Una imponente mayoría parlamentaria habló en Europa: Venezuela perdió su democracia. El Parlamento Europeo (PE) acordó reclamar comicios libres y transparentes “lo antes posible” al Gobierno de Nicolás Maduro, y exigió para ello un calendario electoral que permita celebrarlos.

La Mesa de la Unidad Democrática ha reclamado una agenda de cuatro puntos. La declaración del Parlamento del viejo continente asumió estas exigencias: cronograma electoral, ayuda humanitaria y restitución del orden democrático y constitucional mediante el reconocimiento del Parlamento nacional y liberación de todos los presos políticos.

Esta declaración es la concreción de los oficios que iniciara el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, el 30 de marzo de 2017, cuando reclamó “el autogolpe de Estado perpetrado por el régimen de Venezuela” y anunció la posibilidad de un debate especial en el pleno de la Eurocámara, que este 27 de abril se concretó.

Pero ¿qué fue lo que denunció y exigió la Eurocámara?

  1. Para llegar a la conclusión sobre Venezuela, la evaluación que acuerda el Parlamento europeo es de “violación continua del orden constitucional de Venezuela“.
  2. Esta declaración se logra con una imponente mayoría de 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones.
  3. Los europeos denunciaron el “grave deterioro de la democracia, los derechos humanos y socioeconómicos, en un clima de creciente inestabilidad política y social”.
  4. Reclamaron al presidente Nicolás Maduro “la liberación incondicional de los prisioneros políticos” como paso previo en cualquier salida política.
  5. Los parlamentarios denunciaron la “brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad venezolana, y de grupos armados, contra los manifestantes pacíficos”
  6. Acordaron que de manera “urgente” se deberá enviar una delegación del Parlamento Europeo a Venezuela para dialogar con todos los sectores en conflicto cuanto antes.
  7. Pidieron de manera inmediata “facilitar la entrada de ayuda humanitaria internacional”.
</div>