Venezuela «protesta» inclusión en temario de asamblea general de la OEA discusión sobre el país

INTERNACIONALES · 4 JUNIO, 2018 11:07

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, protestó, ante la plenaria y el presidente de la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la inclusión en el temario de esta reunión la discusión del caso venezolano.

Así lo hizo saber Arreaza después de que el presidente de la asamblea, el canciller de Paraguay Eladio Loizaga, diera lectura a la agenda que durante este lunes 4 y este martes 5 de junio se discutirá en el organismo hemisférico.

«Venezuela tiene una objeción, nuestro país considera que el punto 23 sobre la discusión del asunto Venezuela no se aprobó sobre la base de los procedimientos correctos, el estado que es sujeto no está de acuerdo que se incluya», dijo Arreaza.

Añadió que «objetamos ese punto y es bajo protesta si se mantiene«, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, a lo que Olaizaga respondió que sus objeciones serían incluidas en la declaración final, pero continuarían con la agenda prevista, incluyendo el temario.

Arreaza volvió a pedir el derecho de palabra cuando el presidente de la comisión preparatoria, dio los detalles sobre el trabajo que se realizó para llegar a la sesión plenaria.

«Que conste en pie de página la inclusión del punto 23 que se aprobó de manera espuria sobre situación de Venezuela», dijo el canciller y la respuesta de Loizaga fue la misma: Será incluido en pie de página, para después seguir la asamblea.

Este domingo, 3 de junio, el embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, aseguró en una entrevista que su país había conseguido los votos para pedir y que se aprobara en el organismo la suspensión de Venezuela de la OEA.

Para alcanzar esta medida es necesario que la apoyen 24 países, y además que 18 lo apoyen para introducir en el temario esta solicitud.

“La crisis de Venezuela es el tema más importante que afecta ahora mismo a Latinoamérica. Esperamos que la resolución aborde el tema de la ayuda humanitaria, la falta de aceptación de ayuda por el régimen de Maduro y la ilegitimidad de las elecciones del mes pasado”, dijo Trujillo este domingo a la agencia española Efe.

El canciller Arreaza durante su primera intervención este lunes recordó que Venezuela «está de salida en la OEA» y que solo están en el organismo para cumplir «sus obligaciones» hasta que en abril de 2019 se desincorporen formalmente.

«Se ha inducido este temario para tomar decisiones sobre Venezuela sin que se haya hecho de manera correcta y sin que Venezuela haya estado de acuerdo  y al tanto de esa realidad, este es un organismo multilateral aunque esté dominado por la unilateralidad que ha impuesto Estados Unidos», se quejó.

Almagro: OEA debe defender democracia

Antes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio unas palabras de bienvenida a los cancilleres y embajadores, a quienes recordó el compromiso de la institución en defensa de la democracia, la lucha contra la corrupción y los derechos humanos.

«La libertad nunca puede ser ni entregada ni erosionada ni relativizada en la conveniencia de intereses, la libertad de nuestro pueblo es sagrada… Solo desde la democracia podemos luchar contra los seducidos de poder no perder privilegios», dijo aunque sin aludir a país alguno.

Almagro, quien ha sido uno de los principales críticos al Gobierno de Nicolás Maduro, añadió que «cuando estamos dispuestos a celebrar elecciones con candidatos proscritos y presos políticos no estamos haciendo democracia (…) estamos siendo cómplices del autoritarismo y violando derechos humanos», aunque sin nombrar a Venezuela.