Tarek William Saab dicta orden de aprehensión contra once funcionarios de Guaidó

POLÍTICA · 3 JULIO, 2020 13:15

Tarek William Saab dicta orden de aprehensión contra once funcionarios de Guaidó

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Orden de aprehensión y congelamiento de bienes contra once funcionarios de Juan Guaidó dictó el Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, este viernes 3 de julio.

Los funcionarios son: Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela; Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, y Vanessa Neumann, embajadora ante el Reino Unido.

La decisión también involucra a la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela nombrada por Guaidó: Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suares.

Y al exprocurador especial José Ignacio Hernández, así como sus colaboradoras: Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni.

Se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir por cooperar con el gobierno del Reino Unido para que Juan Guaidó tenga el control de las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra.

El Tribunal Superior británico dictó este jueves que la administración del líder opositor Juan Guaidó, y no la del presidente  chavista Nicolás Maduro, puede acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE).

“Quiero destacar que a raíz de la sentencia conocida hace apenas unas horas de pretender negarle al legítimo gobierno de Venezuela su potestad de disponer del oro  hemos decidido judicializar a los responsables de esta acción criminal que priva al país de disponer de recursos para enfrentar la pandemia del COVID-19”, manifestó Saab.

El funcionario de Maduro aseguró que la respuesta del “rancio” imperio británico no es un hecho casual sino que forma parte de una estrategia que busca acabar con la institucionalidad democrática en el país para despojarlo de sus riquezas valiéndose del “gobierno de ficción” encabeza por Juan Guaidó.

La crisis política que atraviesa Venezuela provocó que más de 50 países reconocieran como presidente interino al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó un estatuto de transición que establece que el gobierno interino “recuperará” los bienes y activos de la República en el exterior con el objetivo de evitar que financien el régimen autoritario de Maduro.

Aunque Saab señaló a Leopoldo López de ser el cabecilla de un supuesto grupo criminal que busca saquear a la nación, ni él ni Guaidó fueron incluidos en las órdenes de captura.