Súmate: CNE está en mora con campaña informativa para capacitación y acreditación de miembros de mesa

POLÍTICA · 6 NOVIEMBRE, 2021 14:09

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Iván Ernesto Reyes

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La asociación civil Súmate alerta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no ha sido diligente en la notificación y convocatoria de los 991.248 electores que fueron seleccionados por sorteo aleatorio como miembros de mesa para prestar servicio electoral”.

La organización, que hace seguimiento al proceso electoral, señala que han transcurrido 16 días del lapso previsto en el cronograma para la capacitación y acreditación de los miembros de mesa (del 20 de octubre al 18 de noviembre) y el Poder Electoral no los ha convocado por todos los medios disponibles como corresponde.

La ONG subraya que el CNE debe emprender una campaña informativa amplia, según establecen los artículos 33, numeral 22, de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE); 99 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y 53 del Reglamento de la Lopre.

La normativa señala que el CNE debe: “garantizar y promover la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en los procesos electorales”, “notificarlos de manera individual y expresa” y utilizar “otros mecanismos que definan” con esta finalidad.

“Es ilegal que el CNE le haya dado carácter de regularidad a la figura de  los “miembros de mesas accidentales”, ya que la misma solo está contemplada en los artículos 119 de la Lopre y 305 del Reglamento de la Lopre para cuando no haya quorum en la constitución de las mesas el día de la votación. Esta práctica violenta disposiciones constitucionales, legales y sublegales que exigen la despartidización  de los organismos electorales, así como garantizar la independencia en sus funciones de los integrantes de los mismos”, expone Súmate en su comunicado.

Los miembros de mesa forman parte de los organismos subalternos del CNE y son importantes porque  asumen, en la entidad que le corresponda, la ejecución y vigilancia de los procesos electorales para la elección de cargos públicos de representación popular y de referendo.