El pasado jueves 7 de abril en la mañana, parte de la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática se fue hasta el Consejo Nacional Electoral a entregar la tercera comunicación en la que piden se active el mecanismo de referendo revocatorio. Ya en la noche tenían una respuesta: la solicitud se debe adecuar a la normativa de referendos del año 2007.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, reafirmó la posición institucional en el programa televisivo “Vladimir a la 1”. Dijo que las comunicaciones que habían enviado sectores de la oposición no cumplieron con los requisitos mínimos. “Aquí no hay retraso. Ayer (7 de abril) entró la comunicación, entro al directorio y le dimos respuesta enseguida. El CNE no tiene interés de acelerar ni retrasar ningún proceso. Eso de ¡Tibisay, responde!, son cuestiones mediáticas, de quién da el discurso más fuerte”, aseguró.

La rectora señaló que uno de los requisitos incluido en la normativa es que los partidos políticos no son convocantes, sino mediadores. Sobre los tiempos que llevaría activar un revocatorio, Lucena puntualizó que todos están establecidos en la normativa y que son los convocantes los que deben sacar la cuenta sobre si existe la viabilidad para este año o no. “Vamos a esperar que nos entreguen la carta. No le puedo decir a las organizaciones si me lo traes pronto, te respondo pronto”, agregó.

Lucena aseguró que el CNE está trabajando con la renovación que deben hacer los partidos políticos y desde el primer día con el cronograma previsto para este año. Ante la interrogante del periodista Vladimir Villegas sobre si habría elecciones de gobernadores este año dijo que eso no estaba en discusión.

Hace pocos días el Poder Electoral, en nombre de su presidenta, ofició a la Asamblea Nacional para asegurar que el CNE tiene exclusividad en materia de leyes electorales. “Lo hicimos, por ejemplo, con la Ley del Registro Civil”.

Otras cosas

En el programa televisivo la rectora habló de otras cosas puntuales. De las dudas sobre la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro, de las impugnaciones de resultados en el estado Amazonas y de la renovación de nómina que deben hacer los partidos políticos.

De la nacionalidad del Jefe de Estado dijo que no puede dar respuestas diferentes a las que ha dado hasta ahorita. “El presidente no presentó su partida de nacimiento al momento de inscribirse, porque ningún candidato lo hace. Es con la cédula de identidad”.

Las impugnaciones de los resultados de las elecciones en el estado Amazonas ya cumplen cuatro meses. Al respecto, Lucena aseguró que lo que tenga que decir lo hará con el Tribunal Supremo de Justicia. “Esa es la actuación de otro poder público”, agregó.

Hace al menos un mes la Comisión de Participación y Financiamiento de Partidos Políticos notificó que aquellas toldas que no lograron el 1% de votos en las últimas elecciones deben hacer una renovación de la nómina de su militancia. Lucena justificó que se hace porque existe una gran cantidad de partidos que deben ser revisados porque “no aportan nada a la democracia”.

</div>