Un Nuevo Tiempo y Movimiento Progresista de Venezuela ocuparán vicepresidencias de la AN - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 2 ENERO, 2016 21:19

Un Nuevo Tiempo y Movimiento Progresista de Venezuela ocuparán vicepresidencias de la AN

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las cartas ya están echadas. Una fuente cercana a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), confirmó a Efecto Cocuyo que las designaciones para la primera y segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional quedarán en manos de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), respectivamente.

El diputado Enrique Márquez por UNT sería quien ocupe la primera vicepresidencia, mientras que es casi un hecho que el también parlamentario Simón Calzadilla (MPV) se siente en la segunda vicepresidencia. Calzadilla es del mismo partido del gobernador Liborio Guarulla y los diputados electos Nirma Guarulla y Julio Ygarza, quienes están afectados por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspendió su juramentación este 5 de enero.

Con esta designación los primeros cinco partidos más votados en los pasados comicios quedan representados en la directiva. Y es que Voluntad Popular, el cuarto partido con más diputados, no queda fuera de la escuadra pues se ocuparán la Secretaría de la AN.

Primero Justicia y Acción Democrática son los dos partidos más votados el pasado 6 de diciembre, por lo que en un cónclave político, este domingo 3 de enero, la MUD pondrá a votar a sus 112 diputados electos para escoger la figura que presidirá al Parlamento. Quien quede por fuera, le tocará presidir la fracción única que representará a la bancada de la Unidad.

Aunque los números están parejos, según la fuente consultada, existe el riesgo de que algunos diputados puedan voltear su voto hacia Julio Borges de PJ, “sobre todo gente de UNT que ha tenido precedentes nada gratos con Henry Ramos”, manifestó. Por otro lado, en Voluntad Popular acordaron votar en bloque por el diputado adeco, aseveró.

“Una ñinguita”

Tras dimes, diretes, conversaciones y puntos de vista, la Unidad decidió dar cabida al Psuv en la directiva de las comisiones, aunque el partido de Gobierno solo ostentará tres de los 15 equipos de trabajo parlamentarios.

“Al igual que hizo el Psuv en 2010, antes de que Diosdado Cabello le arrebatara las comisiones a la oposición, les darán las de menos envergadura política”, dijo la fuente, quien mencionó que las comisiones de Cultura, Familia y Ambiente, probablemente quedarían en manos de los rojitos que solo obtuvieron 55 diputados el pasado 6 de diciembre.