Voto en el exterior, transparencia y financiamiento: dudas sobre reglamento de primaria, según expertos  

POLÍTICA · 20 OCTUBRE, 2022 17:37

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Plataforma Unitaria Democrática hizo público este 19 de octubre el reglamento de la elección primaria presidencial prevista para 2023, pero el documento generó más preguntas que respuestas entre actores políticos y expertos, en torno a temas importantes como la participación o no del Poder Electoral, el padrón de votantes, el sufragio en el exterior y, en general, sobre la transparencia del proceso.

Expertos electorales consultados por Efecto Cocuyo creen que la coalición opositora tiene la oportunidad de mejorar las líneas generales del proceso que ha dictado. Esto, bien sea a través de la comisión encargada de llevar adelante la elección y que está por ser nombrada o con la redacción de un instructivo más detallado con aspectos técnicos sobre la forma cómo se escogerá al próximo candidato presidencial opositor que despeje todas las dudas.

Lo positivo

«Lo positivo es que existe un acuerdo sobre reglas de juegos entre sectores opositores y ese acuerdo es sobre un tema medular como lo son las reglas de juego, al menos nociones básicas, para las primarias. Al publicarlas, se cumple con la exigencia de sectores opositores quienes desde hace tiempo solicitan estos lineamientos generales sobre dicha consulta», expresó el politólogo y exasesor del Consejo Nacional Electoral (CNE) Jesús Castellanos Vásquez.

Para la analista político electoral Eglée González-Lobato, no se trata como tal de un reglamento lo publicado, sino de líneas generales de la elección primaria que más adelante espera sean complementadas, con la participación de la Comisión Nacional de Primaria (CP) en consulta con las organizaciones políticas y la sociedad civil.

«Lo que se publicó es un contenido político. Lo importante es que se llama a ir a primarias y que no se aceptan autoproclamados. Decir, vamos a primarias todos, tiene un significado más allá y es que la respuesta a la crisis política del país es electoral, que esa es la estrategia acordada, lograr elecciones libres, apoyada por la comunidad internacional. Ello le impide a cualquiera tomar ventaja y declararse candidato único de la oposición», sostiene.

Mediante un comunicado de prensa, la Plataforma Unitaria Democrática informó al país que el texto divulgado «es el definitivo del reglamento marco aprobado luego de un amplio proceso de consulta» con factores políticos, así como con numerosos sectores de la sociedad civil. Sin embargo, la Comisión como instancia rectora del proceso deberá diseñar la ejecución de lo expuesto en la normativa.

González-Lobato insistió en que debe elaborarse un instructivo detallado con los aspectos técnicos del proceso, en el que no haya margen para la discrecionalidad.

Lo negativo

«Son normas que en varios de sus dispositivos son ambiguas y dejan decisiones de extrema importancia a la discrecionalidad de la Comisión de Primaria», señaló Castellanos Vásquez tras conocer el contenido del reglamento de 54 artículos.

Ambos expertos creen que pese a tratarse de líneas generales, debió especificarse, por ejemplo, cómo será el voto de los venezolanos en el extranjero, quiénes pueden participar.

El artículo 5 de la normativa indica, sin mayores detalles, que la CP «promoverá los mecanismos viables a los efectos de la participación de los electores en el exterior». Castellanos Vásquez se pregunta qué significa «mecanismos viables».

Además consideró que el tema del manejo del Registro Electoral (RE) es abordado de manera difusa porque se habla de un padrón actualizado al corte que determine la CP (artículo 5) pero no especifica si será el mismo del CNE o si será una especie de «padrón híbrido» en el que además de los registrados ante el ente comicial se incluyan otros ingresos de venezolanos en el exterior.

En el artículo 6 se habla de la promoción de gestiones para la inscripción en el RE de aquellos venezolanos excluidos por parte de la Comisión. También se promoverá la reubicación de los electores o electoras inscritos en lugares distintos a aquel donde viven.

«Se habla de reubicaciones en el artículo 6 de los electores. Cómo pretende hacer eso? Modificando el Registro Electoral? Al final, ¿Cómo logrará la CP salvaguardar el derecho de los venezolanos en cuanto a esa inscripción de nuevos votantes en el territorio nacional, la inscripción y actualización, no sabemos en qué términos, de los venezolanos en el exterior?», cuestionó.

Preocupa voto en el exterior

González-Lobato, exconsultora jurídica del CNE, advirtió que el voto en el exterior es más complicado de lo que se quiere hacer ver, puesto que se deben tomar en cuenta limitaciones en los países donde se encuentren venezolanos y los consulados.

«No le puedes decir a la gente que puede votar y que luego se le impida», acotó.

El periodista experto en el tema electoral, Eugenio Martínez, también ha señalado con preocupación que a la a la fecha no existe precisión sobre la participación de los venezolanos en el exterior en las primarias.

