El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado este miércoles, 2 de enero, en el que rechaza la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a países de América Latina.

En la misiva, la Cancillería protesta que el funcionario estadounidense haya visitado la región para “emitir órdenes directas a los gobiernos subordinados a Washington” y alertó que Estados Unidos tiene “el obsesivo propósito de procurar un cambio de régimen por la fuerza” en Venezuela.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro calificó la gira de Pompeo de “descarada y reiterada intromisión” en sus asuntos internos.

También exigió a los Estados Unidos el “inmediato levantamiento” del bloqueo económico y de las sanciones impuestas al país, “definidas por el experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alfred de Zayas, como flagrantes delitos de lesa humanidad”.

Pompeo se reunió este miércoles con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y aseguró que la llegada al poder de Jair Bolsonaro, con quien se reunirá en las próximas horas, permitirá que los dos países trabajen “juntos contra regímenes autoritarios” de Latinoamérica, en referencia a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Está previsto que el funcionario estadounidense mantenga un encuentro esta misma jornada con el presidente colombiano, Iván Duque.

En los encuentros, los países acordarán que posición fijar ante Venezuela a partir del próximo 10 enero, cuando Maduro asume un nuevo mandato de 6 años tras ganar las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, cuyos resultados no son reconocidos por la oposición ni por varios países de la región.

Bolsonaro y Duque comparten además la postura crítica de Estados Unidos hacia Maduro, a quien sus detractores acusan por la severa crisis económica que padece Venezuela, que se traduce en escasez, hiperinflación y un éxodo de cerca de 4 millones de personas, principalmente a destinos de la región.

Venezuela le recuerda a Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, que somos un país irrevocablemente libre y soberano. Basta ya de tanta insolente injerencia y tanta actitud errática y absurda. Comunicado de @CancilleriaVE #VenezuelaSeRespeta pic.twitter.com/2CPBpuEJTU

— William Castillo B (@planwac) January 2, 2019

Con información de EFE

</div>