Votos potenciales de la oposición superan al chavismo por tres millones, según Delphos - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 JULIO, 2019 15:08

Votos potenciales de la oposición superan al chavismo por tres millones, según Delphos

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Si el chavismo se midiera en unas elecciones presidenciales este fin semana, perdería por 3 millones de votos, según la tendencia que muestra una encuesta del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), hecha con apoyo de la encuestadora Delphos.

La derrota oficialista dependería de que la cantidad de personas que se reconocen como opositoras (incluidos los que no apoyan a Juan Guaidó) y como chavistas (más los que no siguen a Nicolás Maduro), ejerzan efectivamente su derecho al voto.

La encuestadora entrevistó a 1.200 personas, del 17 al 30 de mayo de 2019, y concluyó que Juan Guaidó tiene a su favor 42,1% de los consultados (representación de 8,4 millones de votos), mientras que a Nicolás Maduro lo respalda un 26,3% (representando a 5,3 millones de votos).

Si se consideran los votos de la diáspora venezolana, el respaldo a la oposición podría alcanzar los 12 millones, según Delphos.

El 64,6% de los consultados manifestó estar dispuesto a participar en unas elecciones, el 13,3% no acudiría al proceso y el 15,3% se muestra dudoso.

Una participación considerable si se compara con las presidenciales de 2018 –desconocidas por organizaciones de observación electoral nacionales, la oposición y más de 50 países- en donde solo acudió el 46,07% del padrón electoral habilitado, registrando una abstención histórica.

En 2013, la participación en las presidenciales fue de 79,68% de los electores esperados.

Maduro, desmovilizador del voto

La figura de Nicolás Maduro afecta la disposición a votar. Si se cambia al Consejo Nacional Electoral (CNE) por uno más equilibrado y se aprueba la presencia de observación internacional, pero Maduro sigue siendo Presidente, aunque no sea candidato en los comicios, el porcentaje de participación baja a 61, 6%.

Si se renueva el CNE, hay observación internacional y Maduro sigue en la presidencia y también compite como candidato, el porcentaje se reduce aún más, a 59,3%.

Confianza en Guaidó

Aunque el Gobierno interino de Juan Guaidó, como institución, tiene un grado de confianza de 24,4 superior al de la Asamblea Nacional Constituyente (9,5) y al de los líderes jóvenes del chavismo (7,6%), su figura como político comienza a tener costos políticos.

El 36,4% de los encuestados respondió que su confianza en el opositor ha disminuido, el 35,5% afirmó que se mantiene igual y el 26,3% indicó que ha aumentado.

El estudio de la Ucab, con apoyo de Delphos, también destaca un aumento en “sentimientos activadores” que pueden movilizar a la población ante convocatorias de protestas.

El 33,8% dijo estar esperanzado, en noviembre de 2018 un 24,7% manifestaba estarlo.

Mientras que el 23,7% señaló estar molesto. En noviembre de 2018 la misma respuesta la dio el 21,8%.

Foto: elpais.com