Se pregunta si se incluirá solo a 107 mil inscritos en el RE del CNE; a 3.5 millones de electores inscritos en Venezuela pero que emigraron o si solo se tomarán en cuenta a los que cumplan con artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), es decir sólo podrían sufragar los que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera del país; o a todos los venezolanos mayores de 18 años en el extranjero.

Garantizar transparencia

En el artículo 7 del reglamento divulgado por la Plataforma Unitaria, se establece que los electores tienen derecho a participar como veedores en el proceso electoral de su respectiva circunscripción electoral, tanto al momento de votar como en la verificación ciudadana.

Para el exasesor del CNE se limita la vigilancia ciudadana al acto de votación y al momento de la verificación de los resultados solo en la circunscripción que corresponda y también interroga sobre el motivo de tal restricción.

Acotó que tampoco contribuye con la transparencia que debe caracterizar al proceso de primarias, el hecho de que no se señale expresamente en el documento la prohibición del uso de recursos públicos ni que se advierta que la conformación de las Juntas Electorales Regionales deben estar exentas de vinculación partidista.

Enfatizó en que se debe explicar cómo se financiarán las primarias. En el reglamento se establece que los candidatos deben asumir una cuota del costo del proceso, establecida por la CP.

«El reglamento o el instructivo que debe hacerse, debe reflejar la fortaleza técnica del proceso que es lo que garantizará la transparencia, porque de lo contrario será como la consulta de 2017, sin carácter vinculante, en la que solo confiaron quienes la hicieron», apuntó González-Lobato.

Recalcó que en comparación con las primarias opositoras de 2012 y en el actual estado del antichavismo, la Plataforma Unitaria tiene una «vara alta» y que debe lograr primarias democráticas, inclusivas, plurales, auditables para generar confianza, de tal manera que al mismo gobierno de Nicolás Maduro no le quede más remedio que reconocerlas y respetarlas.

«Las primarias son para cohesionar a los partidos y promover la mayor participación electoral de la ciudadanía en 2024», resaltó.

Otras dudas

 La normativa aprobada por la Plataforma Unitaria no hace precisiones sobre quiénes pueden participar o no en las primarias. Aquí entrarían en consideración las inhabilitaciones políticas o la posibilidad de que se postulen dirigentes de partidos judicializados como Acción Democrática, Voluntad Popular o miembros de la llamada Alianza Democrática que forman parte de la Asamblea Nacional de 2020.

El artículo 8 señala que pueden postularse como candidatos a la primaria quienes hayan «demostrado un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos.

«Cómo se verifica ese compromiso inequívoco», interrogó Castellanos Vásquez.

 El reglamento tampoco dejó claro, observó, el experto si se solicitará asistencia técnica al CNE. Entre las atribuciones establecidas en el artículo 16, está la de solicitar, si lo estima conveniente, el apoyo logístico o técnico de organismos nacionales o internacionales con competencia o experiencia en materia electoral.

Los expertos señalaron igualmente como motivo de preocupación la forma como se van a tomar las decisiones en la CP y la influencia que vaya a tener la dirección de diez partidos que conforman la Plataforma Unitaria (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular, Causa R, Encuentro Ciudadano, Copei, Convergencia, Proyecto Venezuela y Movimiento por Venezuela).

Se advierte que un elemento generador de confianza lo es también la consulta con la sociedad civil y las organizaciones políticas más allá de la Plataforma.

«Me preocupa que a pesar de que se constituya la CP, de todas maneras la Plataforma siga generando acciones dentro del proceso de primarias, entonces debería quedar muy claro que la Plataforma Unitaria solo tendrá la responsabilidad de nombrar a la Comisión y una vez hecho, no tendrá participación directa en el proceso, si es que es así», dijo Castellanos Vásquez.

Condiciones democráticas a exigir

González-Lobato hizo énfasis en que la ciudadanía debe sentirse incorporada a la toma de decisiones, al igual que los partidos más allá de la Plataforma Unitaria. Alertó que la coalición debe ser la oposición democrática como un todo, la que debe comprometerse a participar y apoyar al candidato unitario hasta el final.

«Se les invita a considerar un proceso transparente, apegado a los valores democráticos, con sentido de inclusión, diálogo, pluralidad con el objetivo de que el candidato (presidencial) goce del respeto y la confianza de los ciudadanos y eso solo es posible si es producto del mayor consenso», indicó.

Por último señaló que la organización de las primarias no está desvinculada de las negociaciones con el gobierno de Maduro para lograr elecciones libres, con el apoyo de la comunidad internacional.

«Se debe explicar qué se le va a exigir a Maduro, cuáles condiciones, con visión de realismo de lo que ha pasado en la oposición», agregó.

