una nación entera”.

Efecto Cocuyo fue fundado por Luz Mely Reyes, Laura Weffer y Josefina Ruggiero, de la mano de tres periodistas jóvenes: Ibis León, Jorge Agobian y María Laura Chang, quienes recorrieron las calles y autobuses de Caracas para lanzar su primera campaña de recaudación, con la cual buscaban convencer al público de apoyar al periodismo independiente, y lo lograron. En las calles de Petare fueron recibidos por los ciudadanos quienes colaboraron con la causa y en medios virtuales emprendieron la campaña de crowdfunding más exitosa de Venezuela, al lograr la recaudación de 27 mil dólares, gracias a los donativos de muchos cocuyos alrededor del mundo.

Una historia de a pie, pero planificada

Los ciudadanos caraqueños fueron receptivos y en los autobuses ocurrieron historias que sacudieron las expectativas del equipo. Autobús tras autobús se alzaba la bandera de la libertad de expresión, cuando un conductor detuvo a Luz Mely Reyes justo en el momento que disponía a bajarse del vehículo. “¿Y a mí no me vas a pedir?”, inquirió. “Usted nos está apoyando al dejarnos pedir en su autobús”, le respondió ella. Sin embargo, el conductor le señaló que él también creía en el proyecto y decidió aportar a nuestra causa.

El camino para crear un medio completamente independiente al que la censura no pudiese apagar no fue sencillo, sin embargo, con el apoyo de Ecoem (incubadora y aceleradora de emprendimientos), fue posible llevar las ideas fuera de la caja y materializarlas. Ecoem prestó apoyo para la planificación estratégica y para la proyección financiera, avalando la constitución de un medio de comunicación sostenible.

A cuatro años de fundado, Efecto Cocuyo, más que un medio, es una marca que se propone informar, formar e innovar constantemente, a través de diferentes iniciativas como la Escuela Cocuyo (de la cual se han realizado dos ediciones bajo patrocinio de embajadas), los Encuentros Cocuyo con Guayoyo (programas para acercarse y trabajar con las audiencias), el Festival Cocuyo (la fiesta de la comunicación y la innovación en Venezuela) y talleres de formación dirigidos a la comunidad en general.

Las donaciones continúan siendo fundamentales para poder hacer eco de nuestras voces y las de nuestra comunidad, pero por primera vez este 2018, incluimos la publicidad con parámetros como medio de financiamiento: sin sexismo, sin comida chatarra, sin discriminación, sin vicios.

Uno de los elementos diferenciadores de nuestra propuesta es que es una iniciativa de periodistas que nace con el sello de la innovación, la independencia y la generación de un modelo replicable para todos aquellos que sientan que pueden dar un paso más hacia la formación de un nuevo ecosistema de medios en Venezuela, donde los periodistas puedan ser propietarios a la vez de ejercer este comprometido oficio.

Con un trabajo continuo, el medio ha crecido mes a mes. Al comienzo, era un equipo de 6 personas y en 2018 alcanzó a 20 profesionales de las distintas áreas de la comunicación. Comenzamos trabajando en la cocina de un apartamento, pasamos por varias oficinas bajo el amparo de Ecoem y hoy tenemos nuestra propia sede.

Reconocimiento nacional e internacional

Durante nuestra trayectoria de cuatro años hemos ganado el Premio Gabriel García Márquez 2018 en la mención de cobertura con el trabajo Venezuela a la Fuga (sobre la migración forzada). Fuimos nominados en la edición del Premio Gabo en 2016 con los trabajos sobre Venezuela sin Tratamiento. El equipo de investigación ganó en 2018 el Premio Ipys por la investigación sobre el Arco Minero del Orinoco y ganadores del Premio Digital Media Latam 2018 (premio de la Asociación Mundial de Periódicos y editores, Wan-Ifra) por visualización de datos del trabajo Venezuela a la Fuga. La labor de investigación, el foco en los derechos humanos y el enfoque género sensitivo, han sido reconocidos por expertos y por el público.

