Renovar el CNE tardaría de tres a nueve meses para unas elecciones libres, dice Eugenio Martínez - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 ENERO, 2019 10:20

Renovar el CNE tardaría de tres a nueve meses para unas elecciones libres, dice Eugenio Martínez

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Renovar el CNE. El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, afirmó que para poder convocar elecciones libres en Venezuela es necesario “reinstitucionalizar” el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que tardaría de tres a nueve nueve meses.

Explicó que en las actuales condiciones llamar a elecciones en 30 días solo se trataría de convocarlas, porque realizarlas con la actual estructura del Poder Electoral no garantizaría que sean libres y trasparentes.

“Y no… no es posible hacer elecciones que puedan garantizar la alternabilidad en el poder en 30 días”, dijo en su Twitter Martínez.

Aclaró que no se trata de cambiar la relación de poder de los actuales rectores, en las que cuatro de ellas (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’amelio) son proclives al oficialismo y solo Luis Emilio Rondón es más inclinado a la oposición.

Dijo que más allá de números en la composición de los miembros del CNE se deben cumplir las siguientes condiciones para garantizar un proceso comicial libre:

Observación internacional calificada. El proceso debe contar con misiones de observación internacional electorales de la ONU, OEA o la Unión Europea. Además garantizar la participación de los observadores nacionales con verdadera experiencia en estos temas.

Garantizar la votación de los venezolanos residenciados en el exterior. Según el último corte del Registro Electoral apenas 101.431 venezolanos están autorizados para votar en el exterior.

Normar cierre de mesas de votación. Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales las mesas de votación deben cerrar a las 6 pm el día de la elección salvo que existan electores en cola. Este cierre suele incumplirse con la complicidad del CNE y Plan República.

Designación no partidista de juntas electorales. Es vital que se cumplan los protocolos previstas en la Ley para la designación de los integrantes de las Juntas Electorales, además de los miembros de mesa. Deben garantizarse 19 rigurosas auditorias al sistema de votación.

Martínez recordó que los actuales rectores del CNE fueron nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al asumir las competencias de la Asamblea Nacional, por lo que “cualquier evento electoral que garantice la alternabilidad pasa por corregir el problema en su origen”.

“Por ejemplo, no es cierto que se puede equilibrar al CNE si a un bloque político le otorgas la presidencia y a otro la vicepresidencia. Es la estructura del CNE es más importante presidir y controlar a la Junta Nacional que tener el cargo administrativo de la vicepresidencia”, manifestó.

En la actualidad la vicepresidencia está en manos de Sandra Oblitas, mientras que la junta nacional electoral la encabeza la presidenta del CNE, pero además participan Oblitas y Carlos Quintero.

“Renovar al CNE para que organice elecciones que permitan la alternabilidad en el poder es mucho más complejo que decir que se debe buscar una fórmula 2-2-1. Garantizar el correcto funcionamiento de la Junta Nacional y de la Comisión de Registro es vital”, dijo.

Las explicaciones de Martínez cobran mayor pertinencia después de que al menos tres países de la Unión Europea (España, Francia y Alemania) pidieran este sábado 26 de enero que Maduro convoque elecciones en ocho días, pues de lo contrario reconocerán como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó.

Lea también:

Guaidó agradece a España, Francia y Alemania por su “compromiso con el pueblo venezolano”

Foto: El Universal