 

 

POLÍTICA · 6 DICIEMBRE, 2022

Voto en el exterior, transparencia y financiamiento: dudas sobre reglamento de primaria, según expertos  

Texto por Deisy Martínez

La Plataforma Unitaria Democrática hizo público este 19 de octubre el reglamento de la elección primaria presidencial prevista para 2023, pero el documento generó más preguntas que respuestas entre actores políticos y expertos, en torno a temas importantes como la participación o no del Poder Electoral, el padrón de votantes, el sufragio en el exterior y, en general, sobre la transparencia del proceso.

Expertos electorales consultados por Efecto Cocuyo creen que la coalición opositora tiene la oportunidad de mejorar las líneas generales del proceso que ha dictado. Esto, bien sea a través de la comisión encargada de llevar adelante la elección y que está por ser nombrada o con la redacción de un instructivo más detallado con aspectos técnicos sobre la forma cómo se escogerá al próximo candidato presidencial opositor que despeje todas las dudas.

Lo positivo

«Lo positivo es que existe un acuerdo sobre reglas de juegos entre sectores opositores y ese acuerdo es sobre un tema medular como lo son las reglas de juego, al menos nociones básicas, para las primarias. Al publicarlas, se cumple con la exigencia de sectores opositores quienes desde hace tiempo solicitan estos lineamientos generales sobre dicha consulta», expresó el politólogo y exasesor del Consejo Nacional Electoral (CNE) Jesús Castellanos Vásquez.

Para la analista político electoral Eglée González-Lobato, no se trata como tal de un reglamento lo publicado, sino de líneas generales de la elección primaria que más adelante espera sean complementadas, con la participación de la Comisión Nacional de Primaria (CP) en consulta con las organizaciones políticas y la sociedad civil.

«Lo que se publicó es un contenido político. Lo importante es que se llama a ir a primarias y que no se aceptan autoproclamados. Decir, vamos a primarias todos, tiene un significado más allá y es que la respuesta a la crisis política del país es electoral, que esa es la estrategia acordada, lograr elecciones libres, apoyada por la comunidad internacional. Ello le impide a cualquiera tomar ventaja y declararse candidato único de la oposición», sostiene.

Mediante un comunicado de prensa, la Plataforma Unitaria Democrática informó al país que el texto divulgado «es el definitivo del reglamento marco aprobado luego de un amplio proceso de consulta» con factores políticos, así como con numerosos sectores de la sociedad civil. Sin embargo, la Comisión como instancia rectora del proceso deberá diseñar la ejecución de lo expuesto en la normativa.

González-Lobato insistió en que debe elaborarse un instructivo detallado con los aspectos técnicos del proceso, en el que no haya margen para la discrecionalidad.

Lo negativo

«Son normas que en varios de sus dispositivos son ambiguas y dejan decisiones de extrema importancia a la discrecionalidad de la Comisión de Primaria», señaló Castellanos Vásquez tras conocer el contenido del reglamento de 54 artículos.

Ambos expertos creen que pese a tratarse de líneas generales, debió especificarse, por ejemplo, cómo será el voto de los venezolanos en el extranjero, quiénes pueden participar.

El artículo 5 de la normativa indica, sin mayores detalles, que la CP «promoverá los mecanismos viables a los efectos de la participación de los electores en el exterior». Castellanos Vásquez se pregunta qué significa «mecanismos viables».

Además consideró que el tema del manejo del Registro Electoral (RE) es abordado de manera difusa porque se habla de un padrón actualizado al corte que determine la CP (artículo 5) pero no especifica si será el mismo del CNE o si será una especie de «padrón híbrido» en el que además de los registrados ante el ente comicial se incluyan otros ingresos de venezolanos en el exterior.

En el artículo 6 se habla de la promoción de gestiones para la inscripción en el RE de aquellos venezolanos excluidos por parte de la Comisión. También se promoverá la reubicación de los electores o electoras inscritos en lugares distintos a aquel donde viven.

«Se habla de reubicaciones en el artículo 6 de los electores. Cómo pretende hacer eso? Modificando el Registro Electoral? Al final, ¿Cómo logrará la CP salvaguardar el derecho de los venezolanos en cuanto a esa inscripción de nuevos votantes en el territorio nacional, la inscripción y actualización, no sabemos en qué términos, de los venezolanos en el exterior?», cuestionó.

Preocupa voto en el exterior

González-Lobato, exconsultora jurídica del CNE, advirtió que el voto en el exterior es más complicado de lo que se quiere hacer ver, puesto que se deben tomar en cuenta limitaciones en los países donde se encuentren venezolanos y los consulados.

«No le puedes decir a la gente que puede votar y que luego se le impida», acotó.

El periodista experto en el tema electoral, Eugenio Martínez, también ha señalado con preocupación que a la a la fecha no existe precisión sobre la participación de los venezolanos en el exterior en las primarias.

