Rodrigo Cabezas: Zulia Humana no busca ser un segundo Psuv

POLÍTICA · 7 ABRIL, 2022 17:55

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El exministro chavista Rodrigo Cabezas encabeza un movimiento político que lleva por nombre Zulia Humana.

La agrupación nació de cara a las pasadas elecciones regionales y municipales y se constituyó como partido ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero decidió no participar con su tarjeta para no dispersar el voto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo que la obliga a relegitimarse como organización política nuevamente.

Aunque Zulia Humana ha captado a “cientos de militantes de la revolución bolivariana, no busca ser un Psuv número dos”, en palabras de Cabezas.

El coordinador de asesoría estratégica y política del movimiento explica que se autodenominan “progresistas y humanistas” e incluyen en sus filas no solo a chavistas disidentes sino a opositores que provienen de distintos partidos.

“Es un movimiento en defensa del Zulia y no le pone una cortapisa al pasado de los militantes. Es una disidencia auténtica y verdadera, no tiene nostalgia del pasado de lo que algunos de nosotros llamamos el fraude revolucionario”, declara a Efecto Cocuyo.

En la carrera presidencial

El exministro y economista asegura que para las elecciones presidenciales respaldaran al candidato que escoja la Plataforma Unitaria, de la que forman parte.

A su juicio, el consenso sería el método de selección más idóneo, pero si se opta por primarias adelanta que exigirían un reglamento claro, que la disputa sea democrática y respetuosa y que todos los aspirantes tengan un programa común de transición económica, social y política.

Sobre la democracia interna de la Plataforma Unitaria, criticada por los dirigentes Nicmer Evans y Antonio Ecarri, Cabezas responde: “Debo decir, con el más alto respeto que tengo por estas dos personas, que en el caso de Zulia Humana hemos sido tratados con absoluto respeto, con compañerismo y escuchan nuestros planteamientos. Son espacios de lucha. ¿Esto quiere decir que están resueltos todos los problemas de la oposición?, no, pero hay libertad de debate”.

El diputado del Consejo Legislativo del Zulia y coordinador general de Zulia Humana, Eduardo Labrador, afirma que buscan capitalizar a la disidencia del chavismo: “Los chavistas hoy van a votar por el cambio, los que no acompañan la gestión de Maduro están dispuestos a enrumbar esta nación”.

No obstante, subraya van a respaldar “a todo aquel que contribuya a la libertad de Venezuela”.

El movimiento también forma parte del Frente Amplio Venezuela Libre y de Salvemos Venezuela, una iniciativa que promueve el opositor Juan Guaidó con la que busca reactivar las protestas en el país.

Recurso de amparo

Labrador también informó que diseñaran un recurso de amparo, con apoyo de constitucionalistas, para exigir que los zulianos que están fuera del país puedan votar en las próximas elecciones presidenciales.

Las Naciones Unidas estima que los venezolanos en el exterior superan los 5 millones. De este total, se calcula que al menos 3,8 millones están inscritos en el Registro Electoral de Venezuela, pero no pueden ejercer su derecho afuera y cerca de un millón son nuevos votantes.