Rocío San Miguel: La Milicia es la más poderosa arma política de Maduro para destruir a la Fanb - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 11 AGOSTO, 2019 15:00

Rocío San Miguel: La Milicia es la más poderosa arma política de Maduro para destruir a la Fanb

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las bajas masivas y la sustitución de soldados profesionales por milicianos ideologizados aceleran la destrucción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y su conversión en un brazo armado de la revolución, declaró a El Impulso la abogada especialista en materia militar Rocío San Miguel.

“La Milicia Nacional Bolivariana es la más poderosa arma política partidista con la que definitivamente se va a destruir a la Fuerza Armada Nacional”, manifestó.

La presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, estimó que actualmente hay menos de 30 mil guardias activos en el país, un número  muy inferior al que dio a conocer el general Néstor Reverol, entonces comandante de la GNB, en 2017, de 70 mil funcionarios operativos.

La pérdida del “pie de fuerza” de la GNB es lo que explica la incorporación de la milicia a este componente por decreto de Nicolás Maduro, opina la especialista.

“Después de las protestas del 2014 y 2017 muchos de los efectivos  se dieron cuenta que estaban siendo utilizados para violar los Derechos Humanos. Otros tantos miles pidieron la baja porque estaban pasando hambre en la institución con ingresos que no llegaban ni siquiera al salario mínimo.

Ante este descalabro tan grande hemos venido observando que Maduro está orientando su política de sustituir a efectivos de la fuerza armada no sólo en la Guardia Nacional sino en otros componentes por la llamada Milicia Nacional Bolivariana”, argumentó San Miguel.

La abogada recordó que el decreto de Maduro constituye un hecho muy grave por dos razones fundamentales: primero, la Milicia Nacional Bolivariana no existe en la Constitución de Venezuela y segundo, tal propuesta fue rechazada en el referendo constitucional del  2 de diciembre del 2007.

Lea la entrevista completa aquí.

Foto: Mairet Chourio.