Rodríguez responde a ultimátum de EEUU con convocatoria para elaborar cronograma para presidenciales
Rodríguez planteó un referendo sobre sanciones el día de las presidenciales. Foto: @Asamblea_Ven

El Parlamento de 2020 anunció que convocarán a todos los sectores del país para elaborar el cronograma para las presidenciales y proponerlo al Poder Electoral, esto en respuesta al nuevo plazo de Estados Unidos para que se revierta la flexibilización de sanciones contra el gobierno de Venezuela, si persiste la inhabilitación política contra la ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado.

«Convocamos a todos, precandidatos, partidos, movimiento de electores que quieran, a empresarios, campesinos artistas plásticos, profesores universitarios, maestras de escuela para este lunes elaborar el calendario electoral, convocar la elección presidencial y llevar al CNE, la propuesta de toda Venezuela», exclamó el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez.

Luego explicó que los sectores convocados deberán asistir a una reunión con la AN, el 5 de febrero en horas de la tarde, para discutir el cronograma electoral que incluye la propuesta de fecha al CNE para la celebración de las presidenciales que corresponden a 2024.

Asoma referendo con presidenciales

Durante la sesión ordinaria de este martes 30 de enero, la plenaria aprobó un acuerdo «en rechazo a cualquier forma de ultimátum por parte de los Estados Unidos de América en contra de la integridad y soberanía de Venezuela».

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, reiteró este 30 de enero que ese país seguirá aplicando sanciones al petróleo y gas venezolanos luego de que el 18 de abril de 2024 expiren las flexibilizaciones otorgadas,  al considerar que Miraflores violó los Acuerdos de Barbados tras la inhabilitación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la candidata presidencial opositora, María Corina Machado.

«Y que tenemos hasta el 18 de abril, yo creo, sospecho, que mucho antes del 18 y por consenso todo el pueblo de Venezuela por primera vez elaborará el cronograma electoral presidencial y dirá que los candidatos se inscriben tal día, la campaña empieza tal día y tal día se elige al presidente de la República (…) Sospecho que será mucho antes del 18 de abril. Tienen que aprender a respetar», fustigó Rodríguez.

Incluso, el también jefe de la delegación de Miraflores que negocia con la Plataforma Unitaria Democrática amenazó con que para el día de la elección presidencial se convoque además un referendo para consultar al pueblo venezolano si apoya o rechaza las sanciones internacionales contra el gobierno.

Reiteró que las presidenciales se harán este año con quien se quiera inscribir como candidato a Miraflores y que «no les importa» lo que diga Estados Unidos y otros países como Ecuador, a cuyo gobierno instó a ocuparse del serio problema de seguridad interna que presenta.

Decisión del TSJ se mantiene

«Ahórrense el lapso yanquis de mierda porque la decisión soberana que tomó la Sala Político Administrativa del TSJ en la activación de un mecanismo elaborado en el marco del acuerdo de Barbados que fue redactado con la delegación opositora de la Plataforma Unitaria Democrática y que señala que debe respetarse la decisión cualquiera que fuera (…) Esa decisión del viernes seguirá siendo la misma el 17, 18, 19 de abril y todo los días del año 2024 y 2025 porque es cosa juzgada», recalcó Rodríguez.

Igualmente recordó a los inhabilitados, primero por la Contraloría General y luego por el TSJ que la sentencia de la SPA no excluye las acciones penales. Leyó el Código Penal Venezolano que establecen penas de 20 a 30 años para quienes conspiren contra la República y cárcel de 8 a 16 años para quien solicite intervención extranjera contra el país.

Te puede interesar: Maduro reitera que decisión del TSJ sobre inhabilitación de Machado es “firme”

Condenó que además de las sanciones internacionales, la «amenaza de Miller» es una «medida coercitiva unilateral» en sí misma para «chantajear» al gobierno de Nicolás Maduro, por lo que, denunció, causa un daño al país al tratar de «atacar» el proceso de recuperación económica que según aseguró, ha emprendido el Ejecutivo.

«Pareciera que todavía no nos conocieran, que hay que hablarles un poco más claro, imprimirles nuevas derrotas, seguir avanzando», agregó.

</div>