El abogado Perkins Rocha, consultor jurídico del partido Vente Venezuela, informó que son tres los miembros del comando de campaña de María Corina Machado los detenidos en el trascurso de este martes 23 de enero, por parte de organismos de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro.

En entrevista con el canal digital VPI, Rocha aseguró que estas acciones no intimidan a los militantes de su partido y que eso tampoco los desvía de sus objetivos de cara a las elecciones presidenciales.

«Esto se hace para causar miedo en la sociedad venezolana. Este movimiento (Vente Venezuela) está dispuesto a hacer un cambio democrático. Si nos meten presos a todos, otros vendrán y esto continuará», dijo.

La líder opositora María Corina Machado lanzó este martes 23 de enero una alerta a la comunidad internacional tras la persecución y las detenciones contra miembros de su equipo electoral. “Hay que detener esta locura, porque eso significa la ‘furia bolivariana’. Nicolás Maduro ordenó la represión desde el Palacio de Miraflores”, subrayó la candidata de la oposición democrática.

Vente Venezuela denunció la detención de Guillermo López, jefe de campaña de María Corina Machado en el estado Trujillo. Es la tercera detención que se lleva a cabo este 23 de enero. Juan José Freites, coordinador de Vente Venezuela en La Guaira, y Luis Camacaro, coordinador en Yaracuy fueron los primeros detenidos y desaparecidos.

“También fue detenido este 23 de enero por cuerpos de seguridad a través de su plan Furia Bolivariana. Con la detención de López, asciende a 3 los dirigentes secuestrados por el régimen”, publicaron en la cuenta de X (antiguo Twitter) miembros de Vente Venezuela.

El lunes, el fiscal general desigando por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, aseguró que se están llevando a cabo detenciones de quienes señaló como cómplices de cinco conspiraciones que han sido denunciadas en los últimos días y sobre las cuales no se han presentado pruebas.

No precisó los nombres de las personas detenidas, pero sí aseguró que los aprehendidos serían investigados “por atentar contra el Estado venezolano e implosionar la paz ciudadana”.

La abogada Tamara Suju, una de las señaladas por Saab, indicó en su cuenta de X que como directora ejecutiva de la ONG Casla Institute, que lleva la denuncia de persecución ante la Corte Internacional de Justicia, envió al fiscal Karim Khan un oficio con la actualización de la «nueva ola de persecución sistemática generalizada» contra Vente Venezuela, ejecutado el martes.

«Así va la ‘Furia Bolivariana’, nuevo nombre de la represión y persecución: Al menos en 8 Estados, Caracas, Vargas, Mérida, Anzoátegui, Monagas, Táchira, Falcón y Bolívar hubo daños a la propiedad, con escritos intimidantes y/o estigmatización de ciudadanos, amenazas y detenciones», dijo.

</div>