En 2016 participamos en proyectos de investigación de largo alcance como PanamaPaper. Día a día contamos las historias que reflejan la crisis venezolana y que han llamado a la acción ciudadana, especialmente frente a la carencia de medicamentos.

Fuimos el sitio más confiable e imparcial en la cobertura del proceso electoral del 6 de diciembre de 2015, de acuerdo con un monitoreo realizado por una organización independiente.

Efecto Cocuyo es un espacio para el periodismo libre, profesional, investigativo, sin estridencias, pero firme y comprometido con nuestra audiencia; periodistas jóvenes de la mano de periodistas experimentados, donde juntos crecemos y aprendemos diariamente. Para nosotros, como equipo, es importante incluir a la gente y las comunidades en el proceso de búsqueda y elaboración de la noticia. Nos proponemos redescubrir el periodismo, a través del periodismo que ilumina.

NUESTRO EQUIPO

Somos un equipo multidisciplinario liderado por mujeres con experiencia en el periodismo y reporterismo, preparadas para gerenciar un medio y transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones. Un equipo de jóvenes comprometidos, con gran sensibilidad social, que conoce los obstáculos y con valentía los supera. Creemos en la planificación como piedra angular para emprender.

Enfrentamos los cambios y surfeamos las olas, sin dejar a un lado nuestros principios. Creemos en el trabajo colectivo, en la pluralidad y en el periodismo que se hace con la gente. Creemos en Venezuela y en sus potencialidades. Nuestra pasión es el periodismo.

DIRECTIVO

DIRECTORA GENERAL

Luz Mely Reyes es cofundadora (enero de 2015) y Directora General de Efecto Cocuyo. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, ha desarrollado su carrera como periodista desde el reporterismo hasta la gerencia y formación de equipos. Antes de crear el emprendimiento, dirigió el Diario 2001 y fue jefa de la Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias y la Cadena Capriles.

Con la Cadena Capriles aprendió a integrar las plataformas impresas y digitales, donde lideró la formación del equipo de investigación. Este aprendizaje lo ha sabido replicar en Efecto Cocuyo, que se destaca actualmente como uno de los portales de noticias más confiables del país.

Luz Mely Reyes ha develado hechos de corrupción como el Proyecto Irán-Venezuela y el secuestro del canciller de las Farc Rodrigo Granda. Ha sido editora de coberturas electorales como TuVoto2012 y es autora de la columna Politikom (¿Quiénes somos?, 2015).

En 2014 fue galardonada con el Victory Awards, mérito al periodismo político latinoamericano. En 2017 resultó la única venezolana elegida por Esglobal y Hay Mujeres como una de “las intelectuales más influyentes de Iberoamérica”, a través del cual se promueve y visibiliza el liderazgo de las mujeres en la región y en junio de 2018 fue una de las cuatro profesionales galardonadas con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas.

DIRECTORA EDITORIAL

Laura Weffer ha sido parte de los equipos de periodismo de investigación más importantes de medios impresos en Venezuela. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de ciencias políticas. Trabajó como reportera en el diario El Globo. Cubrió el proceso constituyente y partidos políticos en el diario El Mundo, bajo la dirección de Teodoro Petkoff, luego se fue con este a fundar el diario Tal Cual donde fue coordinadora de política. Estuvo en el diario El Nacional como reportera de las fuentes de salud, política y especiales. Luego pasó a la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles entre los años 2012-2014. Tras la compra de Cadena Capriles por parte del gobierno y de episodios de censura, decide fundar en 2015 Efecto Cocuyo, junto a Luz Mely Reyes.

