“Sin justicia no hay reconciliación”, víctimas de la represión sobre Ley de Amnistía - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 ABRIL, 2019 17:55

“Sin justicia no hay reconciliación”, víctimas de la represión sobre Ley de Amnistía

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón consultó a víctimas de la represión sobre el anteproyecto de Ley de Amnistía que fue aprobado, en primera discusión, por la Asamblea Nacional, y concluyó que existe desinformación sobre el instrumento y, por lo tanto, temor de que promueva impunidad.

Ocho preguntas y respuestas para entender cómo se aplicará la Ley de Amnistía

“Sin justicia no hay reconciliación” es un clamor colectivo que registra la organización en su estudio en un contexto marcado por el retardo procesal en los casos.

“Las demoras injustificadas son el día a día de los presos políticos que, en muchas ocasiones, no son trasladados a los tribunales con la finalidad de que el proceso siga paralizado. Se han recibido constantes denuncias de largos períodos de incomunicación entre las personas detenidas y sus familiares y abogados, incurriendo así en violación del derecho a la defensa y en malos tratos”, señala el informe.

De 272 casos de asesinatos en contexto de protesta, referidos por la ONG, solo en ocho existen condenados (2,9%), 180 permanecen en fase de investigación y 26 en juicio.
“Existe un gran temor por parte de las víctimas de que el proyecto de Ley de Amnistía beneficie a aquellas personas que han cometido violaciones de derechos humanos. Muchos consideran que es una estrategia política para lograr una fractura dentro de la coalición dominante”, señala Justicia, Encuentro y Perdón.

Fuente: ONG Justicia, Encuentro y Perdón

Como parte de las recomendaciones se pide ampliar la participación de las víctimas “para que sus reclamos sean escuchados” y mejorar la campaña informativa sobre la amnistía “para resaltar que no beneficia a aquellas personas que hayan violado derechos humanos”.

Lea el informe completo aquí.

Lea también:

Amnistía para militares, ¿qué plantea el acuerdo que aprobó la AN?

Foto: rt.com