Se pregunta si se incluirá solo a 107 mil inscritos en el RE del CNE; a 3.5 millones de electores inscritos en Venezuela pero que emigraron o si solo se tomarán en cuenta a los que cumplan con artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), es decir sólo podrían sufragar los que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera del país; o a todos los venezolanos mayores de 18 años en el extranjero.

Garantizar transparencia

En el artículo 7 del reglamento divulgado por la Plataforma Unitaria, se establece que los electores tienen derecho a participar como veedores en el proceso electoral de su respectiva circunscripción electoral, tanto al momento de votar como en la verificación ciudadana.

Para el exasesor del CNE se limita la vigilancia ciudadana al acto de votación y al momento de la verificación de los resultados solo en la circunscripción que corresponda y también interroga sobre el motivo de tal restricción.

Acotó que tampoco contribuye con la transparencia que debe caracterizar al proceso de primarias, el hecho de que no se señale expresamente en el documento la prohibición del uso de recursos públicos ni que se advierta que la conformación de las Juntas Electorales Regionales deben estar exentas de vinculación partidista.

Enfatizó en que se debe explicar cómo se financiarán las primarias. En el reglamento se establece que los candidatos deben asumir una cuota del costo del proceso, establecida por la CP.

«El reglamento o el instructivo que debe hacerse, debe reflejar la fortaleza técnica del proceso que es lo que garantizará la transparencia, porque de lo contrario será como la consulta de 2017, sin carácter vinculante, en la que solo confiaron quienes la hicieron», apuntó González-Lobato.

Recalcó que en comparación con las primarias opositoras de 2012 y en el actual estado del antichavismo, la Plataforma Unitaria tiene una «vara alta» y que debe lograr primarias democráticas, inclusivas, plurales, auditables para generar confianza, de tal manera que al mismo gobierno de Nicolás Maduro no le quede más remedio que reconocerlas y respetarlas.

«Las primarias son para cohesionar a los partidos y promover la mayor participación electoral de la ciudadanía en 2024», resaltó.

Otras dudas

 La normativa aprobada por la Plataforma Unitaria no hace precisiones sobre quiénes pueden participar o no en las primarias. Aquí entrarían en consideración las inhabilitaciones políticas o la posibilidad de que se postulen dirigentes de partidos judicializados como Acción Democrática, Voluntad Popular o miembros de la llamada Alianza Democrática que forman parte de la Asamblea Nacional de 2020.

El artículo 8 señala que pueden postularse como candidatos a la primaria quienes hayan «demostrado un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos.

«Cómo se verifica ese compromiso inequívoco», interrogó Castellanos Vásquez.

 El reglamento tampoco dejó claro, observó, el experto si se solicitará asistencia técnica al CNE. Entre las atribuciones establecidas en el artículo 16, está la de solicitar, si lo estima conveniente, el apoyo logístico o técnico de organismos nacionales o internacionales con competencia o experiencia en materia electoral.

Los expertos señalaron igualmente como motivo de preocupación la forma como se van a tomar las decisiones en la CP y la influencia que vaya a tener la dirección de diez partidos que conforman la Plataforma Unitaria (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular, Causa R, Encuentro Ciudadano, Copei, Convergencia, Proyecto Venezuela y Movimiento por Venezuela).

Se advierte que un elemento generador de confianza lo es también la consulta con la sociedad civil y las organizaciones políticas más allá de la Plataforma.

«Me preocupa que a pesar de que se constituya la CP, de todas maneras la Plataforma siga generando acciones dentro del proceso de primarias, entonces debería quedar muy claro que la Plataforma Unitaria solo tendrá la responsabilidad de nombrar a la Comisión y una vez hecho, no tendrá participación directa en el proceso, si es que es así», dijo Castellanos Vásquez.

Condiciones democráticas a exigir

González-Lobato hizo énfasis en que la ciudadanía debe sentirse incorporada a la toma de decisiones, al igual que los partidos más allá de la Plataforma Unitaria. Alertó que la coalición debe ser la oposición democrática como un todo, la que debe comprometerse a participar y apoyar al candidato unitario hasta el final.

«Se les invita a considerar un proceso transparente, apegado a los valores democráticos, con sentido de inclusión, diálogo, pluralidad con el objetivo de que el candidato (presidencial) goce del respeto y la confianza de los ciudadanos y eso solo es posible si es producto del mayor consenso», indicó.

Por último señaló que la organización de las primarias no está desvinculada de las negociaciones con el gobierno de Maduro para lograr elecciones libres, con el apoyo de la comunidad internacional.

«Se debe explicar qué se le va a exigir a Maduro, cuáles condiciones, con visión de realismo de lo que ha pasado en la oposición», agregó.

 

 

¿Cómo valoras esta información?

2

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO