Saab afirma que en Venezuela se garantizan los DDHH, después de reunirse con Bachelet

POLÍTICA · 20 JUNIO, 2019 16:10

Saab afirma que en Venezuela se garantizan los DDHH, después de reunirse con Bachelet

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, sostuvo una reunión con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, este 20 de junio, y afirmó que Venezuela se garantizan estos derechos, a pesar de las denuncias de violaciones en esta materia.

“Este encuentro es señal de la buena voluntad del Estado venezolano. Esperamos resultados positivos para la paz y estabilidad democrática”, dijo.

Sin embargo, desde la llegada de la Alta Comisionada al país, este 19 de junio, organizaciones en defensa de los derechos humanos y familiares de víctimas, han exigido que Bachelet conozca de cerca los casos y actúe a favor.

En la reunión con la alta funcionaria, Saab aprovechó para entregarle un informe con cifras en el cual, según indicó, se refleja “cómo el Estado Venezolano, a través del Ministerio Público, sanciona e investiga a violadores de derechos humanos”.

A pesar de las denuncias de los 693 presos políticos (hasta este 20 de junio) que contabiliza el Foro Penal, Saab aseguró que la llamada Comisión por la Justicia y la Verdad ha otorgado 193 beneficios a detenidos durante manifestaciones de 2014, 2017 y 2018.

“El Estado, además de judicializar a violadores de derechos humanos y a quienes matan a su prójimo por pensar diferente, también libera y busca en el marco de la convivencia darle una oportunidad a estas personas”, expresó.

El fiscal designado por la ANC también insistió que durante su administración han privado de libertad a 335 funcionarios de seguridad que han cometido actos que violen los derechos humanos.

“Desde agosto de 2017 hasta mayo de 2019, hemos presentado 6 mil 709 actos conclusivos, 261 acusaciones, 666 archivos fiscales, de los cuales hemos procedido a acusar a 596 funcionarios vinculados a violaciones de derechos humanos”, dijo.

En ese mismo sentido agregó que eso “desmonta la matriz que dice que aquí no existe órgano de justicia que persiga a violadores de derechos humanos”.

Además, en el informe que le entregó a Bachelet, afirmó, que existen 56 personas fallecidas por actos violentos por parte de militantes políticos de oposición al gobernante Nicolás Maduro.

“No solo han ocurrido casos de violencia de parte del Estado, sino que militantes de partidos políticos adversos al Estado han cometido graves daños y hay 56 fallecidos por esta razón”.

Saab también informó que se han contabilizado 67 investigaciones, 23 acusaciones, 5 acciones fiscales y 37 causas en fase preparatoria por crímenes de odio.

Lea más:

Tras primer informe de Bachelet, TSJ actuó contra 15 diputados y seis personas murieron en protestas

Foto: @Mippcivzla