Electores prefieren diputados con edades entre 31 y 41 años

POLÍTICA · 6 JULIO, 2015 18:23

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En su mayoría, ya se conocen los candidatos a diputado de la Asamblea Nacional tanto del oficialismo como de la oposición. Sin embargo, más allá del perfil que tiene cada uno de los aspirantes, está lo que los votantes esperan como “diputado ideal”.

La Organización No Gubernamental Monitor Legislativo hizo una encuesta entre 344 personas, para pulsar lo que la gente espera de los parlamentarios para la gestión 2016-2020. Hay tres cualidades que resaltan: honestidad, responsabilidad y estrategia.

El polémico reglamento de equidad de género que aprobó el Consejo Nacional Electoral establece que el 50% de los postulados deben ser hombres y el 50% deben ser mujeres. Sin embargo, en la encuesta hecha por Monitor Legislativo reveló que el 79% de los encuestados no mostró preferencia por alguno de los sexos. En cuanto a la edad, la gente prefiere que los nuevos diputados tengan entre 31 y 41 años de edad, seguido por parlamentarios entre 41 años y 51 años.

Sobre la afiliación política, el 47% de los consultados no consideró que los diputados deban pertenecer a un partido político, pero tampoco mostraron interés por los independientes.

En cuanto a la profesión de quienes aspiran a estar en la AN, las más mencionadas fueron abogado (24%), economista (20%), otro (21%),  cualquiera (8%). Concentrados, el 44% considera que deben ser abogados o economistas y preferiblemente con experiencia en la administración pública y en la privada.

Monitor Legislativo también preguntó a los 344 encuestados sobre cómo debería ser el funcionamiento de la nueva AN. La mayoría de los consultados (176 personas) consideraron que el Parlamento tendría mejor rendimiento de ser conducido por la oposición y con respeto a las minorías (121 personas). Y sobre las prioridades hay dos aspectos importantes que la gente destacó: el control político y el tema económico.