Ha ganado dos veces el Premio Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), la primera vez en 2006 y una vez más en 2014 por sus investigaciones sobre las distorsiones de la investigación asesinato del fiscal Danilo Anderson Anderson y las víctimas del 12F. Ha ganado también el premio de periodismo Gabriel García Márquez en 2012 y en 2017 (ambos en la mención cobertura). Recibió una mención especial a su trayectoria, por parte del premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

Laura Weffer además ha estado comprometida con la defensa de los valores fundamentales del periodismo, tiene una sólida formación en su área y articula una amplia red de colaboradores tanto en Venezuela como en otras partes del mundo. Ha sido promotora de iniciativas por un periodismo que supere la polarización que caracteriza a la sociedad venezolana desde 1999.

DIRECTORA DE CONTENIDOS

Josefina Ruggiero es periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y responsable de la Dirección de Contenidos de Efecto Cocuyo, del cual es una de las cofundadoras. Josefina cuenta con una amplia experiencia profesional que tuvo sus inicios en medios audiovisuales, pero luego de un año se decantó por los impresos, a través de los cuales se formó primero como redactora y después como editora.

Durante más de cinco lustros llevó adelante tareas periodísticas que la consolidaron en la producción y edición de contenidos en los más importantes rotativos venezolanos, tras haber colaborado en la sección de Cultura de la Revista Sic. En el diario El Nacional inició como subjefe de la sección de Cultura y posteriormente coordinó las corresponsalías de ese matutino, desde las cuales le tocó cubrir, con el equipo de corresponsales que articuló, acontecimientos como las intentonas golpistas de 1992, terremoto de Cariaco, deslave de Vargas, comicios regionales y municipales.

Construyó y cultivó el periodismo hiperlocal en el diario Últimas Noticias, donde en el año 2000 creó, produjo y dirigió las cuatro ediciones locales con las que este diario daba cobertura a las regiones de la Gran Caracas. Fue la líder de la unidad llamada Proyecto Periferia, que representó la expresión más fiel y precisa del periodismo hiperlocal de la mano de un periódico de circulación nacional en Venezuela. Esto permitió la visibilización de las pequeñas grandes historias de las comunidades, reconocimiento de sus personajes y el reforzamiento de las tradiciones.

Catorce años después, con la venta de la Cadena Capriles le pone punto final a la dirección de las periferias y marca el inicio de otra historia: Efecto Cocuyo, donde Josefina Ruggiero conjuga la misión de informar con la de formar los equipos profesionales de relevo. Ella dirige la Escuela Cocuyo, programa pilar de este medio para la formación de nuevas generaciones de periodistas y la actualización digital de los más experimentados.

DIRECTORA DE ESTRATEGIA Y GESTIÓN

Danisbel Gómez Morillo es periodista egresada de la Universidad del Zulia y tiene estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar. Ha trabajado en medios impresos y digitales. Forma parte del equipo directivo de Efecto Cocuyo desde 2016 cuando ingresó para formalizar la estructura empresarial del medio y desarrollar estrategias y planes que contribuyan a la sustentabilidad del medio. También coordina los Encuentros Cocuyo, que son espacios de interacción y relación con las audiencias.

Fue directora de Gestión Operativa del Grupo Últimas Noticias (2014-2016), Directora de Radar y Medios Digitales de la Cadena Capriles (2011-2014). Fue fundadora y jefa de la Unidad de Participación Ciudadana de Últimas Noticias (2009-2011), pionera en el país en generar iniciativas para estrechar la relación medios-periodistas-lectores. Con esta iniciativa Últimas Noticias gana en 2012 el premio XMA Cross Media Adwards, otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos-Wan-Ifra a las mejores experiencias en medios sociales. Formó parte del equipo que lideró la integración digital y convergencia de redacciones en la corporación de medios Cadena Capriles.

Fue directora encargada del diario vespertino El Mundo en 2004-2006. Allí fue jefa de redacción, información y coordinadora de edición nocturna. También fue reportera de la fuente militar (Ministerio de la Defensa) y cancillería entre los años 1998-2001 (llegada de Chávez al poder). Cubrió la Asamblea Nacional Constituyente. Fue reportera del diario El Impulso (1996-1998).

En 2017 coordinó el 1er Festival Cocuyo, el cual reunió a más de 32 expertos de la comunicación y la innovación en un evento dirigido a 400 participantes.

Es profesora contratada de la Universidad Católica Andrés Bello para las clases de periodismo. Es fundadora y directora de la asociación civil Plural, un centro de investigación y capacitación en temas de audiencia y comunicación.

EQUIPO DE REDACCIÓN

Ronny Rodríguez. Coordinador de redacción
Edgar López. Coordinador Unidad de Investigación
Eugenio Martínez. Coordinador Unidad Fact Checking
Jesús Hermoso.
 Editor
Mirian Nuñez. Editora
Ibis León. Productora de contenidos. Unidad de investigación
Gina Domingos. Diseñadora
Reynaldo Mozo. Editor de audiencia
Iván Reyes. Coordinador de contenidos audiovisuales
Alessandro Di Stasio. Encargado de redes sociales
Antonio Di Muro. Encargado de redes sociales
Yamel Rincón. Productora de contenidos audiovisuales
Shari Avendaño. Productora de contenidos. Unidad de Fact Checking
María Victoria Fermín. Productora de contenidos. Unidad de investigación
Jeanfreddy Gutiérrez.  Productor de contenidos. Unidad de Fact Checking
Mariana Souquett.  Productora de contenidos
Cristofer García. Productor de contenidos
Mairet Chourio. Productora de contenidos audiovisuales
Miguel Rodríguez Drescher. Productor de contenidos audiovisuales

Equipo administrativo
Yannis Maldonado. Asistente ejecutiva
Bárbara Moreno. Asistente administrativo

Equipo de Ventas
Coromoto González. Ejecutiva de ventas
Fermín Ferrer. Ejecutivo de ventas

Asesoría estratégica
Carlos “Caco” Aguiló. Director de Innovación de Ecoem
José Rafael Monagas. Director de operaciones de Ecoem

Hoy conseguir información confiable sobre lo que pasa en Venezuela es más difícil que nunca. Enfrentamos un proceso de desinformación sistemática. Pese a ser considerado uno de los momentos de mayor oscuridad para los periodistas independientes en Venezuela, hay ventanas que se abren. Efecto Cocuyo es una de ellas. Uno de los elementos diferenciadores de nuestra propuesta es que es una iniciativa de periodistas que nace con el sello de la innovación, la independencia y la generación de un modelo replicable para todos aquellos que, como nosotras, sientan que pueden dar un paso más hacia la formación de un nuevo ecosistema de medios en Venezuela, donde los periodistas puedan ser propietarios a la vez de ejercer este comprometido oficio. Ofrecemos un espacio para el periodismo libre, profesional, investigativo, sin estridencias, pero firme y comprometido con nuestros usuarios. EFECTO COCUYO busca tornar un momento de oscuridad es un momento de luz en Venezuela. Sabemos que periodismo libre es una causa, por la cual vale la pena luchar. Nos proponemos redescubrir valores básico investigar, escudriñar, cuestionar y siempre, siempre verificar antes de publicar. Creemos en los usuarios conscientes como parte fundamental del ejercicio periodístico. El respeto y la interacción con ustedes es un eje transversal de nuestra propuesta.

Hoy conseguir información confiable sobre lo que pasa en Venezuela es más difícil que nunca. Enfrentamos un proceso de desinformación sistemática. Pese a ser considerado uno de los momentos de mayor oscuridad para los periodistas independientes en Venezuela, hay ventanas que se abren. Efecto Cocuyo es una de ellas. Uno de los elementos diferenciadores de nuestra propuesta es que es una iniciativa de periodistas que nace con el sello de la innovación, la independencia y la generación de un modelo replicable para todos aquellos que, como nosotras, sientan que pueden dar un paso más hacia la formación de un nuevo ecosistema de medios en Venezuela, donde los periodistas puedan ser propietarios a la vez de ejercer este comprometido oficio. Ofrecemos un espacio para el periodismo libre, profesional, investigativo, sin estridencias, pero firme y comprometido con nuestros usuarios. EFECTO COCUYO busca tornar un momento de oscuridad es un momento de luz en Venezuela. Sabemos que periodismo libre es una causa, por la cual vale la pena luchar. Nos proponemos redescubrir valores básico investigar, escudriñar, cuestionar y siempre, siempre verificar antes de publicar. Creemos en los usuarios conscientes como parte fundamental del ejercicio periodístico. El respeto y la interacción con ustedes es un eje transversal de nuestra propuesta.

Quiénes Somos

EFECTO COCUYO, PERIODISMO QUE ILUMINA

Somos un medio de comunicación venezolano independiente, que usa todas sus plataformas para el libre ejercicio del periodismo y el acceso a la información. Abordamos y desarrollamos los temas que interesan y preocupan a las personas. Le damos la voz a los protagonistas, a la gente.

Efecto Cocuyo nace el 6 de enero de 2015, aunque su gestación como proyecto se inicia en agosto de 2013, durante un contexto de censura y compra de medios en Venezuela por parte del gobierno. Inicialmente surge en twitter y luego como página web. Hoy es una plataforma de comunicación digital innovadora, cuyo eje central es informar y formar a sus audiencias.

Su nombre viene del efecto bioluminiscente de los cocuyos, insectos que generan luz para para protegerse de sus depredadores y también para atraer a sus parejas. En los pueblos caribeños, los indígenas usaban los cocuyos como lámparas naturales para guiar el camino en la oscuridad.

Desde que se fundó el medio creemos que, a pesar de la oscuridad, también es momento de luz en Venezuela. “Nos proponemos hacer un periodismo responsable, libre e independiente. Nuestra plataforma es el producto de millones de chispas que juntas pueden iluminar una nación entera”.

Efecto Cocuyo fue fundado por Luz Mely Reyes, Laura Weffer y Josefina Ruggiero, de la mano de tres periodistas jóvenes: Ibis León, Jorge Agobian y María Laura Chang, quienes recorrieron las calles y autobuses de Caracas para lanzar su primera campaña de recaudación, con la cual buscaban convencer al público de apoyar al periodismo independiente, y lo lograron. En las calles de Petare fueron recibidos por los ciudadanos quienes colaboraron con la causa y en medios virtuales emprendieron la campaña de crowdfunding más exitosa de Venezuela, al lograr la recaudación de 27 mil dólares, gracias a los donativos de muchos cocuyos alrededor del mundo.

Una historia de a pie, pero planificada

Los ciudadanos caraqueños fueron receptivos y en los autobuses ocurrieron historias que sacudieron las expectativas del equipo. Autobús tras autobús se alzaba la bandera de la libertad de expresión, cuando un conductor detuvo a Luz Mely Reyes justo en el momento que disponía a bajarse del vehículo. “¿Y a mí no me vas a pedir?”, inquirió. “Usted nos está apoyando al dejarnos pedir en su autobús”, le respondió ella. Sin embargo, el conductor le señaló que él también creía en el proyecto y decidió aportar a nuestra causa.

El camino para crear un medio completamente independiente al que la censura no pudiese apagar no fue sencillo, sin embargo, con el apoyo de Ecoem (incubadora y aceleradora de emprendimientos), fue posible llevar las ideas fuera de la caja y materializarlas. Ecoem prestó apoyo para la planificación estratégica y para la proyección financiera, avalando la constitución de un medio de comunicación sostenible.

A cuatro años de fundado, Efecto Cocuyo, más que un medio, es una marca que se propone informar, formar e innovar constantemente, a través de diferentes iniciativas como la Escuela Cocuyo (de la cual se han realizado dos ediciones bajo patrocinio de embajadas), los Encuentros Cocuyo con Guayoyo (programas para acercarse y trabajar con las audiencias), el Festival Cocuyo (la fiesta de la comunicación y la innovación en Venezuela) y talleres de formación dirigidos a la comunidad en general.

Las donaciones continúan siendo fundamentales para poder hacer eco de nuestras voces y las de nuestra comunidad, pero por primera vez este 2018, incluimos la publicidad con parámetros como medio de financiamiento: sin sexismo, sin comida chatarra, sin discriminación, sin vicios.

Uno de los elementos diferenciadores de nuestra propuesta es que es una iniciativa de periodistas que nace con el sello de la innovación, la independencia y la generación de un modelo replicable para todos aquellos que sientan que pueden dar un paso más hacia la formación de un nuevo ecosistema de medios en Venezuela, donde los periodistas puedan ser propietarios a la vez de ejercer este comprometido oficio.

Con un trabajo continuo, el medio ha crecido mes a mes. Al comienzo, era un equipo de 6 personas y en 2018 alcanzó a 20 profesionales de las distintas áreas de la comunicación. Comenzamos trabajando en la cocina de un apartamento, pasamos por varias oficinas bajo el amparo de Ecoem y hoy tenemos nuestra propia sede.

Reconocimiento nacional e internacional

Durante nuestra trayectoria de cuatro años hemos ganado el Premio Gabriel García Márquez 2018 en la mención de cobertura con el trabajo Venezuela a la Fuga (sobre la migración forzada). Fuimos nominados en la edición del Premio Gabo en 2016 con los trabajos sobre Venezuela sin Tratamiento. El equipo de investigación ganó en 2018 el Premio Ipys por la investigación sobre el Arco Minero del Orinoco y ganadores del Premio Digital Media Latam 2018 (premio de la Asociación Mundial de Periódicos y editores, Wan-Ifra) por visualización de datos del trabajo Venezuela a la Fuga. La labor de investigación, el foco en los derechos humanos y el enfoque género sensitivo, han sido reconocidos por expertos y por el público.

En 2016 participamos en proyectos de investigación de largo alcance como PanamaPaper. Día a día contamos las historias que reflejan la crisis venezolana y que han llamado a la acción ciudadana, especialmente frente a la carencia de medicamentos.

Fuimos el sitio más confiable e imparcial en la cobertura del proceso electoral del 6 de diciembre de 2015, de acuerdo con un monitoreo realizado por una organización independiente.

Efecto Cocuyo es un espacio para el periodismo libre, profesional, investigativo, sin estridencias, pero firme y comprometido con nuestra audiencia; periodistas jóvenes de la mano de periodistas experimentados, donde juntos crecemos y aprendemos diariamente. Para nosotros, como equipo, es importante incluir a la gente y las comunidades en el proceso de búsqueda y elaboración de la noticia. Nos proponemos redescubrir el periodismo, a través del periodismo que ilumina.

NUESTRO EQUIPO

Somos un equipo multidisciplinario liderado por mujeres con experiencia en el periodismo y reporterismo, preparadas para gerenciar un medio y transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones. Un equipo de jóvenes comprometidos, con gran sensibilidad social, que conoce los obstáculos y con valentía los supera. Creemos en la planificación como piedra angular para emprender.

Enfrentamos los cambios y surfeamos las olas, sin dejar a un lado nuestros principios. Creemos en el trabajo colectivo, en la pluralidad y en el periodismo que se hace con la gente. Creemos en Venezuela y en sus potencialidades. Nuestra pasión es el periodismo.

DIRECTIVO

DIRECTORA GENERAL

Luz Mely Reyes es cofundadora (enero de 2015) y Directora General de Efecto Cocuyo. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, ha desarrollado su carrera como periodista desde el reporterismo hasta la gerencia y formación de equipos. Antes de crear el emprendimiento, dirigió el Diario 2001 y fue jefa de la Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias y la Cadena Capriles.

Con la Cadena Capriles aprendió a integrar las plataformas impresas y digitales, donde lideró la formación del equipo de investigación. Este aprendizaje lo ha sabido replicar en Efecto Cocuyo, que se destaca actualmente como uno de los portales de noticias más confiables del país.

Luz Mely Reyes ha develado hechos de corrupción como el Proyecto Irán-Venezuela y el secuestro del canciller de las Farc Rodrigo Granda. Ha sido editora de coberturas electorales como TuVoto2012 y es autora de la columna Politikom (¿Quiénes somos?, 2015).

En 2014 fue galardonada con el Victory Awards, mérito al periodismo político latinoamericano. En 2017 resultó la única venezolana elegida por Esglobal y Hay Mujeres como una de “las intelectuales más influyentes de Iberoamérica”, a través del cual se promueve y visibiliza el liderazgo de las mujeres en la región y en junio de 2018 fue una de las cuatro profesionales galardonadas con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas.

DIRECTORA EDITORIAL

Laura Weffer ha sido parte de los equipos de periodismo de investigación más importantes de medios impresos en Venezuela. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de ciencias políticas. Trabajó como reportera en el diario El Globo. Cubrió el proceso constituyente y partidos políticos en el diario El Mundo, bajo la dirección de Teodoro Petkoff, luego se fue con este a fundar el diario Tal Cual donde fue coordinadora de política. Estuvo en el diario El Nacional como reportera de las fuentes de salud, política y especiales. Luego pasó a la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles entre los años 2012-2014. Tras la compra de Cadena Capriles por parte del gobierno y de episodios de censura, decide fundar en 2015 Efecto Cocuyo, junto a Luz Mely Reyes.

Ha ganado dos veces el Premio Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), la primera vez en 2006 y una vez más en 2014 por sus investigaciones sobre las distorsiones de la investigación asesinato del fiscal Danilo Anderson Anderson y las víctimas del 12F. Ha ganado también el premio de periodismo Gabriel García Márquez en 2012 y en 2017 (ambos en la mención cobertura). Recibió una mención especial a su trayectoria, por parte del premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

Laura Weffer además ha estado comprometida con la defensa de los valores fundamentales del periodismo, tiene una sólida formación en su área y articula una amplia red de colaboradores tanto en Venezuela como en otras partes del mundo. Ha sido promotora de iniciativas por un periodismo que supere la polarización que caracteriza a la sociedad venezolana desde 1999.

DIRECTORA DE CONTENIDOS

Josefina Ruggiero es periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y responsable de la Dirección de Contenidos de Efecto Cocuyo, del cual es una de las cofundadoras. Josefina cuenta con una amplia experiencia profesional que tuvo sus inicios en medios audiovisuales, pero luego de un año se decantó por los impresos, a través de los cuales se formó primero como redactora y después como editora.

Durante más de cinco lustros llevó adelante tareas periodísticas que la consolidaron en la producción y edición de contenidos en los más importantes rotativos venezolanos, tras haber colaborado en la sección de Cultura de la Revista Sic. En el diario El Nacional inició como subjefe de la sección de Cultura y posteriormente coordinó las corresponsalías de ese matutino, desde las cuales le tocó cubrir, con el equipo de corresponsales que articuló, acontecimientos como las intentonas golpistas de 1992, terremoto de Cariaco, deslave de Vargas, comicios regionales y municipales.

Construyó y cultivó el periodismo hiperlocal en el diario Últimas Noticias, donde en el año 2000 creó, produjo y dirigió las cuatro ediciones locales con las que este diario daba cobertura a las regiones de la Gran Caracas. Fue la líder de la unidad llamada Proyecto Periferia, que representó la expresión más fiel y precisa del periodismo hiperlocal de la mano de un periódico de circulación nacional en Venezuela. Esto permitió la visibilización de las pequeñas grandes historias de las comunidades, reconocimiento de sus personajes y el reforzamiento de las tradiciones.

Catorce años después, con la venta de la Cadena Capriles le pone punto final a la dirección de las periferias y marca el inicio de otra historia: Efecto Cocuyo, donde Josefina Ruggiero conjuga la misión de informar con la de formar los equipos profesionales de relevo. Ella dirige la Escuela Cocuyo, programa pilar de este medio para la formación de nuevas generaciones de periodistas y la actualización digital de los más experimentados.

DIRECTORA DE ESTRATEGIA Y GESTIÓN

Danisbel Gómez Morillo es periodista egresada de la Universidad del Zulia y tiene estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar. Ha trabajado en medios impresos y digitales. Forma parte del equipo directivo de Efecto Cocuyo desde 2016 cuando ingresó para formalizar la estructura empresarial del medio y desarrollar estrategias y planes que contribuyan a la sustentabilidad del medio. También coordina los Encuentros Cocuyo, que son espacios de interacción y relación con las audiencias.

Fue directora de Gestión Operativa del Grupo Últimas Noticias (2014-2016), Directora de Radar y Medios Digitales de la Cadena Capriles (2011-2014). Fue fundadora y jefa de la Unidad de Participación Ciudadana de Últimas Noticias (2009-2011), pionera en el país en generar iniciativas para estrechar la relación medios-periodistas-lectores. Con esta iniciativa Últimas Noticias gana en 2012 el premio XMA Cross Media Adwards, otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos-Wan-Ifra a las mejores experiencias en medios sociales. Formó parte del equipo que lideró la integración digital y convergencia de redacciones en la corporación de medios Cadena Capriles.

Fue directora encargada del diario vespertino El Mundo en 2004-2006. Allí fue jefa de redacción, información y coordinadora de edición nocturna. También fue reportera de la fuente militar (Ministerio de la Defensa) y cancillería entre los años 1998-2001 (llegada de Chávez al poder). Cubrió la Asamblea Nacional Constituyente. Fue reportera del diario El Impulso (1996-1998).

En 2017 coordinó el 1er Festival Cocuyo, el cual reunió a más de 32 expertos de la comunicación y la innovación en un evento dirigido a 400 participantes.

Es profesora contratada de la Universidad Católica Andrés Bello para las clases de periodismo. Es fundadora y directora de la asociación civil Plural, un centro de investigación y capacitación en temas de audiencia y comunicación.

EQUIPO DE REDACCIÓN

Ronny Rodríguez. Coordinador de redacción
Edgar López. Coordinador Unidad de Investigación
Eugenio Martínez. Coordinador Unidad Fact Checking
Jesús Hermoso.
 Editor
Mirian Nuñez. Editora
Ibis León. Productora de contenidos. Unidad de investigación
Gina Domingos. Diseñadora
Reynaldo Mozo. Editor de audiencia
Iván Reyes. Coordinador de contenidos audiovisuales
Alessandro Di Stasio. Encargado de redes sociales
Antonio Di Muro. Encargado de redes sociales
Yamel Rincón. Productora de contenidos audiovisuales
Shari Avendaño. Productora de contenidos. Unidad de Fact Checking
María Victoria Fermín. Productora de contenidos. Unidad de investigación
Jeanfreddy Gutiérrez.  Productor de contenidos. Unidad de Fact Checking
Mariana Souquett.  Productora de contenidos
Cristofer García. Productor de contenidos
Mairet Chourio. Productora de contenidos audiovisuales
Miguel Rodríguez Drescher. Productor de contenidos audiovisuales

Equipo administrativo
Yannis Maldonado. Asistente ejecutiva
Bárbara Moreno. Asistente administrativo

Equipo de Ventas
Coromoto González. Ejecutiva de ventas
Fermín Ferrer. Ejecutivo de ventas

Asesoría estratégica
Carlos “Caco” Aguiló. Director de Innovación de Ecoem
José Rafael Monagas. Director de operaciones de Ecoem