Representantes de Maduro denuncian ante la ONU bloqueo de EEUU
Jorge Arreaza dijo que llevaron la queja formal ante el Consejo de Seguridad y la Secretaría General de Naciones Unidas
El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, informó que denunciaron ante el Consejo de Seguridad y la Secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el bloqueo que impuso Estados Unidos a los activos del chavismo gobernante en suelo norteamericano.
Así lo detalló Arreaza en su cuenta Twitter, la tarde de este martes 20 de agosto. “Hemos denunciado al Gobierno de EEUU ante el Consejo de Seguridad y la Secretaría General de la ONU por el bloqueo criminal y las amenazas de establecimiento de bloqueos navales y uso de la fuerza contra el pueblo de Venezuela”, dijo el funcionario chavista.
El pasado 5 de agosto, la administración de Donald Trump informó el bloqueo de los activos que el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene en territorio norteamericano, como parte de las presiones para que se logre una salida al conflicto político, social y económico en Venezuela.
La imposición de estas sanciones fue el motivo por el que el chavismo suspendió las negociaciones que mantiene con el presidente encargado, Juan Guaidó, quien ha fustigado al oficialismo por las diferentes versiones que sus funcionarios han dado para no sentarse a conversar sobre cómo acabar con el conflicto político en el país.
Aunque el mismo Arreaza afirmó, un día después de las sanciones, que no se pararían de la mesa en Barbados donde los delegados de Guaidó y de Maduro se reúnen con la mediación de Noruega, un día después Nicolás Maduro suspendió las rondas de encuentros.
La decisión de denunciar a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde este país junto a Rusia, China, Francia y Reino Unido, tiene poder de veto, es más simbólica y política.
Mientras, que la vicepresidenta de Maduro, de visita en Moscú, apoyó la medida anunciada por Arreaza. “Venezuela hará valer su legítimo derecho a la defensa en las instancias contempladas en el Derecho Internacional. Bloqueo criminal y acciones ilícitas del gobierno estadounidense encontrarán a una Venezuela unida! Lacayos antinacionales serán condenados por la historia”, resaltó Delcy Rodríguez.
