Venezolanos en Perú "hacen colas" para ser repatriados, dijo el ministro Jorge Rodríguez - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 SEPTIEMBRE, 2018 15:43

Venezolanos en Perú «hacen colas» para ser repatriados, dijo el ministro Jorge Rodríguez

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro de Comunicación Información, Jorge Rodríguez, informó que este lunes, 3 de septiembre, en horas de la mañana cientos de ciudadanos acudieron a la Embajada de Venezuela en Lima, Perú, porque quieren ser repatriados.

En una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el funcionario indicó que muchos de los 89 venezolanos que regresaron el país a través del programa «Vuelta a la Patria» fueron amenazados de muerte.

Insistió en que asociaciones como «El Cartel del Lima», como denomina al Grupo de Lima, buscan sembrar la xenofobia y golpear la autoestima de los venezolanos en el extranjero. Insistió en que, contrario a otros países, Venezuela desarrolla políticas de integración para los migrantes.

«No hay un país en el mundo que atienda tanto a las personas que vienen del extranjero como Venezuela», expresó Rodríguez.

Asamblea General de la ONU

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, reiteró que el flujo migratorio de los venezolanos está en los parámetros normales. Denunció que, sin embargo, persiste una campaña de «países enemigos» para decir que en Venezuela hay una crisis humanitaria que justificaría una intervención extranjera.

Aseguró que Venezuela ha enviado «más de 40 notas diplomáticas» para solicitar a los países miembros del Grupo de Lima el número exacto de venezolanos en sus territorios, pero que «curiosamente» no han respondido.

Lea más en: Delcy Rodríguez asegura que Venezuela es el segundo país con menor flujo de emigrantes en Suramérica

Rodríguez también aseguró que el Gobierno se comunicó con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para denunciar la actitud de algunos funcionarios de ese organismo que se prestan para montar un «falso positivo» o «fake news» sobre la situación de Venezuela.

«Nosotros nos preparamos para defender la integridad y dignidad de nuestro pueblo. Estamos dispuestos a ir a la Asamblea General de la ONU con la verdad de Venezuela y del mundo», dijo la vicepresidenta.

Foto: VTV