Trasladarán restos de cuatro heroínas venezolanas al Panteón Nacional

POLÍTICA · 8 MARZO, 2021 15:00

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Los restos de las heroínas venezolanas Eulalia Ramos Sánchez, Josefa Joaquina Sánchez, Ana Soto y Petronila Mata serán trasladados al Panteón Nacional en reconocimiento a sus hazañas en favor de la independencia de Venezuela.

El anuncio fue hecho este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer durante un acto en conmemoración de la fecha que encabezó el mandatario Nicolás Maduro.

Eulalia Ramos Sánchez. Oriunda del estado Miranda. Su nombre está unido a la gesta independentista. Sus padres Francisco Antonio Ramos y María Isabel de Alcalá, ricos terratenientes, se adhirieron al movimiento revolucionario de 1810 que inició el proceso de liberación de Venezuela del dominio español.

La joven estuvo comprometida con la causa de los patriotas, su esposo el oficial coronel William Charles Chamberlain fue edecán del Libertador Simón Bolívar.

Josefa Joaquina Sánchez. Nace en La Guaira. Participó en la conspiración de Gual y España, junto a su esposo el militar venezolano José María España. Este es el primer movimiento independentista que busca liberar a Venezuela del yugo español.

Sánchez fue la encargada de copiar los documentos del movimiento y de confeccionar las banderas que usarían los revolucionarios. Debido a ello se le considera como la bordadora de la primera bandera de Venezuela.

Ana Soto. Fue una guerrera indígena que combatió a los colonos españoles en las tierras del estado Lara. En los registros históricos es retratada como una temida líder capaz de planificar ataques sorpresa contra los ocupantes bajo el grito de “resistencia y muerte al invasor”.

Mujeres piden justicia ante femicidios y que el aborto sea legal

Petronila Mata. Nació en la isla de Margarita y fue una fiel servidora de la gesta independentista por la cual fue encarcelada y torturada. Se cree que fue espiaba a los realistas para darle información a su esposo, el coronel Francisco Esteban Gómez, quien luchó junto al Libertador Simón Bolívar.