Venezolanos protestaron contra el Gobierno durante final de la Copa Sub-20 (Video y Fotos) - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 11 JUNIO, 2017 17:41

Venezolanos protestaron contra el Gobierno durante final de la Copa Sub-20 (Video y Fotos)

Texto por Erick González

Ver más de

Erick González

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Christian Mendoza es uno de los venezolanos que este domingo, 11 de junio, asistió a la final de la Copa Mundial Sub-20 de Fútbol celebrada en el Estadio Mundialista de Suwon, al norte de Corea del Sur. El joven, en compañía de otros venezolanos, aprovechó el evento internacional para protestar en contra del Gobierno venezolano.

Mendoza narró en exclusiva a Efecto Cocuyo cómo, mientras el color vinotinto se desplazaba por el terreno de juego, la atención de los coreanos apostados en las tribunas se apartó de la cancha, y se colocó sobre un grupo de aproximadamente 40 venezolanos que voltearon el tricolor patrio en señal de protesta, sacaron pancartas y comenzaron a gritar consignas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Así, los habitantes del país asiático pudieron leer, en directo, el nombre de, por ejemplo, Neomar Lander, uno de los jóvenes fallecidos en el marco de las protestas que se registran en Venezuela. Su nombre ondeaba en las pancartas de los venezolanos que asistieron al juego.

Al principio, cuando solo unos pocos se atrevieron a alzar su voz de protesta, los encargados de seguridad de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), intentaron impedir la manifestación bruscamente, pero según explica Mendoza, como se fueron sumando más y más voces la seguridad no pudo impedir la manifestación. “Nunca pudieron con nosotros, nunca pudieron silenciar la protesta porque éramos muchos”, sostuvo.

Ante la algarabía generada por las consignas expresadas a viva voz, las cámaras fotográficas y de video de los presentes se activaron para registrar el momento. “El mensaje caló, los coreanos tomaron fotos de la protesta, aplaudieron y nos apoyaron”.

Al lugar acudieron funcionarios de la policía, quienes con una actitud más cordial, comenzaron a mediar con los venezolanos para que voltearan las banderas.

“Desde tempranas horas, cuando se llevó a cabo el juego por el tercer y cuarto lugar, en el estadio comenzaron a decomisar las banderas y cualquier material alusivo a la resistencia venezolana, gracias a que la embajada de Venezuela en Corea del Sur alertó a todos los organismos de la FIFA y a todos los organismos de seguridad para que censuraran cualquier tipo de protesta”, señaló Mendoza.

Para el joven, el mensaje que querían trasmitir ha sido el mismo siempre: “Estamos lejos pero no ausentes”. Con iniciativas de este tipo, dice Mendoza, pretendemos “que ningún rincón del mundo se quede sin saber lo que está pasando en nuestro pueblo”.