Smolansky solicita acciones concretas para proteger a los desplazados

POLÍTICA · 26 MAYO, 2020 18:25

Smolansky solicita acciones concretas para proteger a los desplazados venezolanos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El comisionado del Secretario General de la OEA para la crisis migratoria venezolana, David Smolansky, hizo un llamado a tomar acciones concretas en la conferencia internacional de donantes que organiza la Unión Europea y Naciones Unidas en favor de los migrantes y refugiados venezolanos.

Smolansky pidió a los actores clave de la comunidad internacional tomar acciones concretas para proteger a 5.1 millones de venezolanos que han sido desterrados; en el marco de la Conferencia Internacional en Solidaridad por los Refugiados y Migrantes Venezolanos que se desarrolló este martes de forma virtual.

El encuentro fue convocado por el Gobierno de España y la Unión Europea (UE) con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional sobre esta crisis sin precedentes en la región.

“Más allá de las donaciones que se vayan a anunciar en la conferencia, esperamos acciones concretas en distintos temas. Esperamos acciones en cuanto a la documentación porque 2.5 millones de los migrantes y refugiados venezolanos no tienen pasaporte o tienen un pasaporte que está por vencer. Esperamos acciones en cuanto a la salud que es un derecho humano y a nadie se le puede negar, mucho menos en tiempos de pandemia”.

“Esperamos también acciones en cuanto a campañas y políticas contra la discriminación y la xenofobia. Esperamos acciones para insertar a cientos de miles de niños que hoy están fuera del sistema educativo. Además, en estos tiempos de Coronavirus, es muy importante que la región llegue a políticas comunes de protección temporal a los venezolanos para que no sean desalojados de sus hogares y para que se suspenda el pago de servicios”, expresó Smolansky.

En su mensaje, el comisionado de la OEA agradeció el esfuerzo de la comunidad internacional por reunirse en medio de la pandemia de Covid-19 a discutir la crisis de desplazados venezolanos, y a los gobiernos de América Latina y el Caribe “que a pesar de sus limitaciones en infraestructura y servicios, hacen lo posible por acoger a los migrantes y refugiados venezolanos”.

En su rol como enviado especial del Secretario General para la crisis migratoria venezolana, Smolansky ha realizado 20 visitas a la región, en las cuales ha identificado las necesidades de los desplazados venezolanos en los países de acogida y ha trabajado de cerca con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para promover políticas de atención y protección.

Desde la publicación del Informe de la OEA sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos que presentó en junio de 2019, ha expresado la necesidad de crear las bases de un consenso regional que otorgue la condición de refugiado al venezolano según la Declaración de Cartagena, asegurando que la implementación de dicho mecanismo no solo beneficiaría a los venezolanos, sino también a los países receptores, al garantizarles una migración ordenada, segura y regular.

La crisis de migrantes y refugiados venezolanos es la segunda más grande del mundo después de Siria y la que menos cooperación financiera ha recibido hasta la fecha.

Con información de la Oficina de la Secretaría General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos