Venezuela rechaza señalamientos de Colombia tras el ataque del ELN en Arauca

POLÍTICA · 11 SEPTIEMBRE, 2021 20:22

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Prensa Fanb

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Voceros de la administración de Nicolás Maduro rechazaron este sábado 11 de septiembre los señalamientos del presidente de Colombia, Iván Duque, quien aseguró que el reciente ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca se planificó desde Venezuela.

“Resultaba tan predecible la próxima jugada de Duque y su banda de narcotraficantes instalados en el palacio de Nariño, que el escenario del falso positivo no podía faltar luego de su atormentado intento de torpedear la mesa de Diálogo en México”, dijo en Twitter el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. 

Colombia informó que hasta el momento van cinco militares muertos y seis heridos por el ataque con explosivos perpetrado esta madrugada por guerrilleros del ELN en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Padrino lamentó las muertes de los militares, pero afirmó que los voceros colombianos buscan “expiar sus culpas” a través de un tercero.

Además consideró que se trata de un movimiento por la “angustia” de Colombia ante la firma en México del acuerdo entre oposición y gobierno para enfrentar unidos el reclamo sobre el Esequibo, hecho que calificó como una fortaleza que aleja las “pretensiones” de violar la soberanía venezolana.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, también se pronunció a través de su cuenta en Twitter y expresó que Colombia busca “desviar la atención”

“El Gobierno de los falsos positivos, de las masacres, el Gobierno que deshizo la paz y revivió la guerra, el que persigue y desaparece líderes sociales, y apaga las protestas con plomo, insiste en desviar la atención. Todo nuestro rechazo a este personaje y sus oscuras maniobras”, indicó Ñáñez en respuesta a Duque.

También las Farc

La Octava Brigada del Ejército colombiano dijo en un comunicado que una de sus unidades fue atacada por el ELN con explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora, en la zona rural de Juju, del municipio de Arauquita. 

El mandatario colombiano, Iván Duque condenó el ataque y aseguró que fue planeado en Venezuela por el ELN y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), grupos con presencia en Arauca a través del frente Domingo Laín, uno de los más beligerantes. 

También dijo que la emboscada de este sábado se debe a la presión militar que se está ejerciendo contra esos grupos, al tiempo que ordenó al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, desplazarse al lugar para atender la situación.

Con información de EFE y Twitter