Rusia renueva su apuesta por Maduro y le ofrece más armas e inversiones - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 FEBRERO, 2020 09:47

Rusia renueva su apuesta por Maduro y le ofrece más armas e inversiones

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Rusia ratificó su apuesta por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la voz del canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien completó una visita a Caracas este viernes 8 de febrero, en la que ofreció más cooperación militar y comercial al Ejecutivo chavista “a pesar” de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La visita, que comenzó pasada la medianoche (04.00 GMT del viernes) cuando Lavrov arribó al país a través del aeropuerto que sirve a Caracas, alcanzó para cuatro actividades en las que el jefe de la diplomacia rusa dijo sentirse “como en casa”.

Armas “frente amenazas”

Al término de su reunión con Maduro, Lavrov subrayó la importancia de incrementar los acuerdos de cooperación -que ya han firmado más de 300 en los últimos 18 años-, especialmente en el área castrense.

“Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera”, dijo ante periodistas después de reunirse con el presidente venezolano en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Venezuela acudió a Rusia hace más de una década cuando, por diferencias ideológicas, Estados Unidos dejó de proveerle armamento avanzado, como tanques y aviones de guerra.

Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30, cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, así como con armamento antiaéreo y radares de tecnología rusa.

También se levanta en Venezuela una fábrica de rifles Kaláshnikov, un arma que en la actualidad ya emplean las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Según la agencia rusa Interfax, los contratos en el campo técnico-militar entre Rusia y Venezuela rondan los 11.000 millones de dólares.

Más inversiones

Venezuela y Rusia acordaron profundizar la cooperación económica “a pesar de las sanciones” que países como EE.UU. han impuesto contra altos funcionarios del Gobierno chavista.

“Hemos acordado nuestro camino de trabajo futuro para profundizar nuestra cooperación económica comercial de inversiones y en otras esferas a pesar de las sanciones ilegítimas”, anunció el titular ruso de Exteriores tras condenar “todo tipo de métodos como chantaje”, en alusión a estas restricciones financieras.

Entre los sectores “más prometedores” para estas nuevas inversiones, adelantó Lavrov, están el de energía, recursos naturales, industria y agricultura.

Explicó que todos los aspectos de esta cooperación “van a ser estudiados” en la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, prevista para celebrarse en mayo en la capital del país euroasiático.

Además, indicó que esperan contar con la presencia de Maduro el 9 de mayo en Moscú, cuando Rusia celebrará “de una manera grande” los 75 años de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

En cada oportunidad que tuvo, Lavrov rechazó enfáticamente las restricciones financieras impuestas por EE.UU., como cuando señaló que el pueblo venezolano es “gente común”, y calificó de “indignante que acciones unilaterales de EEUU afecten a (…) proyectos sociales y humanitarios”.

Apoyo al diálogo

Antes de reunirse con Maduro, Lavrov ya había expresado su apoyo a “medidas políticas y diplomáticas”, como la mesa de diálogo entre el Gobierno y un pequeño sector opositor, para solucionar la crisis de Venezuela.

“Nuestro enfoque es que cualquier crisis, incluso en Venezuela, puede ser solucionada a través de medidas políticas y diplomáticas con el diálogo inclusivo entre venezolanos”, aseguró frente a los miembros de esta instancia de negociación que no es reconocida por la mayoría de la oposición.

El canciller ruso valoró los “avances positivos de procesos anteriores” y por eso destacó la labor de la mesa de diálogo, que ponderó como un proyecto “apoyado por todos” en Venezuela y que “está abierto para todos los demás miembros de la sociedad”.

La representatividad de dicha mesa es cuestionada por la mayoría de la oposición que lidera Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Lavrov insistió en que cualquier solución a la crisis venezolana debe surgir dentro del país, pues lo contrario viola el principio de autodeterminación de los pueblos consagrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, dijo que Rusia “va a hacer todo lo posible para apoyar este enfoque” en la ONU y que ya “crece este movimiento por protección de la carta” de Naciones Unidas dentro del organismo internacional.

Con información de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: